sábado, 26 de noviembre de 2011

LA NUEVA FORMA DE COMERCIALIZAR HISTORIETAS.

En vez de seguir la estrategia de DC Comics de aumentar un dólar a sus historietas por un código para descargar una copia digital, Marvel Comics ha tomado una diferente aproximación, no aumentar el precio de portada de sus historietas que estén marcadas con el código para descargarlas digitalmente.
Estas promociones parecen ser controversiales para las tradicionales tiendas de historietas, quienes ven como un medio insubordinado de convertir a sus consumidores en seguidores digitales.
Para las editoriales, esto nada más es solo otro recurso para buscar beneficios en otro formato. Seguiremos atentos a esta situación.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

UN CAMBIO DE DIRECCION NO SIEMPRE ASEGURA LA ATENCION.

A mediados de los años ochentas, JONAS HEX, historieta del género del salvaje oeste estadounidense que había comenzado en 1,977 no iba muy bien en sus ventas y eso la colocaba en una probable cancelación.
El último número apareció en 1,985.
Como sea, en vez de realmente terminar la colección, la historieta recibió una renovación.
Hex salio del viejo Oeste para viajar al lejano futuro, la historieta ahora imitaba las populares películas post-apocalípticas de “Mad Max” en esa época.
En este estilo, HEX duraría solo 18 meses más hasta ser definitivamente cancelado.
Analizando esta transición de JONAH HEX a HEX fue como si hubiera sido bastante brusca, lo que causo a muchos interesados preguntarse si esto fue siempre lo que se había planeado de antemano entre la editorial y el equipo creativo de la historieta.
La portada del ultimo número es bastante engañosa, en su interior, la historia terminaba en un “cliffhanger” (popular escena de riesgo en las seriales donde debe dejar al publico en vilo hasta la culminación del acto en el siguiente episodio.)
Hex se desvanecía en la escena dejando a una joven mujer blanca criada por los indios, a la merced de algunos tipos rudos. Esto nunca se resolvió en esta historieta, ni tampoco un sub-argumento en relación de la esposa asiática de Hex quien lo había abandonado con su bebe.
Sin embargo, durante meses, la editorial prometía con anuncios publicitarios, grandes cambios / planes para la colección, con mucha anticipación para el escritor y editor de JONAH HEX para evitar al menos, hacer ese “cliffhanger.”
Michael Fleischer, escritor de las aventuras del personaje, describió el porque se hizo el cambio del pasado al futuro en una columna publicada en el primer numero de HEX.
El héroe deforme del oeste DC estaba enfrentando la cancelación por las bajas ventas, pero Fleischer no estaba considerando ningún tipo de reencauche del personaje hasta que vio un diseño estilizado del logotipo de la colección (que podría haberlo hecho Ed Hannigan, quien era el encargado de hacer la mayoría de las portadas en la línea de historietas DC en esos años.)
Se dice que Hannigan estaba divirtiéndose bosquejando el nombre de Hex, pero la vista de eso, le daría la idea a Fleischer de hacer viajar al vaquero desfigurado hacia un futuro post-apocalíptico.
Fleischer propuso esta idea a los jefes superiores en DC y aunque todos estaban de acuerdo en que era algo tirada de los pelos, ellos la aprobaron en base que la historieta iba a ser cancelada en cualquier momento.
Aunque HEX tuvo apoyó por la editorial (haciendo oficial este cambio en la “Historia del Universo DC”) el impulso en las ventas solo duraría un año y al paso de los meses, sería cancelada de todas formas.
La historieta finalizó con el personaje encontrando su propio cadáver preservado, esto no sonaba nada bien para muchos críticos y lectores quienes concluían que el escritor había perdido la dirección desde antes de aceptar que todo fue un intento de sacar más dinero a los fieles consumidores.
Nada es más incomodo que el destino final de Hex (el relato de la muerte de Jonah Hex fue publicado en JONAH HEX SPECTACULAR en 1,978) al ser revisado en 1,987 en ORIGENES SECRETOS:
“En 1,904, un hombre llamado George Barrow encontró al envejecido Jonah Hex y le disparó en la espalda con una escopeta, matándolo. Los restos de Hex fueron preservados y eventualmente vendidos a una galería de exposición de objetos del salvaje oeste. El cadáver se extravió por años, pero finalmente terminó en posesión del parque de diversiones de la ciudad Frontera.”
Este destino final de Hex parece ser una referencia a un verdadero proscrito que terminó como objeto de exhibición llamado Elmer McCurdy.
Al paso del tiempo, Fleischer no cambia su declaración, la historia de Hex en el futuro es lo que siempre estuvo en la mente de ellos, y cuando la colección enfrentó la cancelación, esa fue la única manera que ellos podían salvar la historieta.
Así que el cambio del “vaquero” Hex a favor de “Mad Max” Hex fue para seguir en el negocio.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

CUENTOS CONECTADOS CON COMPUTADORAS II.

Las historietas autorizadas pueden llegar a ser grandes negocios para una editorial, si saben hacer bien las cosas.
Como ejemplos están juguetes como LOS MICRONAUTAS o ROM, CABALLERO ESPACIAL que Marvel Comics supo como explotar en sus publicaciones.
Esto impulsó a la distinguida competencia de tratar de entrar en el rubro de historietas autorizadas de juegos de video.
La compañía Atari (propiedad de Warner Communications) encargó a DC Comics (propiedad de Warner Communications) a desarrollar suplementos promocionales que serian incluidos en sus paquetes de juegos.
La historieta FUERZA ATARI fue creada por ese motivo.
Estos números especiales estaban incluidos en varios juegos de Atari.
Esta serie seria muy popular entre los consumidores de juegos de video (al ver esto, DC Comics tuvo confianza para publicar su propia versión de Fuerza Atari en octubre de 1,983.)
Para mediados de 1,982, Atari había sacado a la venta un nuevo sistema, Atari 5200.
Eso probó ser un desastre.
Atari comenzó a tener problemas.
La compañía contractualmente requería producir un número estipulado de juegos en ciertas fechas.
Ellos solo tenían 6 semanas para desarrollarlos.
Y tenían que producir más cartuchos de juegos para los pocos sistemas existentes.
1,983 fue el comienzo de la ruina de Atari.
Su tecnología se volvió rápidamente anticuada, la falta de control de calidad se agravó.
Al pasar los meses, ellos perdían más de $10,000 por día, su caída de la cima hasta el fondo en el mercado era inminente.
Para su segundo cuarto del año, Atari tenía perdidas de $310 millones, lo que hizo perder a Warner la cantidad impresionante de $283.4 millones en ganancias netas.
El incomodo contratiempo a sus dueños hizo que DC Comics estuviera forzada a tomar reservas con las nuevas proposiciones y observar las proyecciones del mercado para evitar problemas similares cayeran sobre la editorial al tratar de expandir su línea.
Al parecer el daño en las arcas de Warner Communications fue serio por un momento, hasta el punto que ellos tuvieron conversaciones con la casa de las ideas en febrero de 1,984 (el tema: darles una autorización para los derechos de publicación de todos los personajes DC a Marvel Comics) pero eso es otra historia.
Antes de los problemas financieros, Atari había hecho un trato con DC Comics para crear otro suplemento de 120 páginas que sería dividido en una mini-serie e incluido en los paquetes de juegos en 1,983.
Pero cuando la nueva tecnología irrumpió en el mercado del video cassette, los juegos proyectados por Atari se volvieron obsoletos, obligándolos a cancelar el trato.
La editorial no queriendo desperdiciar 40 paginas terminadas de la historia escrita por Elliot Maggin y Jose Luis Garcia Lopez, decidieron que el suplemento fuese acabado en 24 paginas para lanzarlo como la primera novela grafica DC para competir con su maravillosa competencia que había tenido buena recepción con sus novelas graficas.
Se informó a los lectores que “STAR RAIDERS” (Atracadores Estelares) estaba siendo publicado con el permiso de Atari.
Así que gracias a un suplemento promocional de un juego de video que fracasó es lo que dio inicio a una línea de novelas graficas.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

jueves, 17 de noviembre de 2011

UNA REACCION ANTE EL SUPER CHEQUE DE SIEGEL Y SHUSTER.

Un articulo asombroso de los inicios de la historia de la historieta estadounidense fue exhibido semanas atrás en los medios, el cheque hecho por DC Comics para pagarles a Jerry Siegel y Joe Shuster por el uso exclusivo de su nuevo (en ese entonces) personaje, Superman.
El dueto creativo vendió su creación a esa editorial por $130, 65 dólares para cada uno. Como una gran nota curiosa, el descuidado editor ejecutivo, Jack Liebowitz, al firmar el cheque, se equivocó en escribir los nombres de Siegel y Shuster.
Para muchos, esto es una señal del inicio de todas las humillaciones que recibirían los creadores del hombre de acero, de los editores, DC Comics y ahora por parte de Time-Warner, la corporación que hoy posee la editorial de historietas, con quienes sus herederos mantienen un pleito legal por los jugosos derechos de reproducción (EL JUICIO POR LOS DERECHOS DE SUPERMAN CONTINUA. )
Para otros, es un dato curioso al pensar cuantos personajes, además del ya mencionado, habrían sido comprados en cantidades similares, al estar buscando estrellas súper vendedoras.
Si 130 dólares era una buena cifra en aquellos años treintas, ¿cómo sería al cambio actual? De acuerdo con DollarTimes.com, los $130 de 1,938 ahora serian como $1,978.70.
El total del cheque es de $412, en el primer punto esta Superman, segundo esta el pago por Detective Comics – Junio 1,938 por $210. Luego le siguen los pagos de $36 por Adventure Comics y More Fun respectivamente.
También este cheque parece haber servido como evidencia en la demanda de DC Comics contra Victor Fox en 1,939 (Detective Comics, Inc v. Bruns Publications, Inc - cuando el personaje “Wonder Man” infringió los derechos reservados de “Superman”) como se aprecia al reverso (prueba 25.)
La fecha del cheque es la misma que esta en la parte de arriba del contrato original entre Siegel, Shuster y DC donde se transfería la propiedad del personaje de Superman a la editorial representada por Liebowitz, a cambio de 130 dólares.
En los años siguientes, después de firmar este contrato y cobrar el cheque, Siegel y Shuster intentarían recobrar por la vía judicial, alguna especie de propiedad sobre Superman y una tajada equitativa de las enormes ganancias generadas por las historietas del hombre del mañana y la explotación de la editorial del personaje en todo tipo de mercado.
Con el paso de los años, entre sudor, demandas, desesperación, arreglos y extensiones, los nombres de Siegel y Shuster eventualmente fueron colocados en los créditos que se publican en todas las apariciones de Superman en la editorial.
En 2,008, los herederos de Siegel han triunfado (apelación pendiente) en recapturar la mitad de los derechos reservados de Superman.
En cuanto al cheque, Rob Reynolds (director de consignaciones de ComicConnect) ha anunciado que este será puesto en subasta a principios del 2,012.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

MUJER GATO EN VERSION ANIMADA.

Acompañando a la película animada “Batman: Año Uno” viene incluido el corto animado estelarizado por la Mujer Gato, escrito por el recordado Paul Dini, del grupo que hacia la serie animada del cruzado encapotado en los años noventas.
Aquí veremos a Selina Kyle enfrentándose a un contrabandista de diamantes llamado Roughcut (Corte Aproximado.)
La animación y el estilo del corto de Mujer Gato se sienten modernos y muy logrados al compararlo con la presencia de los años ochentas de “Año Uno.” Pero eso no lo hace superior a la película principal.
En esta versión animada de Mujer Gato, se mezcla la historia básica de Miller y Mazuchelli sobre Selina como la prostituta de pelo corto en “Año Uno” junto con lo estético de sus andanzas como ladrona con los grandes lentes de Ed Brubaker y Darwin Cooke.
Comentando con algunas seguidoras, las leyes de la física continúan siendo desafiadas en esta película, al ver los senos del personaje mágicamente en su lugar dentro de su disfraz sensual de cuero durante todo el alboroto, peleas, persecuciones en las autopistas y el baile en un club desnudista. Mientras, los caballeros no se quejan y la prefieren así.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

LA RISA DEL GUASON POR MARK HAMILL FINALIZA OFICIALMENTE.

El año pasado, el actor estadounidense Mark Hamill anunció que el juego de video “Batman: Ciudad Arkham” seria su ultima actuación como la voz del Guasón.
En este año, el juego ya salio a la venta hace semanas y Hamill desde su Tweeter ya dio un mensaje de despedida al legendario personaje que ha estado dándole su voz por casi 20 años.
Para los consumidores de habla inglesa, Hamill ha estado perfecto para el papel del payaso criminal (al igual como consideran al actor Kevin Conroy que le dio su voz a Batman) en todas las series y películas animadas de Warner Bros., logrando incluirlo no solo en juegos de videos sino en grabaciones para sus parques de diversiones.
Hamill NO fue el primer elegido para que diera su voz al Guasón en “Batman: la serie animada,” los productores querían al actor Tim Curry, quien ha trabajado en otros episodios. Curry no pudo lograr darle el tono adecuado a su interpretación del personaje al llegar a toser violentamente entre varias tomas. Hamill ya había participado en la serie animada al darle su voz al pandillero Ferris Boyle en el episodio “corazón de Hielo” con Mr. Freeze. Al irse Curry, se le dio la oportunidad a Hamill y a partir de ahí, por 19 años, él estaría considerado como parte de la gran historia del hombre murciélago.
¿Pero es acaso el fin del camino? Muchos lo dudan, el mismo Hamill le dijo a un gran público en la convención de historietas en San Diego que siempre quiere grabar una versión de “La Broma Asesina” de Alan Moore y Brian Bolland en un audio-libro.
Lo que probablemente significa, que en algún momento, si hay un buen trato, él podría regresar del “retiro” para continuar representando al peor enemigo de Batman.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

sábado, 12 de noviembre de 2011

CUENTOS CONECTADOS CON COMPUTADORAS.

Scott Adams (no el creador de Dilbert) manufacturó el primer juego de aventuras en texto para sistemas de computadoras para el hogar.
El sistema esencialmente fue “un sistema interactivo de mando de texto para aventuras.”
Si alguien recuerda la película “Grande,” el juego de video de historietas que el personaje de Tom Hanks esta trabajando es básicamente lo que los juegos de Scott Adams eran, solamente que Adams los hizo a fines de los años setentas.
En 1,984, la compañía de Adams se alió con las historietas Marvel para crear una serie de juegos para computadoras de aventura de texto llamada “Questprobe” (Sonda de Búsqueda) protagonizada por los personajes Marvel.
Ellos habían planeado 12 juegos en total, así que Marvel comenzó a trabajar con los cruces de historietas.
Las historietas, mientras eran capaces de destacar por si solas (en gran parte, aunque existía el Examinador en Jefe, personaje que fue inventado para enlazar a todos los productos) también funcionaban como presentaciones al juego.
El primer número intervino el Increíble Hulk.
El segundo número figuraba el Hombre Araña.
Pero en esta etapa, surgieron los problemas.
Estaba sucediendo una gran transición en los juegos de consolas y computadoras para el hogar.
Este cambio rápidamente hizo que juegos como Questprobe fuesen obsoletos.
Adams cayó en la bancarrota en 1,985, a la mitad del siguiente juego que se suponía iban a participar los Hombres-X.
Mientras tanto, Al Milgrom editaba un titulo llamado FANFARRIA MARAVILLA, que exactamente no le hacia mucho honor a tal nombre.
Inicialmente se intentó que fuese una colección que fuese un escaparate para que creativos hicieran grandes cosas con los personajes de la editorial, pero lentamente se convirtió en una colección donde se imprimían las historias acumuladas en su inventario.
En 1,987, una de esa historias archivadas salio a la luz, la historieta que enlazaba a los Hombres-X con Questprobe (¡!)
Lo que es llamativo en este asunto fue que el escritor Mark Gruenwald quiso seguir utilizando al personaje principal inventado para esta serie de historias.
Tiempo después, él logro incorporar al Jefe Examinador como personaje secundario en gran parte de las historias publicadas en QUASAR.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

EL CAPITAN MARAVILLA ¿UN GRAN QUESO NEGRO?

Al llegar a DC Comics de la editorial Marvel, a principios de los años ochentas, Roy Thomas trató de proponer a su nueva casa editorial, una nueva versión de SHAZAM! –con no menos de 8 diferentes dibujantes en 1,983- en donde presentaría al Capitán Trueno, cuyo otro yo estaría en una silla de ruedas.
Thomas presumía que como no se podía poner el nombre de “Capitán Maravilla” como titulo en las portadas de las historietas, para él tenia sentido aprovechar el nombre utilizado en la historia de Elliot Maggin y Curt Swan (ver EL GRITO DE ¡SHAZAM! - EL JUICIO DONDE SUPERMAN LO SILENCIÓ Y ESCUCHANDOLO EN LA EDITORIAL QUE LO ELIMINÓ. )
El giro para que despegara la historieta fue que Thomas proponía que el personaje fuese un Billy Batson / Capitán Maravilla NEGRO (¡!)
Aquí esta la imagen del personaje propuesto dibujado por Don Newton y entintado por Jerry Ordway que salio publicado en varios medios tratando de promocionar la idea.
¿Un Capitán Maravilla negro podría haber funcionado en aquella época? En donde Relámpago Negro y Linterna Verde / John Stewart eran los únicos personajes negros que destacaban y que parecían estar estancados en una lista de héroes de tercera categoría por su misma editorial.
Por alguna razón, la original idea nunca fue expandida en una historieta real.
Muchos años después, Thomas para una editorial independiente, publicó unas historias (y las registró con sus derechos reservados) de un NUEVO “Capitán Trueno.”
Así que la editorial DC no puede usar el nombre de CAPITAN TRUENO como titulo de una colección, tampoco.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

CUANDO HAY CAMBIOS CREATIVOS SORPRESIVOS.

Este es el relato de cuando Roberto Aguirre-Sacasa y Steve McNiven comenzaron a trabajar en su versión de los 4 Fantásticos, pensando que iba a ser publicada en la colección regular de LOS CUATRO FANTASTICOS.
Unos años atrás, hubo algo de controversia al anunciar la editorial Marvel que el popular dúo creativo de la historieta de la familia fantástica, Mark Waid y Mike Wieringo, iban a ser bruscamente reemplazados por un nuevo dueto creativo.
La noticia fue bastante sorpresiva, puesto que la historieta hecha por Waid y Wieringo eran bastante aceptada y relativamente bien vendida.
Finalmente, en un ejemplo extraño de revertir posiciones, Marvel anunciaba que Waid y Wieringo NO iban a ser reemplazados, después de todo.
En cambio, el equipo creativo que IBA a reemplazarlos, Roberto Aguirre-Sacasa y Steve McNiven, tendrían su propia nueva serie mensual: CABALLEROS MARAVILLA: 4.
Como sea, hubo otro giro en la trama al saber que Aguirre-Sacasa y McNiven ya estaban trabajando en el proyecto ANTES de que ellos fueran a reemplazar a Waid y Wieringo.
Aguirre-Sacasa lo confirmó en un ejemplar de Marvel Spotlight:
“Originalmente, yo fui contratado para escribir una mini-serie de 12 números llamada 4F: HEROES DE LA CLASE TRABAJADORA. Entonces ese proyecto fue traspasado por la colección principal, cuando fui colocado en la línea de Caballeros Maravilla, y los superiores me sugirieron que yo continuara. Pero también dijeron,’nosotros estamos pensando en usar tu guión para la colección regular de los 4F.’ Entonces yo escribí dos o tres números más y luego ellos dijeron que esto se iba a publicar en la línea Caballeros Maravilla. Bill Jemas había querido una historieta de los 4F más sólida, más pegada a la Tierra, esencialmente, esa era su idea, y ellos también buscaban una historieta que fuese muy diferente en aproximación a lo que hacia Waid, que eran historias cósmicas cargadas de acción.”
Debe haber sido una experiencia extraña para Aguirre-Sacasa estar escribiendo una historieta para tres títulos diferentes de los Cuatro Fantásticos.
Como pueden ver en la imagen del arte original, McNiven comenzó trabajando en el proyecto antes que fuese decidido cambiarlos a un nuevo titulo.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.