martes, 24 de enero de 2012

EL HIMENEO DEL HOMBRE ARAÑA: VERSION ANIMADA.

La serie de dibujos animados en los años noventas del Hombre Araña fue popular, a pesar de estar todo el tiempo sujeta a la censura de su propio canal de televisión que la producía y la emitía en Fox Kids.
Reglas aparentemente ridículas como que Arañita no se le permita golpear mucho, no haya sangre, no se permiten destrozar ventanas, que los vampiros chupen “plasma” por las palmas de las manos.
Hasta el origen del héroe tenia que explicarse sin utilizar las palabras “muerto” o “asesinado” por lo del tío Ben.
A pesar de algunas adaptaciones en la estructura de la teleserie, trataron que el romance de Mary Jane Watson y Peter Parker fuese idéntico a la historieta.
Solamente que no se decidían si hacer que se casaran para estar a tono con la tira cómica de periódicos y las historietas.
En eso, el programa tuvo un final prematuro, sin dejarnos ver el rescate de Mary Jane, la novia de Peter, quien había caído dentro del limbo.
Ella terminó en ese lugar debido a que la teleserie no podía mostrar que los personajes mueren. Así que en su versión animada de la muerte de Gwen Stacy, Mary Jane fue arrojada hacia el “limbo.”
Madame Web, aliada del trepador de paredes, le promete que él eventualmente la encontrara, pero nunca veremos como se logró tal hazaña.
Las caricaturas lo estaban haciendo bien en sus mediciones, pero por problemas financieros se puso el fin antes de su momento proyectado.
Cuando Fox Kids, lanzó al aire “Hombre Araña Ilimitado,” todos pensaron que seria una secuela de la producción anterior, que no lo fue, aunque uno puede especular que iban tras los pasos del popular “Batman Beyond” de la competencia.
Como sea, aquí se ve en el primer episodio, en solo una escena a Peter y Mary Jane que ya están reunidos, algunos televidentes asumieron que eran una pareja casada como en las historietas.
Pero ahí Peter nunca menciona que estén casados y tampoco en el resto de la serie que estuvo establecida en la Contra-Tierra (mundo paralelo de nuestro amado planeta en donde la humanidad se mezcla con animales humanoides creados por el Alto Evolucionario.)
La confusión se da inicio con el episodio que nos muestra la “boda” de Peter y Mary Jane, quien en verdad es una clon hecha con base de agua (¡!)
El productor John Semper admitió que se hizo eso en vista que Peter no puede tener a la chica por el momento y pretendía hacer del rescate de la verdadera Mary Jane, la base de la siguiente temporada que fue suspendida, “yo quería el Hombre Araña entrara al limbo a buscar a Mary Jane, que la buscara en el pasado, quería que Arañita estuviera en ciertos momentos históricos en el Tiempo, no solo con la historia de nuestro país, sino con su propia vida personal y de alguna forma, eso nos llevaría al presente. Yo tenia ideas más especificas, pero ya saben que no se pudo seguir haciendo el programa.”
La boda de Peter y la verdadera Mary Jane parecía ser el final del programa.
Pero los eventos de “Hombre Araña Ilimitado” no tienen lazos con los planes originales de Semper.
Observando la serie animada del cabeza con telaraña, uno tiene que aceptar que la censura era draconiana, PERO también parte de la culpa es de Semper, su gente y todos quienes estuvieron en la producción.
Me refiero a la poca disposición para trabajar dentro de los confines de lo que le estaban permitido mostrar.
Un ejemplo, él sabia que los vampiros y la sangre están afuera, sin embargo, la mitad de esa temporada esta dedicada a una línea de argumentos con Michael Morbius y Blade.
Muchos más episodios se centran en los roces de Arañita con pandilleros, de hecho, uno puede pensar que el Rey Alfiler es el villano principal de la serie.
Así que uno tiene escenas donde el Hombre Araña se ve contra Cabeza de Martillo y una pandilla de facinerosos, y ellos le están disparando unas ridículas armas láser, y eso no funciona bien. O cuando ellos utilizan al Castigador, quien esta completamente neutralizado por los censores, disparando a los criminales unas redes que salen de sus armas en vez de balas.
Terrible.
Es comprensible que pelear con pillos de nivel callejeros y “asesinos” como el Castigador es parte de la historia del Hombre Araña, pero en esa década, existía cientos de relatos publicados del Hombre Araña para elegir y en muchos de ellos no estaban involucrados pistoleros o el hampa.
Semper parece que nunca tuvo mucho interés en trabajar con villanos clásicos como el Buitre o Misterio, quienes funcionan bien dentro de las reglas de la censura. Parecería que a la serie le hubiese ido mucho mejor si Semper no se empecina en hacer arcos de larga duración, la fórmula que utilizó en la primera temporada, que parecía un tono a lo Ditko (villanos populares en cada capitulo) fue la más aceptable.
Claro que entre sus limitaciones, no se explica el diseño soso de muchos personajes, la dirección artística, los escritores o re-uso de animación. Me sorprende que el programa haya ido más lejos de lo esperado con semejante visión creativa que parecía un trabajo caótico y mediocre para obtener dinero fácil de la venta de mercadería.
Lo que se trata de decir aquí es que “El Hombre Araña: la serie animada” pudo ser un mejor programa si hubiese sido manejado como lo fue “El Espectacular Hombre Araña” de la década anterior.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
P.D.: en la serie de los noventas, su representación visual de Peter Parker nunca se vio parecida a las personificaciones de las historietas.
El Parker de esas caricaturas se parecía a Nicholas Hammond, el actor que lo representó en la teleserie de carne y hueso de los años setentas.

No hay comentarios: