lunes, 8 de febrero de 2010

DAZZLER, UNA DAMA DESLUMBRANTE DE DISCOTECAS.

Dazzler, la heroína mutante fue creada como una promoción compartida entre Marvel Comics y Casablanca Records. He aquí la historia del debut de la Deslumbradora y el proceso de su aparición en los comics y su frustrado intento de llevarla a la industria de los discos y del cine.
La compañía de discos se acercó a Marvel y sugirió un convenio, que crearan una cantante en sus historietas y ellos buscarían a una persona que asuma ese papel.
La idea de Dazzler parcialmente puede haber nacido indirectamente de KISS (banda musical dirigida por Casablanca) a causa del éxito de los especiales publicados por Marvel sobre el grupo de rock & roll. Ella era básicamente el concepto en reversa: un cantante seria moldeado en base de su personalidad de historieta, en vez de sacar una historieta basada en un cantante establecido.
Jim Shooter (editor en jefe) y Tom DeFalco escribieron un origen, pero la colaboración con Casablanca causó muchas dificultades para desarrollar el concepto de Dazzler.
En un punto del proceso de creación, Casablanca quería que el personaje fuese una negra para llamarla Disco Queen, “Reina de las Discotecas.”
En la imagen adjunta pueden ver al presidente de Casablanca (Neil Bogart) en una conversación con Dazzler (a la Grace Jones) acompañándolos están los Hombres-X en 1,979, dibujo de John Romita-junior. Es extravagante que se considerara a Jones como probable modelo, porque ella nunca trabajó en Casablanca, ella estaba en Island Records hasta 1,986.
Con respecto a crear un artista de Casablanca Records para ser “Dazzler” en la vida real, el problema más grande fue que ellos no tenían en verdad un gran grupo de cantantes de donde escoger. Donna Summer era ya una “reina de discotecas” habiendo reemplazado a Gloria Gaynor en popularidad, y ella era la estrella que estaba en la cima de Casablanca –debido a la era disco que se vivía entonces- y compartiendo su posición con KISS. La mística del maquillaje facial de ellos parece haber inspirado el usado por Dazzler. Lo del maquillaje en ella puede haber sido un recurso ideado por Casablanca. En la compañía disquera pueden haber notado la vasta mayoría de cantantes anónimas agrupadas para las producciones en sus estudios, pudiendo utilizar a una. Quizás se considero en tener una vocalista anónima actuando como el personaje y gracias al maquillaje, si era necesario, ella podría ser fácilmente reemplazada sin ser particularmente evidente. Siguiendo con la especulación, la diferencia en el tono de voz de las probables Deslumbradoras no seria difícil cubrirla, pues eso podría ser fácilmente solucionado con la ayuda de las maquinas usadas por los músicos.
Otro problema real era que sus artistas (por ejemplo, Cher, el Capitán y Tennille) solo se quedaban para un proyecto ó dos, antes que la compañía cayera en la bancarrota y la posterior muerte de Bogart. La posición de Donna ya estaba cambiando en los principios de los años ochentas y ella demandaría a Casablanca, Neil y Joyce Bogart por asuntos administrativos y contractuales, luego ella firmaría con la nueva compañía de David Geffen a mediados de 1,980 y luego sacaría su canción “The Wanderer” bajo ese sello.
En anuncios preliminares y las primeras solicitudes para el comic, ella fue nombrada Disco Dazzler. En LOS INEXPLICABLES HOMBRES X #130-131, EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #203 y LOS CUATRO FANTASTICOS #217 ella estaba etiquetada como “protagonista invitada: The Disco Dazzler,” todo esto se alteraría en el ultimo minuto y con Casablanca aun dentro del proyecto. El equipo creativo en Marvel al trabajar con el personaje, sabia que era mucho mejor promocionarla solo como “Dazzler.”
Aunque Marvel había comenzado a poner a la nueva heroína como estrella invitada en los comics mencionados (y muy importantes en su circulación para la época) para hacerla conocida más rápido, la vacilación corporativa de Casablanca por el futuro del personaje estaba causando muchos cambios de personalidad y poderes en el perfil de Dazzler entre sus variadas representaciones. Estos desacuerdos hacían que Marvel cancelara el comic entre 5 o 6 oportunidades antes de ser publicado su primer número.
Paralelamente, Casablanca se propuso hacer un especial animado con canciones protagonizado por Dazzler. Tentativamente lo llamaban “La Reina del Disco” con toda la multi-media incluida –revistas de cine, álbum de canciones y una historieta especial.
Según Shooter, los mandamases de Marvel querían un manuscrito terminado antes del fin de semana, la gente de Casablanca quería usar a los artistas que tenían bajo contrato para que hicieran las voces de los personajes. A Shooter se le sugirió que contratara a cualquiera para escribirlo, el agente fílmico/TV de Marvel sugirió contactar a Harlan Ellison, pero Shooter consideró que semejante personaje como Ellison no seria tan veloz para escribir y entregar un guión en cuatro días, así que él decidió ser el héroe o el culpable. Después de entregar el manuscrito, los de Casablanca le respondieron que ya no serán unos dibujos animados de media hora, sino una película para cine.
El titulo del filme era “Dazzler” y la historia redactada por Shooter necesitaba algunos arreglos para aprovechar y mostrar las cualidades artísticas de Cher, Rodney Dangerfield, KISS, Lenny & Squiggy, Village People, Donna Summer y Robin Williams. También participarían como héroes invitados: el Hombre Araña y los Vengadores. La protagonista del filme seria Bo Derek en el papel de Allison Blair/Dazzler. Bo Derek tenía cariño al proyecto, basado en el guión que leyó.






Aparentemente ella ya estaba interesada en hacer un personaje de historietas, la prueba es verla en la convención de San Diego comprando una buena cantidad de Marvel Comics acompañada de su esposo John. Inmortalizada en la portada de la revista “People” (fechada el 11 de febrero de 1,980, 8 meses antes que salga la historieta de DAZZLER) se ve claramente que llevan SALVAJE MUJER HULK #1 y el tomo empastado con el borde rojo es LAS MUJERES SUPERHEROES por Stan Lee (reuniendo las apariciones de Avispa, Shanna la Diablesa, Viuda Negra, la Gata, Medusa, Ms.Marvel, Red Sonja, las Femizonas y otras) se había reportado que la pareja estaba buscando números atrasados de HOWARD EL PATO, los Dereks deben haber supuesto que Bo podría hacer el papel de Beverly Switzler. Una cosa que no sucedió. Y una suerte para ella de no haber participado en la mala versión que produjo George Lucas para el cine.
Como sea, Casablanca Records decidió no seguir adelante con el proyecto fílmico, mayormente debido a problemas financieros.
Finalmente, el primer número de DAZZLER salió a la venta en noviembre de 1,980 (fechado marzo de 1,981) cuando por fin todos estuvieron de acuerdo con el nombre, la apariencia, poderes y la historia, más o menos, el resultado es lo que vimos en Dazzler #1 y #2. Un pequeño cuadro figuraba en la primera página del primer número con todos los responsables de la creación de la joven cantante mutante: Alice Donenfield, John Romita-junior y Jim Shooter. Con la ayuda de Tom DeFalco, Stan Lee, Al Milgrom y Roger Stern.
Hay que notar que el grupo Marvel ofreció vender el primer número solamente en las tiendas para historietas (ventas directas) como una exclusividad y se vendieron 428,000 copias. También, ellos lograrían escribir y editar el primer guión sin la intervención de Casablanca a partir del tercer número y en adelante se trato de buscar una dirección en los argumentos sin el apoyo del ritmo “disco” que estaba pasando de moda.
En 1,985, Marvel publicó una novela grafica con el titulo “Dazzler: la película” escrita por Shooter, dibujada por Frank Springer y entintada por Vince Colletta (sin ninguna relación con el anterior proyecto de Casablanca) que trataba sobre la revelación al mundo entero que ella es una mutante, revelación hecha por su amante y co-estrella en un esfuerzo para incentivar la atención y la carrera de Allison Blair, y en cambio, ellos se dan contra un incremento de sospecha y miedo por los mutantes. “El renovado sentimiento anti-mutante se elevaría en esta novela grafica y afectaría a todos los mutantes en el universo Marvel,” dijo Shooter.
Así, de una vez y por todas, la reputación de ser una Reina del Disco murió, quedando solo ¡Dazzler, la súper heroína deslumbrante!
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: