lunes, 14 de junio de 2010

DC COMICS Y LAS MARAVILLAS DE SU TIERRA-32.


Con la cantidad de material antiguo que se reimprime y se pone en venta, veo que todavía hay cierto aprecio por las historias apócrifas de National /DC Comics.
Todas fueron tema de fondo en las discusiones editoriales para insistir en eliminar todos los universos paralelos como analicé en LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS: PREAMBULOS.
Todo esto volvió a mi mente al ver los comerciales de una película animada protagonizada por la Liga de la Justicia titulada “Crisis en Dos Tierras” que estaba adaptando libremente “TIERRA 2” de Grant Morrison y Frank Quitely, que a su vez ellos han adaptando los trabajos de Gardner Fox y Mike Sekowsky que aparecieron en el original comic de LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA.
El nombre que ahora usaba el Hombre Búho, la contraparte maligna de Batman de ese universo paralelo que se suponía fue destruido en CRISIS EN TIERRAS INFINITAS #1 era Thomas Wayne, Jr.
Ese nombre es del hermano mayor de Bruce que fue atropellado por un automóvil cuando era un bebe y fue enviado a vivir en un asilo especial para enfermos mentales para toda la vida. Al escapar de ahí ya adulto fue culpado de unos crímenes que no fueron causados por él y su hermano menor logró probarlo, hasta participaron los mejores aliados que Bats tenia en esos años, Superman y Deadman.
Una historia bastante controversial en LO MEJOR DEL MUNDO # 223 que terminó meses después con la muerte heroica de Tommy salvándole la vida a Brucie.
También recordaba que el Hombre Muerto se posesionaba del cuerpo del Superhombre en LO MEJOR DEL MUNDO # 227, una experiencia ignorada y desmentida en DC COMICS PRESENTA #24.
La Mujer Maravilla tenía también una hermana llamada Nubia que apareció en MUJER MARAVILLA # 204-206, SUPERCHICA # 9 y SUPER AMIGOS #25. Ella no participo en “Crisis” y en sus siguientes apariciones Post-Crisis dejó de ser la hermana de Diana y ahora era llamada “Nu’Bia.” La compañía Mego aun produce una muñeca –figura de acción incluida en su línea del programa televisivo de Mujer Maravilla en donde ella nunca apareció a pesar de lo que diga el paquete.
Esta clase de historias conflictivas con la continuidad quedan relegadas en algo que oficialmente se ha llamado “Tierra-32,” un mundo similar a Tierra-1 pero que tiene numerosas discrepancias insalvables, siendo algunas colecciones confinadas en ese lugar como SUPER PODERES, mini-serie mencionada en LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS II.
Este mundo “conflictivo” fue revelado en LINTERNA VERDE #32 (Octubre de 1,964) de un universo paralelo muy diferente a los mencionados en LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS VI.
Pero fue hace décadas que todas las historias no reglamentarias DC estaban siendo catalogadas que sucedían en la Tierra-B (la “B” representa a Murray Boltinoff y Bob Haney.) Estos dos caballeros fueron ampliamente responsables de hacer que se publicaran cuentos que eran altamente populares con los chicos (se me viene a la mente la idea de los Súper Hijos) y exasperando con las inconsistencias a los fanáticos ¿hubo desconsideración ó no? Esto es otra historia para desentrañarla en un futuro, pero quedan preguntas sueltas ¿cuál fue la razón de pasar problemas en tratar de renombrar a Tierra-B como “Tierra-32”? ¿Por una razón monetaria ó editorial? Lo único claro es que la Tierra-32 es el vertedero para historias canónicamente problemáticas.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: