martes, 22 de junio de 2010

JLA: CONTRATIEMPOS EN SU SERIE ANIMADA.

Muchos deben haberse percatado que La Unión de la Justicia (Justice Guild) del episodio de dos partes de la serie animada “Liga de la Justicia” finalizando la primera temporada era basada en la Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of América o abreviando JSA.)
La historia trata sobre la Liga siendo accidentalmente transportada a un mundo paralelo y descubren la Unión de la Justicia de América, personajes de historietas en el mundo de la Liga. Mientras combaten súper villanos en esa otra dimensión, se dan cuenta que todo ese mundo vive una ilusión muy bien elaborada.
Lo que llamó más la atención fue la historia detrás de cámaras sobre la creación de la Unión, debido a que DC Comics y Paul Levitz no permitió el uso de la Sociedad de la Justicia sugiriendo que su tratamiento animado era irrespetuoso con los héroes de la edad de oro como también con la versión moderna de la Sociedad.
Bruce Timm al ser entrevistado en 2,007 lo explicó así, “queríamos usar la original JSA en vez de la actual encarnación, para contrastar las actitudes ingenuas de los superhéroes de la vieja escuela con la posición contemporánea de los personajes. Nosotros queríamos hacer nuestra versión de esas historias de cruces de Gardner Fox. Nuestros chicos haciendo equipo con la actual JSA no tenia mucho sentido porque hubiéramos terminado haciendo una mega-gigantesca Liga de la Justicia que no buscábamos. Nuestro guión era divertido, excitante, atractivo y conmovedor a su manera. Paul Levitz tenía preocupaciones con la historia, él sentía que era una falta de respeto a la JSA y un total uso inapropiado de los personajes. A pesar de nuestras suplicas, pudimos ver claramente su punto, los chicos de DC han pasado mucho tiempo y esfuerzo en revitalizar la JSA y siendo una historieta que vende no queríamos que pareciera que nos estábamos mofando de su labor. No había burlas sino todo lo contrario, era una carta de amor a la original JSA y un saludo agridulce a tiempos más simples. Como sea, Levitz vio nuestro punto y acordamos que cambiaríamos los nombres y diseños lo suficiente para que no se parezcan a la JSA. Ellos ahora son los superhéroes de ‘Tierra-2 1/2’, algo similar a lo que hizo Alan Moore escribiendo SUPREMO. Al principio, estábamos decepcionados por no usar a los ‘verdaderos’ pero nosotros nos hemos dado cuenta que la historia funciona mejor de esta manera.
Los duplicados de ‘Linterna Verde’, ‘Canario Negro’ y ‘Flash’ son muy ligeramente cercanos a los originales, pero el clon de ‘Gato Montes’ es casi un hibrido de Batman-Gato Montes y el personaje ‘Átomo’ tiene un poco del Superman clásico también. Así que no solo estuvimos parodiando y rindiendo tributo a la JSA sino también a la JLA de la edad de plata de la era Fox ¡demasiado dulce!”Una parte afortunada fue que no se utilizó la idea de universos paralelos con los mismos personajes existiendo en diferentes mundos, hubiera existido una gran confusión para el publico en el instante que apareció “Liga de la Justicia Ilimitada” y hubieran comenzado los problemas con sus miembros (que pertenecen al comic JSA) y aparecen en la serie animada.
Para ser justos, la aventura pasa más tiempo en señalar y reírse de la Unión de la Justicia, en algunas ocasiones con varias observaciones filosas más que reconociendo su nobleza. Ellos pueden haberse redimido al final, pero existen muchos momentos racistas y sexistas –sin llegar a la mala intención- antes que ellos reaccionen ante la verdad. Si se hubiera utilizado a los “reales” JSA, hubiera comenzado una ola de comentarios sobre los descompasados y retrógrados que salen en la “Liga de la Justicia.” Puede que sea difícil para esta generación poder entender, pero la gente que vivió y creció en la década de los años cincuentas, realmente pensaba sobre algunos temas como la raza y papeles que debe desempeñar cada genero humano de la forma en que fue presentado en “Leyendas” y ese si que era un mundo diferente.
Este estilo de mostrar cosas en la serie animada, implicándolas más que diciéndolas, es lo que ayudo a separar esta serie animada de otras, al hacerla un poco más profunda para los fanáticos adultos sin confundir a los niños, que después de todo, son el público a capturar. Por eso la objeción de Levitz, los dibujos animados no solo promocionan su negocio de comics, sino juguetes, tarjetas, Dvds, y otras cosas más; es razonable que pensara que hay que proteger la integridad del producto que se vende.
El episodio que incluía el niño mutante que producía la ilusión era una alusión complicada a:
• “Es una Buena Vida” - episodio de la original teleserie dimensión Desconocida (The Twlight Zone) donde un niño con inmensos poderes mentales es prácticamente un tirano absoluto en su pueblo natal, trastornando la realidad.
• LOS VENGADORES #85 – escrito por Roy Thomas donde los héroes de Marvel Comics encuentran los análogos de la Liga de la Justicia (el Escuadrón Supremo) en esos CRUCES NO OFICIALES DE DISTINTAS EDITORIALES.
Ambos equipos unen fuerzas para derrotar un niño con inmensos poderes mentales llamado Brainchild (Niño Cerebro.)
• LOS VENGADORES #97 – escrito por Thomas, donde el joven Rick Jones revela tener poderes mentales hasta el momento dormidos para dar vida a héroes de historietas de la edad de oro de Timely Comics, hoy Marvel.
• Roy Thomas mismo – el maniático de la edad de oro que observamos en LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS VIII.
Todo un fanático de la continuidad quien escribió muchas, muchas historias de JSA e inventando ESCUADRON TODAS ESTRELLAS para DC Comics.
En “Leyendas,” el nombre del niño mutante es Roy Thomspon (un homenaje a Thomas y Don Thompson de Comics Buyer’s Guide (la Guía del Comprador de Historietas) Timm menciono que si Roy “the boy” Thomas tuviera poderes mentales de esa clase y sobreviviera a una guerra nuclear, el mundo de la edad de oro sería creado por él. Ahora habría que preguntarle a “el muchacho” (que ya dejo de serlo hace mucho tiempo) que piensa de ese “tributo humorístico.”
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: