martes, 17 de noviembre de 2009

LOS DIBUJOS DEFORMADOS Y DIVERTIDOS DE LOS SUPERHEROES MARVEL.

Antes de estrenarse la serie animada “Escuadrón de Súper Héroes” en los Estados Unidos, la editorial Marvel saco a la venta un comic llamado LOS VENGADORES-LA INICIATIVA: REPTIL #1, un especial que contenía la presentación en el universo Marvel de un nuevo héroe llamado Reptil, quien tiene –como lo ven en la portada- poderes de saurio. Y como pueden apreciar en la portada del comic especial de ESCUADRON DE SUPER HEROES en MINI-MARVELS VS. ESCUADRON DE SUPER HEROES, Reptil es un nuevo personaje que también iba a salir en la serie animada. Es considerado el novato del equipo. Lo que llamo la atención de algunos coleccionistas fue que en vez de aparecer invitado ó mencionado en cualquier comic de la editorial, se decidiera hacer una historia para promocionarlo. Hubo una buena razón para que Reptil saliera primero en historieta, y no fue para asegurar velozmente la propiedad intelectual del nuevo súper héroe antes de su debut televisivo, como algunos casos de personajes mencionados en TM: EL EFECTO DE LA MARCA REGISTRADA EN LOS COMICS.

Fue un recurso para darle al publico potencial, un poco más de información sobre quien es el chico nuevo en la cuadra. Definitivamente, el comic y la caricatura televisiva son de propiedad de la casa de las ideas, algo que muchos sabíamos desde su anuncio en los medios periodísticos: EL ESCUADRON DE SUPERHEROES MARVEL PRONTO EN LAS PANTALLAS DE TV.
Este programa de televisión con versiones condensadas de los personajes Marvel esta orientado para los niños, pero como en la mayoría de los dibujos animados modernos, siempre hay algo que puede atraer la atención de veteranos. Todos los episodios contienen bromas bizarras aptas para todos los televidentes. Pero si uno es fanático –joven ó viejo- de las historietas Marvel, las capta mejor.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

PECULIARIDADES AL PAGAR PARA NO PARTICIPAR EN PELICULAS.

Una ocurrencia usual en el mundo de las películas de gran presupuesto es la noción de que las compañías fílmicas formalizan una opción para los actores de los filmes que podrían ser producidos en serie, siempre y cuando les resulte lucrativo a los mandamases de los estudios. Bien, la compañía y el actor/actriz formalizan para estar en la secuela y en ocasiones, estos tratos incluyen la paga que recibirá el actor/actriz por dicha continuación.

Un caso de un actor que recibió su paga PARA NO TRABAJAR en secuelas fue Billy Dee Williams, quien se suponía iba a ser Dos-Caras (¡¿!?) en la serie de películas de Batman en los años noventas.
Cuando Williams firmó para representar a Harvey Dent en la primera película, parte de su contrato estipulaba que también seria Dos Caras SIEMPRE Y CUANDO la película fuese un éxito y se decidiese a utilizar el villano en posteriores películas.
Por contrato, Williams originalmente iba a estar en “Batman Vuelve” para aparecer como Dos-Caras o al menos para establecer su presencia, pero finalmente su personaje fue eliminado del guión de la secuela, así que probablemente se le pagó por su “desaparición.” Cuando Tim Burton dejó el asiento de director y Joel Schumacher sería quien dirigiría “Batman Eternamente,” este no quería a Williams para el papel de Dos-Caras, así que los productores le pagaron al actor para NO APARECER en el tercer filme. Esto nos llevó a ver como Dos-Caras a Tommy Lee Jones. Un desperdicio.
Pagar o actuar (pay-or-play) es una norma establecida por largo tiempo en Hollywood.
No hace mucho tiempo que en Internet circula la prueba del disfraz para la abortada película “Superman Vive,” de cuya producción, Burton se llenó los bolsillos con $5 millones, Nicholas Cage (solo por dar su autógrafo y posar con un disfraz que uno lo hubiera visto usar en una fiesta de disfraces) obtuvo $2 millones. Y otros (como el guionista Kevin Smith) que recibieron un porcentaje del presupuesto de $50 millones del filme cancelado. ¿Qué paso con este filme? Desde el inicio, hubo conflictos con la producción (según los historiadores, especialmente por parte del ex peinador Jon Petera) Petera se puso inflexible con una parte de la historia (Supes tenia que morir a manos de Doomsday y tenia que resucitar) esto tenia que estar integrado en cualquier guión. El primer guión tenia muchas cosas turbias, pero la que más destaco fue cuando Superman, agonizando, justo en el momento que estaba a punto de “morir”, él infundía con su “espíritu” a Lois Lane, haciéndola estar embarazada. Como una violación fantasmal.
Luego que este guión fuera afortunadamente rechazado, Petera contrató a Hugo Jorgan (conocido guionista de películas porno) en su guión, Supes NO vuela, ni siquiera utiliza su conocido disfraz, lo que estaría usando seria un cruce de traje de pijama al estilo artes marciales (¿un traje kriptoniano?) Sin volar, sin reconocimiento del famoso símbolo de marca registrada. Antes que se pusiera peor, alguien debe haberle sugerido o impuesto a Petera, la presencia de Smith para “arreglar” el guión. El “silencioso Bob” sugirió para dirigir el proyecto a Robert Rodríguez, quien por estar ocupado no pudo aceptar. Esto hizo que Burton viniera a bordo y fuese inmediatamente desembarcado Smith. A pesar que Burton admitiría que nunca en su peculiar vida leyó un comió de Superman, él apoyaba la idea de un súper hombre sin súper poderes, lo suficientemente necesitado para que se apoyara en varios dispositivos para su misión, usando un disfraz negro futurista (¿otro caballero oscuro?)

El reparto que intentaron armar si que era “para hacernos ver” estrellas (Jim Carey como Brainiac, Chris Rock como Jaimito Olsen, Sandra Bullock como Luisa Lane, Hulk Hogan como Doomsday, Tim Allen como Lex Luthor y Ralph Finnes como Superman) Durante todo este tiempo, según testigos, el productor Petera abusaba, gritaba y se ponía como energúmeno con cualquiera que se cruzara al paso y el director Burton también tuvo su cuota con Peters. En el momento que se vio la prueba de disfraz de Cage, con su traje de músculos de goma y una peluca negra –¿a la Eduardo Manos de Tijera?- alguien de la directiva de Warner debe haber reaccionado ante toda esta patraña y probablemente ordenó detener toda esta locura que no tiene ningún viso lucrativo. Meses después solo quedaba un amargo recuerdo en todos los involucrados y sus puntos de vista sobre porque fue “Superman Vive” era un aborto fílmico. Pero la única verdad es que todos los que estuvieron bajo contrato, tuvieron su platita.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

MARVELMAN: EL HOMBRE MARAVILLA QUE HARA MILAGROS PARA MARVEL.

Hace unos meses atrás, en la Comic-Con de San Diego, la editorial Marvel hizo un gran anuncio, los derechos sobre MARVELMAN (Hombre Maravilla) ahora le pertenecen. Podría considerarse un giro irónico de eventos. Si mal no recuerdo, en 1,954 el personaje fue creado para cubrir el vació que dejaba el Capitán Maravilla de Fawcett en los comics que se publicaban en Gran Bretaña, todo debido a la demanda judicial de National Periodical Publications (DC comics) por copiar a Superman. Desde el principio, la “adaptación” tuvo mejor aceptación que el “gran queso rojo” y se continuó publicando (un lector actual podría decir que esas aventuras simplistas estaban llenas de inconsistencias y nada de lógica, pero eso era común en esos años) hasta 1,963. Pasaron los años y en 1,982, Marvelman reapareció transformado por Alan Moore para la revista Warrior –Guerrero- de Quality Publishing Company, llamando la atención de los lectores, al dejar de ser un superhéroe humorístico y ponerse realista.
La editorial estadounidense Eclipse consiguió los derechos para ser publicado en los Estados Unidos en 1,985, Marvel Comics demandó un cambio de nombre del personaje para evitar confusiones con los compradores de comics y fue llamado MIRACLEMAN (Hombre Milagro) Este problema causó que Moore nunca quiera trabajar en Marvel [ni siquiera permitieron la publicación del comic con el titulo genérico de “Kimota,” la palabra ‘atomik’ dicha al revés y que le da a Mike Moran sus súper poderes] en los Estados Unidos, se reimprimió el material existente y se continuo con material nuevo.
Moore, al dejar de escribir el comic independiente, fue reemplazado por Neil Gaiman. Pero a principios de los años noventas, la historieta fue cancelada por la bancarrota de Eclipse Comics. Todd McFarlane compró los activos de la editorial Eclipse, pero Gaiman reclamó que los derechos sobre Marvelman no estaban incluidos. Los dos antiguos colaboradores se enfrascaron en otro lió judicial (hace años atrás, hubo una querella sobre la repartición de ganancias por los personajes “Angela”, “Cagliostro” y “Engendro Medieval” que son creaciones de Gaiman para el comic ENGENDRO de McFarlane, y que este ultimo comercializaba con reimpresiones sin el permiso de Gaiman, este pleito debe haberle dado pesadillas e insomnio a Toddy, que terminó perdiéndolo al final)
Mientras los dos estaban peleando en la corte, los números atrasados y tomos recopilatorios de Miracleman estaban disparándose en su valor. Todos estos años de litigio mantuvieron al personaje fuera de circulación.
Hubo rumores que la editorial Marvel podría estar interesada en comprar los derechos del héroe británico con la cooperación de Gaiman (debe haber habido buenas vibraciones entre ellos desde la mini-serie MARVEL 1,602)
Es ahora que todos sabemos que el trato esta hecho, MIRACLEMAN ES UN HOMBRE MARAVILLA. El misterio de propiedad sobre Marvelman ya esta resuelto. Mick Anglo, el hombre que concibió el personaje en 1,954 aún tenía los derechos. Con 93 años y viviendo en el Reino Unido, finalmente el original creador ha recibido su debido pago. Moore, Gaiman y todos los que estiman a Anglo, están contentos que por fin haya sido debidamente compensado. Si Marvel y Gaiman se ponen de acuerdo, se podría completar su obra inconclusa, a no ser que se les ocurra algo diferente para el regreso del súper héroe inglés.
Cuando leí sobre el caso del Hombre Maravilla/Milagro, habían comentarios de Moore sobre el asunto, cuando él trabajó en “Warrior” y conforme pasaba el tiempo, estaba con la impresión que el editor había adquirido los derechos para reproducción de manera informalmente e ilegalmente, “el origen del personaje (reinventado) sucedió cuando se me pregunto en una entrevista si había proyectos que me gustaría hacer en el futuro. Más o menos bromeando, yo dije que sí alguien revivía a Marvelman, me gustaría ser su escritor porque tenia algunas grandes ideas de cómo podía ser hecho. Muy pronto fui contactado por Dez Skinn, el editor y dueño de Quality, él me explicó que los derechos le habían pertenecido a ‘L. Miller & Hijo’, quienes habían caído en bancarrota en 1,963 -ninguna relación con 1963: UN AÑO INOLVIDABLE.- y que les pertenecía a ‘Oficial Receiver.’ Por lo tanto, esos derechos podían ser adquiridos a muy bajo precio y si me gustaría utilizar mis palabras para ganar dinero y contribuir a esta nueva reorganización de Marvelman. Con la situación explicada así, me pareció completamente razonable.
Yo estaba feliz con las historias que escribí, eliminando toda la ridiculez del concepto para que fuese mejor aceptado, pero cuando llegue al final del tercer libro, habían aparecido muchas dudas y sospechas sobre conducta ilegal intencional, yo no confiaba en Skinn y palabras desagradables se intercambiaron, y yo estaba feliz de lavarme las manos del proyecto entero y entregárselo a Neil Gaiman, le dije que esto podía ser un cáliz envenenado y que no tenia idea quien es el dueño del personaje, por lo que yo sabia, podría seguir en poder de Mick Anglo. Yo no estaba muy contento con la forma que Eclipse trataba al personaje, yo no confiaba en esa gente tampoco. Ellos me habían hecho ciertas promesas que no cumplieron. Yo estaba bastante harto de todos los editores que habían estado envueltos con Marvelman hasta este punto. Yo sabía que Neil estaba siempre interesado en los personajes y probablemente era el único escritor quien seria capaz de hacerlo funcionar bajo su dirección y seria capaz de hacer un buen trabajo con el guión. Como ya dije, le mencione que estaba muy inseguro sobre la propiedad de mucho de este material y que eso le podría causar un montón de problemas, que desafortunadamente sucedió, cuando Neil pasó muchos problemas desagradables por el largo caso idiota, prolongado, prorrogado, horrible judicial con Todd McFarlane. Eclipse Comics nunca fue propietario de Marvelman. A lo largo de todo esto, los derechos le pertenecían a Mick Anglo. Yo fui contactado hace un par de años por una compañía escocesa de discos donde trabajó el hijo de Anglo como músico. Ellos averiguaron algo que yo podía estar interesado en saber, porque ellos pensaban que Mick Anglo había sido engañado. Con documentación, me mostraron que Anglo siempre tuvo los derechos y que nunca habían sido legalmente adquiridos por L. Miller & Hijo, que ellos nunca cayeron en la bancarrota, sino que finalizaron todos sus asuntos discretamente en 1,963 y que todo mi trabajo en ‘Warrior’ y en las historietas de Eclipse era completamente incorrecto. Básicamente, se le había robado la potestad de Anglo de este trabajo. Yo sentí que había sido una parte de este engaño, aunque sin saberlo. Yo creo que todo esto ya esta resuelto. Por lo que yo veo, ahora Marvel es probablemente la editorial de historietas que conviene, ellos son los únicos que pueden publicar el nombre “Marvelman” sin tener que litigar contra quien lo use. Eso parece ser la solución más ingeniosa, dejar que ellos publiquen el personaje para que Anglo obtenga el dinero.”
Marvelman fue un tributo agridulce y una reflexión sobre los súper héroes como una inspiración, En esos años ochentas, ese comic tenia algo para elogiar y existía un reconocimiento que en algún grado, los súper héroes habían tenido su momento, la idea de tomar alguien inocente e inofensivo como el Hombre Maravilla y arrojarlo en la Bretaña de la sra. Thatcher, eso fue algo que conmovió y que parecía decir que los súper héroes eran mejor dejarlos en el pasado, donde tenían más sentido y en donde se sentían mayormente cómodos. Porque aunque fue una reinvención, tuvo sensación de ser un epitafio para los súper héroes ingleses.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

HE-MAN Y CIERTAS CONEXIONES CON LOS COMICS.

Mattel Toys esta en tratos con Columbia Pictures para realizar una nueva película de “He- Man y los Amos del Universo” y ya no con Warner Bros. Esta será producida por Escape Artists. Aparentemente, la reticencia de los estudios Warner y su poca atención sobre el proyecto, hizo que se lo propusieran a Sony/Columbia.
Escape Artists informó que todo el proyecto vuelve a comenzar de cero.
La premisa básica de los juguetes de Mattel es sobre Adam, príncipe de una tierra mágica llamada Eternia quien se transforma en un musculoso guerrero, siendo la ultima esperanza para impedir que todo sea devastado y dominado por la magia y tecnología del maléfico Skeletor y sus secuaces.
Aunque sea un producto infantil, sí eligen adecuadamente a personal capacitado para llevar adelante esta película, podría ser de gran interés para los cinéfilos. Yo espero que aprovechen el vínculo de Evelyn y Marlena de la Tierra (la bruja Evil-Lyn y la reina/madre de Adam/He-Man) que bastante desaprovechado estuvo en la primera película de hace más de dos décadas atrás.
Un número considerable de fanáticos de “Los Amos del Universo” (1,987) sugieren que este filme es una versión modificada de los Nuevos Dioses de Jack Kirby.
Los personajes que aparecen en la película parecen tener semejanzas con los personajes de DC Comics: Orión (He-Man), Kalibak (Beast Man), Kanto (Blade), Darkseid (Skeletor), la manera que tienen de viajar entre Eternia y la Tierra es esencialmente un Tubo de Estruendo y otras similitudes más.
Fue el escritor/dibujante John Byrne quien durante una entrevista para ‘Comic Shop News’, mencionaba que “la mejor película de los Nuevos Dioses es ‘Los Amos del Universo.’ Yo hasta tuve correspondencia con el director, quien me contó de su intención y que había tratado que Kirby hiciera los diseños de producción pero el estudio, nada de nada”. Esta declaración es probablemente la que origina cierta confusión para algunos que conocen el caso, mientras que Byrne básicamente esta en lo correcto, según la carta que le mando el director Gary Goddard, no coincide con lo de “intención de hacer una película de Nuevos Dioses.”

En la columna de cartas del comic SIGUIENTES HOMBRES #26, Goddard respondió a los comentarios de Byrne en un numero anterior por los parecidos del filme entre los comics de Kirby: “Como director de “Amos del Universo,” fue un placer ver que alguien lo capto. Su comparación del filme con los Nuevos Dioses de Kirby no estaba tan alejada. En realidad, el argumento estaba grandemente inspirado en los clásicos CUATRO FANTASTICOS /DR. DOOM, LOS NUEVOS DIOSES y un poquito de THOR colocado aquí y allá. Yo intente que el filme fuera “una película de historietas” aunque fue una proposición muy dura de vender al estudio en esa época. Ellos pensaban que ‘Los comics solo son para chicos’ y no me permitieron emplear a Jack Kirby a quien yo desesperadamente quería como dibujante conceptual para la película… yo crecí con comics de Kirby (yo aun tengo mis Marvels desde el primer numero de LOS CUATRO FANTASTICOS y EL HOMBRE ARAÑA hasta el momento que Kirby se fue) y tuve gran placer en conocerlo cuando él se mudo a California. Desde ese tiempo yo disfrutaba de la amistad de Jack y Roz –su esposa- y fui bastante afortunado de pasar horas con Jack, escuchando como él creaba este personaje y porque el villano tenía que ser mucho más poderoso que un héroe, etcétera, etcétera. Jack fue un gran comunicador y escucharle siempre fue educativo. Usted podría estar interesado en saber que yo trate de dedicar ‘Amos del Universo’ a Jack Kirby en los créditos finales, pero el estudio sacó el crédito fuera.”

Como sea, lo que es cierto es que hubo el intento de dedicar la película a Jack Kirby – un tributo a TODO su trabajo, no solo el “Cuarto Mundo.”
Lo más raro fue que consiguieron que William Scout estuviera en el diseño de producción, únicamente porque ya había hecho trabajos en filmes. Algo muy triste de mencionar, la forma de pensar de esos ejecutivos del estudio –rechazar la inspiración del producto porque él es un dibujante de historietas, pero aceptar un diferente dibujante de historietas que ya tuvo algo de experiencia fílmica.
LOS AMOS DEL UNIVERSO no son LOS NUEVOS DIOSES, pero me enteré que LOS AMOS DEL UNIVERSO 2 se transformó en el filme CYBORG.
“Los Amos del Universo” fue la ultima película de Cannon Cinema, como que la compañía no estaba en buen estado financiero hacía un largo tiempo. Esto causo muchos cambios en el guión, como eliminar al personaje de “Orko” que constantemente flota y reemplazarlo por “Gwildor,”el enano que camina, una gran porción del filme se ubicó en la Tierra y ya no en Eternia, truncando varios segmentos incluyendo la pelea climática ¿Scubi Du, dónde estas tu, oh, digo Battlecat?
Cannon Cinema estaba en bancarrota en el momento que se estrenó el filme, se reorganizaron como Cannon Films y trataron de utilizar su opción para hacer una secuela y filmar al mismo tiempo la versión de EL HOMBRE ARAÑA (James Cameron estaba contratado pero si no se filmaba en cierto tiempo establecido, el director quedaba libre) Tanto Mattel como Marvel exigieron un cambio de acuerdo, recibir honorarios por autorizar el uso de los personajes, en vez de compartir las utilidades. Cannon Films no podía permitirse pagar por los derechos de He-Man ó el Hombre Araña, el salario de Cameron ó el de Dolph Lundgren. Una de las pocas cosas de valor que Cannon tenía era el contrato de Jean Claude Van Damme, quien estaba atrapado en hacer 6 películas por $70,000. Así que el guión para Amos del Universo 2 fue rápidamente cambiado en una cinta ultra-violenta de bajo presupuesto llamada “Cyborg” con Van Damme, sin ninguna conexión con Marvel ó Mattel. Un éxito moderado –que tuvo secuelas como “Cyborg 2” con Jack Palance y Angelina (pre-cirugía) Jolie- pero nadie en Cannon se molestaba si los mercados internacionales les cambiaba el nombre/titulo de sus filmes, en Asia fue distribuido como “Los Amos del Universo 2: Cyborg.” Y pensar que Cannon tenía toda la intención de usar los mismos escenarios de los Amos del Universo para la abortada película del Hombre Araña.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

CUANDO LOS COMPAÑEROS CONQUISTAN EL COMIC Y CORREN AL CAMPEON DE SU COLECCIÓN.


















El editor Lev Gleason tuvo un éxito menor con el comic EL TEMERARIO COMBATE A HITLER escrito y dibujado por Charles Biro. Aparentemente diseñado para solo ser un único número. (El héroe aparecía regularmente en SILVER STEAK COMICS)
No habían planes para sacar inmediatamente un segundo numeró. Pero Gleason tuvo una oportunidad de reservar varios millones de papel con una compañía impresora. Era un viernes, el trato fue que Gleason se llevaría todo el papel con la promesa de pagar un adelanto al distribuidor y para ello tenia que imprimir una historieta el siguiente lunes. Y él no tenía comics para mandar a imprimir. Se comunicó con Biro y le pidió 64 páginas para el lunes en la mañana. La historia principal seria con el Temerario, el resto de las páginas ya las llenaría como pudiera. Biro compartía un estudio barato con su amigo Bob Wood y Jerry Robinson -uno de los dibujantes “fantasmas” de Batman. Wood trajo a sus hermanos Dick y Dave para ayudar. Robinson trajo a sus compañeros de cuarto, Bernie Klein y Mort Meskin, también a un compañero dibujante “fantasma” de Batman: George Roussos. Todos ellos tenían diecinueve o veinte años de edad y ya habían sido parte de la industria del comic por lo menos un año.
Durante todo el fin de semana, se inventaron nuevos personajes, dibujaron, entintaron, rotularon hasta decir es suficiente –según algunos medios, hubo una ventisca helada en Nueva York en ese fin de semana- para el lunes en la mañana, EL TEMERARIO #2 estaba listo para ir a las prensas.















Pasaban los meses y el héroe lanzador de bumeranes se vendía regularmente, a el escritor/dibujante Charles Biro se le ocurrió agregar un grupo de personajes de reparto, como “compañeros”(sidekicks) en el numeró 13 llamándolos “los Pequeños Chicos Listos,” un nombre ya usado anteriormente por Gleason con un primer grupo de niños en BOY COMICS, pero que desaparecieron después de solo dos apariciones (las pandillas infantiles eran infaltables en esa era, como la Legión de Canillitas de National/DC ó Los Jóvenes Aliados de Timely/Marvel Comics)


















Ellos se volvieron bastante populares –también hay que mencionar que Biro hizo una jugada argumental bastante impactante para esa época- uno de los Pequeños Chicos Listos murió, casi inmediatamente después que todos hicieran su primera aparición.
Al paso de los años, El Temerario tenía un rol cada vez menos activo en su historieta y eventualmente asumió el papel de presentador de las historias de esta entretenida pandilla. Esto ahorraba el costo extra por publicar un nuevo comic con los Pequeños Chicos Listos.
Finalmente, desde el numeró 70, el héroe fue derrocado del comic (solo basta con mirar las portadas del 69 y 70 y ver que no hay un gran cambio en su diseño, exceptuando la eliminación del personaje titular)



















El Temerario regresaría para un par de aventuras, pero nuevamente desaparecería para nunca más volver a verlo. Esa colección fue cancelada en 1,956 en el numero 134. Eso debe ser bastante deprimente para un súper héroe. Aunque con su reaparición en nuestra actualidad en la editorial Dynamite y con el nuevo nombre de Diablo Desafiante de la Muerte (Marvel es propietaria legal del nombre “Daredevil”-Temerario, DAREDEVIL : EL DIABLO DINAMICO QUE DISFRUTA DESTRUYENDO DELITOS.) esta vez él no dejara que otro Pequeño Chico Listo que lo vuelva a sacar de circulación.
Los lectores del primer Linterna Verde en los años cuarentas pueden haber pensado que Alan Scott estaba algo precipitado al escoger su disfraz, pero existió un método para la locura, en su primera aparición, Scott revelaba el razonamiento exacto que causó que escogiera semejante traje. Él escogió aparecer tan estridente porque como lo dijo en HISTORIETAS TODAS AMERICANAS #16: “¡Yo debo hacer de mi una figura pavorosa! ¡Yo debo tener un disfraz tan bizarro que una vez me hayan visto, yo nunca seré olvidado!” Y si que logró que no lo olviden con ese diseño tan extravagante.


















Pero para finales de los años cuarentas, muchos súper héroes estaban perdiendo popularidad, llevando a las editoriales a cambiar el giro del negocio según las inquietudes de los consumidores de comics, Linterna Verde fue sacudido por los cambios de gustos. Su comic estaba comenzando a sentir el desplome en las ventas, un poco antes que otros títulos de su editorial, Robert Kanigher -su escritor- siempre estaba buscando que hacer para mantenerlo popular, aparentemente creyó que su solución era incorporar un nuevo personaje en la colección…el perro de Linterna Verde ¡Raya, el Perro Maravilla! La súper mascota hizo su aparición en LINTERNA VERDE #30, dibujado por Alex Toth (¡!), Raya demostró ser bastante popular para el publico y la editorial National/DC prestó atención a ello. Haciendo que se apoderara de la portada de la colección, solamente cuatro números después (¡!)






















Pero a pesar del triunfo de Raya, el comic no se estaba vendiendo como se deseaba, así que fue cancelado en el número 38, Raya apareció en dos de las tres últimas portadas, incluyendo la mismísima portada final.
La editorial no culpo a Raya por ello, es más, mientras que las aventuras de Linterna Verde habían llegado a su fin (haciendo su aparición final en 1,951) Raya continuo apareciendo sin descanso en HISTORIETAS SENSACIONALES.
Un par de años después, en 1,952, Kanigher y Toth re-diseñaron a Raya para lanzar un nuevo comic al mercado, donde el astuto canino fuese su protagonista con el titulo de REX EL PERRO MARAVILLA (¡!) este comic duro hasta el fin de los años cincuentas, y en el momento que este súper Perro fue cancelado, ya estaba trabajando un NUEVO Linterna Verde desde hacia tres años atrás.
Cuidado con los compañeros, porque hay veces que se apropian de la colección ¡santas erradicaciones, Dick!
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

ANIMAL MAN: CRISIS DE LA EDAD MADURA.


Las portadas de LOS ULTIMOS DIAS DEL HOMBRE ANIMAL por Brian Bolland son bastante atrayentes, en especial para aquellos coleccionistas con nostalgia por las que Bolland ilustraba para la clásica historieta de Grant Morrison, décadas atrás.
Otra cosa que también puede atraer la atención –eso es lo que esperan en DC- es que la mini serie fue hecha por uno de los escritores/editores reconocido por sus memorables trabajos para Marvel y DC, Gerry Conway. El mundo de la historieta había perdido a Conway por el mundo de Hollywood, donde él ha estado escribiendo libretos para cine y televisión. Parece que alguien en la editorial “que nunca es la misma” tuvo algo de sentido para contratar a Conway, durante su descanso y que por unos meses, él escriba para el cosmos de las interminables crisis.
El dibujante Chris Batista cumple con su labor, al mostrar plasmadas las ideas de Conway con claridad.
Este comic limitado esta ambientado en el año 2,024, donde veremos a Buddy Baker trabajando como acróbata de Hollywood – la tierra del espectáculo estadounidense- pero teniendo ciertos problemas al conectarse con “el campo morfogenetico” que le da poderes. Toda una descripción poética de Conway sobre como el Hombre Animal utiliza su poder: “Imagina cientos de voces cantando. Ahora escoge una voz. Atiéndela. Deja que el poder de esa fuerza te llene, que te convierta”. Pero este es el tema del arco, las voces comienzan a ser difíciles de captar y sus poderes parecen recortarse cuando se enfrente a villanos más difíciles de superar.
¿Acaso esta es la historia de lo le sucede a un héroe cuando van a dar inicio sus “años dorados”? Muchos estarán apuntando sus mejores dardos contra Conway, porque siempre es inevitable la comparación con lo que hizo Morrison con el animal humano. La editorial y Conway parecen apoyarse en eso, porque hay referencias a la serie clásica como a lo que paso con Baker en la maxi-serie “52.”
Eso sin contar la tensión sexual en el aire entre Ellen, la esposa, y Starfire, la compañera de aventuras durante el abandono en el planeta alienígena (junto con Adán Extraño) después de los eventos en CRISIS INFINITA. Una lectura (¿historia imaginaria?) que parece no ser tan complicada ni tediosa.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

martes, 3 de noviembre de 2009

LOS HEROES MARVEL ESTAN SITIADOS.

"Siege; The Cabal", el prólogo del evento de LOS VENGADORES se pondrá a la venta el día 2 de diciembre. Está escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Michael Lark. Siege #1 (de 4), el primer capítulo de la mini-serie central de dicho evento, se pondrá a la venta el día 6 de enero en Estados Unidos. Está escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Olivier Coipel. A continuación podéis ver una imagen promocional de Siege (Sitio-Asalto) que es dibujada por Simone Bianchi.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

lunes, 2 de noviembre de 2009

SPIDER-MAN DE SONY ¿QUE ENREDADA TELARAÑA COMERCIAL HAN TEJIDO CONTIGO?

Hace no mucho tiempo, aquí en este mismo mundo, para ser exactos en Hollywood, se tenia una suposición que solo existían dos súper héroes capaces de atraer publico a las salas de cine de Estados Unidos y gran parte del planeta (Supes y Bats) para hacer una jugosa franquicia con ellos. Al iniciarse este siglo, todo eso cambió en el 2,002 al estrenarse el filme "El Hombre Araña" de Columbia/Sony Pictures, llenando las salas estadounidenses y del mundo, imponiendo nuevas marcas de taquillas. Este héroe enmascarado era (en su otra identidad) un inteligente estudiante de secundaria, considerado por sus compañeros como ratón de biblioteca, siendo picado por una araña radioactiva y dotándolo de poderes arácnidos. No solo tiene que pelear contra los villanos, sino que tiene que enfrentar el público que se mofa de él, problemas con los gastos, hacer las tareas y poca suerte con las chicas.
La franquicia ha sido un éxito comercial, incluyendo las ventas de juguetes, ropa, juegos de video, DVDs, etc. Nadie es tan tonto en la productora de películas como para impedir que se siga explotando al popular personaje de las historietas Marvel. La trilogía arácnida esta en los tres primeros lugares de la historia de la productora como sus mejores filmes taquilleros. Pero mientras que los dos primeros filmes fueron ampliamente alabados por su vitalidad y alma, el tercero quedó como presuntuoso y deshilvanado. Fue como si la primera y segunda parte hubieran consumido todo el corazón de la tercera parte. Cualquiera puede darse cuenta que "El Hombre Araña 3" fue un filme excesivamente controlado por el comercio, un rompecabezas del mercadeo que insistían en un logro, parecía que sus elementos del argumento eran productos de contratistas competidores quienes nunca vieron la necesidad de cooperar para lograr un producto final consistente.

Todos apoyamos el negocio del escapismo, pero si vamos a gastar nuestro dinero en las películas, tiene que ser en un beneficio coherente.
La cuarta parte tiene sus retos ¿podrá ser interesante de ver el desarrollo de la relación entre Peter Parker (Tobey Maguire) y Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) sin perder objetividad? ¿Cuál villano –de preferencia, clásico- ha quedado en la lista para poder usarlo y que se conecte con todo el público? Menuda tarea para el director Sam Raimi, quien dijo muchas cosas en EL HOMBRE ARAÑA 4: SU DIRECTOR DECLARA.
Después de terminada esta cuarta parte, parece que él no quiere seguir enredado en la telaraña fílmica. En cambio, los estudios Sony están muy deseosos de exprimir todo lo puedan a la jugosa franquicia, han contrataron al guionista James Vanderbilt para que prepare una historia que sirva de base para la quinta y sexta parte de la saga del trepa muros. Siempre me quedara en la memoria, el relato de Raimi cuando niño, al cumplir años, su madre como obsequio, le hizo pintar en su cuarto un mural con el Hombre Araña, él dormiría todas las noches, mirando fijamente a su héroe hasta dormirse.
El afecto profundo por las historietas clásicas hechas por Stan Lee, Steve Ditko y John Romita, un afecto con el que infundió a las dos primeras.
La tercera estaba manejada por los escenarios complicados y efectos visuales, no por la historia o los personajes. Todos los involucrados con el tercer film, sabían de antemano que este podría ser el último y por eso TODOS decidieron embutir todo lo que se pudiera. Raimi nunca admitirá públicamente que el tercer filme fue decepcionante por aceptar hacer ese desorden.
Los dos primeros fueron inteligentes y ágiles, una muestra representativa del héroe del comic en la cinematografía. Raimi hizo tantas buenas decisiones en el pasado, que ojala no repita las equivocaciones de la tercera parte en "El Hombre Araña 4". El filme que puede ser su despedida gloriosa del universo arácnido.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

X-MEN: LA FRANQUICIA FILMICA QUE DEBE MUTAR PARA MEJORAR.

Con el triunfo de varias propiedades de historietas en la actual gran pantalla, ha sido fácil olvidar cuan impactante fueron "Los Hombres-X" cuando al fin se estrenaron en el 2,000. Gran parte de los críticos de cine y gente que no diferenciaba un Glotón canadiense de un lobezno tragón, se burlaron hasta que vieron la escena de apertura con el campo de concentración, la intensidad de ello le dio a una nueva generación de espectadores, un grupo de héroes que habían esperado ver en el genero súper heroico del cine, dejando atrás el pésimo recuerdo de tres años antes con "Batman y Robin" de Warner Bros.
La película de los estudios Fox demostró eficiencia, sofisticación y respeto por el material donde se inspiró, cambiando la percepción general en Hollywood que los súper héroes de comics eran solo para ser adaptados en caricaturas animadas. El negocio fue un gran éxito, la película de $75 millones redituó más de cuatro veces el costo original y tenia un publico asegurado para la secuela "X2: Hombres-X Unidos" estrenada en 2,003, más costosa de hacer pero redituando muy bien para todos los involucrados.
Esta segunda parte superó a la primera y tenia mejores reseñas. La tercera parte fue esperada con ansias, pero había cierta nube oscura en el ambiente, al ver que Brian Singer –director de los 2 filmes- abandonaba la franquicia y fue reemplazado por Brett Ratner. "Los Hombres-X: La Batalla Final" fue un titulo que hasta los neófitos podían intuir que esto ya no va más. Los críticos le dieron con todo, los costos de producción, los sueldos a las grandes estrellas (algunos de ellos que indirectamente decían que no había espacio ni tiempo para desarrollar bien su papel desde el segundo filme) y algunos inconvenientes con el estudio.
Todos consideraron esta situación como algo común en Hollywood, cuando una franquicia se ve agonizante y esperando ser terminada.
Otro hecho que jugó en contra fue cuando el héroe central de la franquicia, Glotón (Hugh Jackman) tuviera su propia película como un justiciero solitario ('ORIGENES DE LOS HOMBRES X : WOLVERINE' SE ESTRENA EL 30 DE ABRIL EN PERU.) eso sugirió a muchos que el equipo mutante estaba como las bandas musicales que se quedan rezagadas, al ver que su cantante principal esta haciendo sus propias giras (WOLVERINE: EL GLOTON DE LA TAQUILLA MUNDIAL.) y sin sentir remordimientos.
Siempre ha existido la viabilidad de hacer películas con los personajes mutantes del universo de Marvel Comics, por lo expresado por Lauren Shuler-Donner y otros que desean hacer/participar en los otros derivados que tardan en salir (X-MEN:LOS DIAS FUTUROS FILMICOS DE LOS HOMBRES X EN EL DISTANTE HOLLYWOOD.) Seguir la pista de lo que hacen ó no, es algo que enloquece al más cuerdo.
Y con la corporación Disney que esta a la expectativa de recuperar la franquicia (MARVEL-DISNEY: LA FUSION.) aumentan las tensiones en los estudios Fox.
Singer, quien abandono el negocio con los mutantes, pero no su contacto con los productores, especialmente con Shuler-Donner (productora y esposa de Richard Donner) ha sido mencionado por la prensa de espectáculos como "probable hijo prodigo."
Después de su experiencia en hacer su homenaje/ignoren todo lo filmado antes si no es por Donner/versión moderna del hombre de acero en "Superman Regresa" que disgustó a unos y agradó a otros ( SUPERMAN NO REGRESA) ahora ha aparecido el rumor que Singer podría volver a dirigir a los mutantes o que esta "coqueteando" con la idea de quizás hacerlo.
La agenda de proyectos de Singer se ve densa y a pesar de las charlas amigables (que es publicidad positiva para todos) yo estoy dudando como algunos observadores, en el ansiado retorno de Singer a la franquicia. Este director de cine, cuando llegue el verdadero momento para decidirse, tiene que existir un guión maravilloso a prueba de bombas en sus manos, considerando que lo que había dirigido, ha quedado algo chamuscado por Ratner y los de Fox.
Una reunión del viejo reparto seria necesario para reavivar la fe en el proyecto, algo que es también difícil, considerando que algunos no estiman sus personajes -ya sea por tiempo en pantalla ó no son tan arraigados en el publico como el Glotón interpretado por Jackman- no veo problemas con algunos personajes que están "muertos" ya que pueden volver a "vivir" como se norma en los comics –aunque para lo que sirven, mejor muertos que vivos- y los que aparecieron como secundarios y relleno, podrían ser ahora los nuevos protagonistas, solo el tiempo –que se les comienza a acortar- lo dirá.
Juzgando por la historia reciente, los filmes con mutantes deben tener argumentos de juegos de video, caracterizaciones endebles como muñecos y algunas explosiones asesinas para deleite de los violentos. Que alentador.
Si, es posible tener un cuarto filme de los Hombres-X. Siempre que no la hagan competir contra las películas de Glotón.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

LOS VENGADORES TIENEN SU TRIO TENAZ.

Han sido varios años muy difíciles para los tres pilares de los Vengadores: Capitán América, Thor y Hombre de Hierro. Steve Rogers estaba en el bando que perdió la Guerra Civil de los súper héroes y empeoró con su prematura "desaparición."
(GUERRA CIVIL: CUANDO CHOCAN CREENCIAS CAUSANDO CONFLICTOS CIVICOS.) Tony Stark dividió a los Vengadores al apoyar el acto de registro para superhéroes, solo para encontrarse forzado a ocultarse y actuar en forma clandestina por Norman Osborn. Y el hijo de Odin, se siente traicionado por sus ex-compañeros por lo de la Guerra Civil, teniendo serios problemas, como ser expulsado de Asgard debido a las maquinaciones de su medio hermano Loki.
Pero a pesar de estar desechos y maltratados, hay una liguera esperanza de volverlos a ver a los tres grandes unidos nuevamente. Se ha anunciado que este glorioso trío comandará las fuerzas del bien para terminar de una vez por todas con el "Reino Oscuro" en el evento titulado "Sitio." Cap es la moralidad, Thor es la fuerza y Hierro es la inteligencia de los Vengadores.
Los tres súper caballeros deberían estar reunidos en el comic LOS VENGADORES para que cuando se estrenen las películas de ellos, así la "trinidad" Marvel tendrá un mejor atractivo para la gente que quiera interesarse en comprar comics (aparentemente el actual universo oscuro y deprimente Marvel ya llego a su marca-tope de consumidores y deben estar iniciando cambios para atraer más lectores ¿adiós-adiós, Bendis?)
Cambios para mejorar LOS VENGADORES: un buen escritor que sepa como funcionan los personajes y no tenga una agenda personal, un dibujante y un entintador que sepan hacer su labor, un colorista que tenga en su paleta más colores que tan solo negro, gris, marrón y verde oscuro. Es el momento para que haya un arte claro, dinámico con base sólida en la narración.
Veremos como la esperanza y el heroísmo vuelve poco a poco a la continuidad Marvel, a pesar de Joefisto Quesadilla.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.