miércoles, 10 de agosto de 2011

LA CARRERA CRIMINAL DEL CALVO LEX LUTHOR COMENZO HACE 70 AÑOS.

¿Cuándo Lex Luthor se volvió calvo? En una versión pre-comics, basado en las novelas baratas (pulps) el original Superman de Jerry Siegel & Joe Shuster en su historia original “el Reino del Súper Hombre,” era un sujeto sin cabello.
Pero no es probable que haya sido un reflejo inspirado en este personaje para el científico loco calvo. Casi desde el principio, el monto de trabajo dibujando las aventuras de Superman para Joe Shuster había aumentado, llegando a abrumarlo y haciendo que él contrate a dibujantes “fantasmas.”
Durante esta situación, sucedió algo que en ciertas ocasiones se da cuando en la transición del trabajo de un dibujante a otro, no es revisado por el apuro de las editoriales en publicar las historietas, en donde faltan ó están errados, algunos detalles en el producto final. Y uno de esos detalles que se volvería importante en la leyenda del comic estadounidense fue el pelo de Lex Luthor. En SUPERMAN #4 dibujado por Paul Cassidy, vemos como Luthor aparecía, con todo su pelirrojo cabello.
Cassidy fue también el primer “fantasma” que trabajó en la tira cómica de Supes.
El segundo de los “fantasmas” fue Leo Nowak y fue él quien cometería el error de hacer la primera aparición de un Luthor sin pelo en su cabeza. El peligroso genio del mal apareció accidentalmente pelado en SUPERMAN #10. Existe la probabilidad que la confusión de Nowak (y de sus jefes) se deba a que existió un secuaz de Luthor en el numero 4 con su pelada a la vista.
La similitud entre ese secuaz hecho por Cassidy y el Luthor de Nowak es llamativo.


























Aparentemente, nadie le dio importancia que el personaje perdiera su cabello desde 1,941.
Eventualmente, el editor Mort Weisinger y su equipo quisieron establecer que Luthor conoció a Superman cuando eran adolescentes en Villa Chica. El joven genio y amigo de Superniño crea en el laboratorio construido por el joven de acero algo llamado “protoplasma viviente,” que lo lleva a crear un antídoto contra el envenenamiento por la kryptonita.
Antes de dar la buena nueva a su ídolo, Lex ocasiona un incendio por accidente. Superniño utiliza su súper aliento para apagar el fuego. Dos cosas suceden. Una, otros químicos caen dentro del antídoto y lo destruyeron. Segunda, el pelo se le ha caído a Lex. Y ese es el inicio del odio a Superman y de la carrera criminal del calvito Lex.

Hasta el día de hoy, la gran característica del personaje (aunque sea un gran científico y destacado genio del mal) es que sigue sin lograr que le crezca el cabello. Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: