miércoles, 18 de enero de 2012

LOS 41 NUMEROS DEL HOMBRE ARAÑA HECHOS POR EL DUO DITKO-LEE.

Como la mayoría ya lo sabe, presentado en el ultimo número de la antología, Fantasía Asombrosa (cuyo nombre fue cambiado en ese mismo ultimo número de Fantasía Asombrosa Adulta), el Hombre Araña resultó ser un éxito gracias a los niños, principales consumidores de comics de esos años, rápidamente obteniendo su propia colección, que también seria escrita y dibujada por Stan Lee y Steve Ditko, sus creadores.
Realmente, es extremadamente difícil cuantificar el impacto de esta sociedad, particularmente al final con Ditko, quien pronto se convirtió en la fuerza que conducía la historieta probablemente en el periodo más grande de las historietas con el superhéroe más famoso del grupo Marvel.
Durante este periodo, se incluyen personajes que nos fueron presentados también como Peter Parker, May Parker, J. Jonah Jameson, Flash Thompson, Harry Osborn, Gwen Stacy, Betty Brant, Liz Allen, etc. además muchos villanos que serian notables en la historieta como Duende Verde, Dr. Pulpo, Electro, Lagarto, Hombre Arena, Misterio, Buitre, Camaleón, etc.
El estilo de Ditko fue un ejemplo de gran economía, así los lectores obtuvieron un gran trato de las historias en todos los números del Hombre Araña.
Aprecien las formas creativas que Ditko encontraba para hacer que Arañita contorsionara su cuerpo, los movimientos del asombroso personaje son completamente fluidos, nada forzado o puras poses.
El Hombre Araña no es como todos sus precursores superheroicos. Es original.
Como dibujante, Ditko toma una visión borrosa de la naturaleza humana que los tipos malos se ven realmente malos.
Pueden haber existido amenazas más difíciles antes que esos primeros antagonistas de Arañita, pero ninguno había sido tan espeluznante. Hasta el día de hoy, la galería de villanos del Hombre Araña creada por Ditko es la más reconocida en gran parte del mundo.
Las historias son tan simples y francas que es fácil no darse cuenta cuan bien hechas están.
Cada uno de esos relatos era como ver una película popular con su amenaza tras amenaza.
Ditko logró hacer que esta colección fuese realista y práctica, lo cual fue grandemente asistido por los diálogos atinados e ingeniosos de Lee, lo cual hizo que los relatos fuesen un gran atractivo a los coleccionistas al ver la interacción de los personajes muy bien lograda.
La conocida gran elocuencia de Lee y sub-argumentos empapados con romance, nunca fueron mejor usados que en el Hombre Araña.
Logro que Parker tuviese relaciones distintas e interesantes con Liz Allen, Betty Brant, Gwen Stacy y Mary-Jane.
Lee impuso la voz de Arañita con un humor impertinente al estilo judío mezclado con la revista “Loco,” que utilizaba para sacar de quicio a sus enemigos.
Esta era un arma extra, ridiculizarlos para que cometieran un error. Pero como Parker, eso le traía problemas en la secundaria. Por lo tanto, Arañita era la fantasía viviente de Peter. Él adoraría apalear al bravucón de Thompson, pero solo podía sacar toda su rabia contenida en una pelea con Doc Pulpo. El es neurótico, en una manera tragicómica. Su vida nunca es sencilla, cuando algo se hace correctamente, algo malo también iba a suceder.
Como editor, Lee proporcionó el prometedor contrapunto al ilustrador.
En estos días podemos ver el rastro de esta sociedad creativa en todas partes, tanto historietas como teleseries o películas.
Todo mundo ha sabido aprovechar para tomar prestado los elementos de Ditko-Lee, todos deben agradecer la combinación de géneros de horror, romance y superhéroes que esta dupla creativa logró hacer en una etapa de fuerte control por el código de historietas de su país.
En mi opinión, las peculiaridades en la personalidad de Ditko y su devoción a las ideas de Ayn Rand estuvieron filtrándose en su trabajo, provocando incomodidad y el fin de su estadía en el Hombre Araña.
Aun así, él produjo un sorprendente trabajo (Ditko ES más creativo que John Romita, su reemplazante que por unos meses imitaba su estilo. Romita, sin embargo, volvió a su propio estilo que desarrolló haciendo historietas de romance y eso definitivamente alegró las cosas, haciendo que la ciudad y los personajes fuesen menos ominosos.
Imposible no ver los cambios faciales y de estructura corporal en todos, especialmente en el personaje principal.
Parker ahora era una persona más amigable entre sus compañeros de clase y llegando a tener que escoger entre dos bellas mujeres al estilo Archie, Betty y Verónica.
Esta nueva dirección fue aceptada positivamente por los niños y universitarios que compraban la historieta. Todo esto no hubiese sucedido si Ditko no abandonaba el Hombre Araña.)
Para finalizar, la editorial Marvel manejó bien lo del Hombre Araña es “el héroe que podría ser tu.”
Todos nosotros hemos experimentado lo que Peter Parker ha atravesado en una u otra forma, pero su poder especial es determinar la naturaleza del mundo a su alrededor.
Determinación es algo que nos ha enseñado el personaje desde el principio.
A 50 años de FANTASIA ASOMBROSA # 15, EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #1-38 y dos Anuarios, hechos por Ditko-Lee, este trabajo permanece como canon.
Los escritores actuales siguen extrayendo sus ideas de estas historias que hasta el momento no han sido igualadas por otras en términos de influencia sobre el futuro de su colección.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
Dato divertido: Ditko no hizo la portada del número 38, Lee tuvo que armar una al usar fotocopias de varios paneles, recortando y pegando un Hombre Araña brincando por Jack Kirby y entintando por Ditko. Y llenándola con carteles llenos de su conocida verborrea publicitaria.

No hay comentarios: