lunes, 23 de marzo de 2009

SHANNA: UN ESPECTACULO EXHIBICIONISTA Y ENTUSIASTA DE UNA ENCANTADORA HEMBRA.

El editor en jefe de Marvel comics, Stan Lee, siempre buscaba la manera de enganchar nuevos adeptos a su línea de historietas. En 1,972 le ordeno a su mano derecha, el editor/escritor Roy Thomas, que produjera unos comics que pudieran ser comprados por niñas. Thomas pensó que en esa era de la liberación femenina, para atraer a las potenciales nuevas lectoras, los comics deberían ser escritos por mujeres. Un trío de comics “dirigidos” al publico femenino fueron producidos, ellos fueron: ‘Shanna, la Diablesa’, ‘Enfermera Nocturna’ y ‘las Garras de la Gata’. El primer número de la aventurera selvática fue escrito por Carole Seuling y dibujado por George Tuska, aquí se ve el origen del personaje intercalando escenarios con un enfrentamiento contra traficantes de marfil en el continente africano. Shanna O'Hara es hija de un propietario de minas de diamantes en África llamado Gerald O'Hara. A la edad de seis años, ella vio morir a su madre, Patricia O'Hara, por un disparo accidental hecho por su padre al perseguir al leopardo mascota de su esposa que se había vuelto feroz. Después del incidente traumático, Shanna se mudaría a vivir con sus parientes en su natal Estados Unidos, donde crecería para convertirse en una atleta completa Olímpica, experta en nadar, luchar y correr. Al terminar sus estudios universitarios, obtuvo el titulo de doctora veterinaria. Posteriormente, ella comenzó a trabajar en el zoológico municipal del parque Central de la ciudad de Nueva York. Durante ese tiempo, la doctora O'Hara crió muchos animales, su favorita era su “hija”, una leopardo llamada Julani. Otro incidente traumático le ocurriría, cuando alguien acostumbrado a torturar y envenenar animales cautivos, en una noche asesina a todos los felinos africanos con un rifle de mira telescópica. Al saber esto y en su desesperación por ver si hay sobrevivientes, Shanna entra al recinto y encuentra a Julani herida y enfurecida, los guardias asumen que la leopardo esta dispuesta a atacar a Shanna, que logra calmar a Julani pero no puede impedir que sea abatida por un disparo de un guardia del zoológico pensando que Shanna se encontraba en peligro. Como consuelo, dos cachorras de Julani se encontraban en la enfermería del zoológico durante esta tragedia. Shanna renuncia a su cargo en el zoológico y se lleva a Ina y Biri, las cachorras, a vivir en la reserva de Dahomey en África.
Al paso de los meses, Shanna se siente mejor consigo misma, descubre que empieza a parecerse a los leopardos, libre, indómita en la espesura de la selva. Ella decide dedicarse a la protección de los animales salvajes y la gente inocente que se ve asechada por cazadores furtivos, negreros y amenazas al medio ambiente, llegando a ser conocida como la Diablesa.
Ross Andru reemplazó a Tuska como el nuevo dibujante desde el segundo número, quedándose hasta el fin de la breve colección, los entintados estuvieron a cargo de Vince Colletta desde el primer número. Otro cambio creativo pasaría en el cuarto número, Seuling fue reemplazada por Steve Gerber como el nuevo escritor que inicio la línea argumental de los mutantes Mandril y Nekra raptando al padre de Shanna y tratando de dominar el continente africano con sus legiones de guerreras tatuadas. Al cancelarse la colección en el quinto número, quedaron algunos cabos sueltos.
Fue difícil hacer que chicos y chicas compraran las tres colecciones con mujeres de protagonistas en la cantidad que deseaba Marvel, este experimento para la editorial no tuvo gran repercusión en las ventas y al hacer un balance, tuvo que suspender algunos comics secundarios alegando que sus historietas importantes necesitaban más atención para que no perdieran su calidad (y seguir manteniéndose en el primer lugar) así, entre las colecciones canceladas, se encontraban los comics “para mujeres”.
La historia de una mujer estadounidense sin súper poderes (normal) quien se halla fuertemente desilusionada por la crueldad del ser humano (en especial del género masculino) y trata de apartarse de la civilización para luego convertirse en una heroína selvática, no paso desapercibida.
Shanna la Diablesa mostró gran potencial al tratar de alejarse del estereotipo de versiones femeninas de héroes masculinos en la selva africana y tener personajes de reparto. Inteligentemente, no seria abandonada en el limbo Marvel, como lo fue su antecesora Jann de la Jungla, un comic también ambientado en la selva africana, pero nada impresionante, publicado en los años de Atlas/Marvel.
Shanna hizo una aparición especial fuera de su comic pero dentro de la continuidad Marvel, ella fue a la Tierra Salvaje, una jungla prehistórica ubicada en la Antártida y allí conoció a Lord Kevin Plunder, mejor conocido como Ka-Zar, señor de la selva oculta (Ka-Zar #2, 1,974) Steve Gerber aprovecharía ser escritor de los comics ‘Marvel Two-in-One #3’ y ‘Daredevil # 108-112’ para atar esos cabos sueltos que mencione de su historia en la colección cancelada de Shanna. Los fanáticos de Marvel se impresionaron por la saga del Espectro Negro (una organización creada por el Mandril para derrocar al gobierno de los Estados Unidos) fue una de las mejor vendidas y leídas. Como nota importante, hay que decir que esto ayudo más al personaje del Temerario que a la mujer leopardo, el comic del hombre sin miedo ya estaba en problemas con las historias no muy bien aceptadas por su publico, ocasionando que bajaran sus ventas y a ser publicado solo 6 veces al año. Esta aventura compleja devolvió la confianza de los marvelianos y atrajo la atención de nuevos lectores, logrando recuperar su estado mensual. Aparecieron muchos comentarios por la presencia de Shanna en la selva de concreto, algunos positivos, otros no. Pero oportunamente, las lectoras de Marvel nunca se quejaron sobre el exhibicionismo y lo rimbombante de la apariencia de la Diablesa (su disfraz que consistía en un traje de baño entero hecho con piel de leopardo –la piel de Julani para ser mejor aceptada por sus “nietas” Ina y Biri cuando eran cachorras- fue alterado por Andru para tener forma de un “bikini”, una vista algo mas natural en la calida jungla que la fría urbe) Según el grupo Marvel, ellos habían supuesto que la liberación femenina estadounidense había influenciado a sus lectoras y estas admiraban al personaje por tener el evidente valor de vestirse como le plazca, no importa cuan extravagante. Shanna no logro obtener apoyo para recuperar su propia colección, pero al paso de los años, ella se ha ganado un lugar al participar activamente como heroína invitada en varios comics y ha tenido su propio segmento en algunas revistas de aventuras editadas por Marvel (un punto decisivo para el personaje fue descubrir que sus leopardas fueron sacrificadas por un fanático llamado Raga-Shah, Shanna lo rastrea y lo mata)
También se le vio en las series animadas de ‘el Hombre Araña y sus asombrosos amigos’ y ‘los Hombres X’ para la televisión. Un cambio importante sucedió en la vida de la Diablesa, al convertirse en la novia y eventualmente, en la esposa de Ka-Zar. Ambos tienen un hijo de nombre Matthew. Actualmente, la doctora Shanna O'Hara Plunder (o Lady Plunder) protege la calidad de vida salvaje en sus respectivas localidades naturales y combate la incursión delictiva del mundo moderno con la ayuda de su esposo. Marvel ha publicado últimamente versiones alternativas de la Diablesa en los años 2,005 y 2,007. Estas dos miniseries para lectores adultos no tienen nada que ver con la continuidad oficial del personaje en el universo Marvel, tan solo se utilizo el nombre de ‘Shanna’. En el 2,008, una tercera versión de Shanna apareció en la colección de ‘Ultimates 3’. La Diablesa definitiva que sostenga un comic de larga duración todavía no aparece, lo estaremos aguardando.

Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

lunes, 9 de marzo de 2009

HOMBRE ARAÑA Y SUPERMAN: LA SUPER CONTIENDA QUE COMENZO LOS CRUCES DE COMICS COMPETIDORES.

En la convención de Comics de San Diego en 1,975, Stan Lee, editor en jefe del grupo de historietas Marvel, respondía muchas preguntas que el publico le hacia en aquel panel, la respuesta que vamos a leer es sobre lo que trata este articulo, la pregunta fue: ‘¿Qué pasa con el Hombre Araña y Superman?’, el locuaz Lee respondió: “Yo tengo un agente, un joven verdaderamente grandioso que vendió el libro ‘Todos los hombres del Presidente’, él hizo tanto dinero que se volvió histérico y dijo que quería representarme a mi también. Él vino un día y me dijo ‘La semana pasada, yo estaba afuera en la costa y un chiquillo se me acerco y dijo ¿Por qué el Hombre Araña y Superman no hacen juntos una película? Caray, esa si me gustaría verla. Yo le respondí, mira, cabezota, ellos no están juntos en las películas porque Marvel es la dueña del Hombre Araña y National es la dueña de Superman y tu no puedes hacer cosas como esa’. Así, mi agente David Oaks, que es de los tipos quien hubiera descubierto la gravedad, me dijo ‘¿Por qué tu no puedes hacerla? ¿Qué si tu estas de acuerdo en hacerla y Superman también?’ debo admitir que la idea me agarró un poco y yo dije ‘Correcto, David. Estoy de acuerdo’ Así que él fue a hablar con las autoridades de Superman, no voy a mencionar sus nombres porque no quiero darle publicidad a la competencia. También ellos estaban muy interesados en hacer esta película, pero desafortunadamente ellos ya estaban haciendo una película de Superman y legalmente ellos no estaban autorizados a hacer otra película y los tratos se vinieron abajo. Pero David Oaks, mi agente dijo: ‘Si tu no puedes hacer una película ¿Qué hay sobre una historieta?’, yo le dije que eso estaba bien para mi, así que él fue con National y Carmine Infantino, quien yo pienso, debe haber estado en uno de sus raros momentos benignos y dijo que le sonaba bien.
Antes de saberlo uno ya nosotros teníamos firmado un contrato para hacer un libro de historietas llamado Superman vs. Hombre Araña” (Marvel y DC presentaron en 1,975, una historieta tabloide producida por ambas compañías sobre el maravilloso Mago de Oz, basada en la versión fílmica de MGM. Fue este hecho que haría posible los futuros cruces entre las compañías)
Al año siguiente, este especial de tamaño tabloide apareció con el titulo ‘Superman vs. El sorprendente Hombre Araña: la batalla del siglo’, además de los protagonistas, sus respectivos personajes de reparto de aquella época en sus colecciones particulares, lógicamente hicieron su aparición. Los villanos elegidos para contender con los chicos buenos fueron el Doctor Pulpo y Lex Luthor. Esta historieta gigante fue escrita por Gerry Conway y dibujada por Ross Andru. Ambos creadores ya habían trabajado antes en las colecciones del Hombre Araña y Superman. Dick Giordano fue el entintador acreditado de las figuras.
Según tengo entendido por las informaciones actualizadas, la propuesta del magno acuerdo de publicar este acontecimiento, efectivamente vino del sector de la casa de las ideas, pero existió una oposición por parte de Carmine Infantino, entonces editor en jefe de National, pero fueron sus superiores en la directiva quienes le ordenaron que se encargara de que fuese una realidad.
La edición de la aventura fue hecha por Stan Lee y Carmine Infantino junto a una cantidad de gente talentosa como Marv Wolfman, Roy Thomas, Len Wein y otros. El apoyo en los entintados lo brindaron personas como Terry Austin, John Rubinstein y Bob Wiacek. En algunas partes del relato, Neal Adams dio unos toques finales a Superman y John Romita hizo lo mismo con Peter Parker/Hombre Araña.
En 1977, yo había acabado de leer el encuentro – todavía no se utilizaba en esos años la palabra “cruce” (crossover)- de Superman versus Hombre Araña. Fue un momento muy alegre de mi pasado al tener en mis manos una historieta histórica. Luego de la euforia inicial, leí varias veces el especial y tuve la sensación que toda la aventura funcionaba mejor en el universo arbitrario y auto contradictorio en el cual los personajes de National/DC parecían vivir y no en el universo racional y consistente de Marvel (este cosmos fantástico en donde las ideas eran extrapoladas a sus conclusiones naturales, las cosas encajaban orgánicamente, donde Krypton y cosas por ese estilo, claramente no tiene sitio)
La solidez, la lógica y la verosimilitud del universo Marvel fue dañada para los coleccionistas apasionados (esos que nunca compraban los comics de National ó que dejaron de leerlos para pasar a las filas marvelianas) para ellos fue algo incomodo y contradictorio. Para los esporádicos lectores, esta “guerra” entre Marvel y DC no era de gran significado y debían dar vuelta la pagina. Pero para los que adoptaron esta afición, estos debates ó broncas aun seguirían por décadas -“¡¿De qué lado estas tú?!”- para deleite de unos espectadores ocasionales e incomodidad para otros fieles lectores de comics.
Nuevamente la oportunidad de obtener ganancias económicas se dio con una segunda reunión de los héroes emblemáticos de las famosas editoriales en 1,981. Publicado en la colección de formato tabloide ‘Edición del Tesoro Marvel #28: Superman y Hombre Araña’ escrito por Jim Shooter, dibujado por John Buscema y las figuras entintadas por Joe Sinnott. Este cruce se consideraría como una ‘secuela’ más trabajada por Marvel y aprobada por DC. La novedad fue la primera vez que el Increíble Hulk pelea contra Supes y el trepador de muros tiene un mal entendido con la Mujer Maravilla. Esta aventura confirmaba que las editoriales aparentemente preferían compartir el mismo mundo. Actualmente, los cruces entre los universos Marvel y DC son presentados como realidades alternativas o paralelas, según como se vea el negocio entre ellos y el mercado de los comics.
Para terminar, con las provechosas apariciones de los personajes de comics en el mundo del cine y que hacen taquilla en el presente siglo ¿es imposible que no se pueda hacer una película de un súper héroe Marvel y un súper héroe DC juntos? Seguimos esperando una respuesta como aquel chiquillo de los años setentas y algún día ver el primer cruce fílmico entre compañías de comics.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

LOS SUPER AMIGOS: UNA LIGA JUSTICIERA LIMITADA.


Muchos crecieron con los comics, muchos vieron series animadas inspiradas por comics ¿Quién no iba a ver por televisión una versión compacta de la Liga de la Justicia de América producida por los estudios Hanna-Barbera? Todos recordaban sus superhéroes animados y la versión de los 4 Fantásticos en los años sesentas. (Una animación de primera clase para esa época) y al enterarse uno que obtuvieron los derechos de los personajes de DC Comics, fue algo emocionante. Hubo un hecho importante que se ha explicado últimamente sobre no utilizar el titulo de “la Liga de la Justicia de América” para la televisión, esto fue debido a que se consideró que el nombre Liga de la Justicia de América habría sido políticamente incorrecto entre los estadounidenses durante la Guerra de Vietnam y la etapa posterior a ella. A pesar de ello, los miembros del equipo, a menudo se referían a si mismos como la Liga de la Justicia en el programa. La violencia común en las historietas fue eliminada para una audiencia más infantil, para hacer además que el programa se adecuara a las políticas de restricción de violencia en televisión de los años 70s para niños. He ahí una razón por el cambio de nombre al grupo en la serie animada “súper Amigos”.
La primera presentación de “Los Superamigos” fue el 8 de septiembre de 1,973 en ABC-TV con su formato de una hora que contenía una sola aventura con la participación de Superman, Mujer Maravilla, Batman, Robin y Aquaman acompañados por los adolescentes sin superpoderes Wendy Harris y Marvin White, junto con el Perro Maravilla, su súper mascota (con la habilidad de hablar y razonar como Scubi Du, otro personaje perruno de Hanna-Barbera) su presencia fue justificada al decir que eran aprendices de súper héroes/detectives en el grupo. Cada episodio empezaría con los héroes respondiendo a una llamada de emergencia detectada por la computadora de Alerta de Problemas, situada en El Salón de la Justicia el cual servía como cuartel general del equipo. El Coronel Wilcox, un oficial del ejercito estadounidense, fue un personaje recurrente, fue empleado como enlace entre el gobierno de los Estados Unidos y los súper Amigos. La duración de las historias probó ser algo inusitado para el público acostumbrado a un máximo de 10 minutos por aventuras animadas. Esto trabajó a favor y en contra del programa, pues permitía que las historias fueran complejas pero también algunas de ellas tenían una tendencia a enredarse.

Los primeros esbozos para lo que sería la primera temporada de los súper Amigos no involucraba a ninguno de los súper villanos de DC Comics, en lugar de ello se enfocaba en diferentes científicos locos y extraterrestres. Los desastres naturales provocados por la apatía de la humanidad frecuentemente fueron mostrados y los temas ambientales fueron tratados fuertemente en el programa. Algunos villanos revelarían tener buenas intenciones, pero tendían a usar métodos ilegales o reprochables para conseguir sus metas. Típicamente al final, todo lo que se necesitaría, serian discusiones pacíficas y razonables para convencer a los antagonistas de adoptar métodos más razonables para lograr sus objetivos. Hubieron apariciones especiales de Flash, Flecha Verde y Hombre Plástico –este ultimo con el paso de los años tendría su propia serie animada ¿recuerdan a su asistente Hula Hula?- La primera temporada de súper Amigos, consistente de dieciséis episodios de una hora, se repetían incansablemente hasta el 24 de agosto de 1,974. En este punto, la serie fue cancelada, y no se contempló su regreso al aire. Sin embargo, el interés por los súper héroes por parte de los televidentes de ABC, especialmente con el éxito de “El Hombre Nuclear” (The Six Million Dollar Man) y el programa con actores de carne y hueso de “la Mujer Maravilla”, provocó que el canal de televisión reviviera el concepto de los súper Amigos. Para empezar, los dieciséis capítulos originales fueron transmitidos del 7 de febrero al 3 de septiembre de 1,976. Estos episodios fueron editados en versión de media hora, mientras tanto, Hanna Barbera empezó la producción de la segunda temporada del programa.
En 1,977 apareció “La Nueva Hora de los súper Amigos”, en este programa harían su debut, Zan y Jayna, los gemelos fantásticos (Wonder Twins) con Gleek, su mono espacial. A diferencia de sus predecesores, estos eran adolescentes extraterrestres con poderes para participar en el combate. Este programa semanal de una hora estaba dividido en cuatro segmentos. El primer segmento lo protagonizaban dos de los héroes principales (nota: para efectos de realizar equipos por segmento, Batman y Robin fueron considerados "un solo héroe”) El segundo segmento mostraba una aventura de los Gemelos Fantásticos. El tercer segmento estaba considerado como la aventura principal e incluía a los personajes básicos (incluyendo a los Gemelos Fantásticos) en una aventura de mayor duración de tiempo. El cuarto y último segmento, incluía a un equipo formado por algunos de los personajes básicos y un invitado especial. Adicionalmente, entre segmentos, los personajes aparecían dando lecciones básicas de seguridad, consejos básicos de primeros auxilios, trucos de magia, y un acertijo en dos partes basado en el tema del episodio principal.
Infortunadamente, la serie tuvo la costumbre incomoda de utilizar a estos gemelos algunas veces como motivo para entrar en la acción ó como elemento cómico del programa, si esto le gustaba a cierta parte de los chicos televidentes, hay otro grupo de fanáticos de la Liga de la Justicia que no quiere ni mencionarlos. Muy positivos, los mensajes animados al servicio publico para alertar a los chicos sobre lo malo que es fumar, engañar, manejar a velocidad peligrosa en los autos, entre otros vicios. Y lo bueno que es cuidar a la naturaleza, comer sus vegetales, nadar con seguridad, entre otras bondades humanas. Al ver las aventuras cortas que combinaban Superamigos al azar con invitados como Linterna Verde, Rima, Átomo, Hombre y Chica Halcón; uno se quedaba pensando ¿Por qué no forman parte del grupo principal? Pero lo llamativo en este segmento, fue el comenzar a presentar miembros de alguna especie de superamigos de reserva, quienes no existían en las historietas y fueron creados para la serie como Jefe Apache, Samurai, El Dorado y Black Vulcan. Fue una necesidad crearlos, el indio, el oriental, el hispánico, el negro, todos sirvieron para un propósito: representar las minorías de Estados Unidos. ¿Por qué? porque la gente del canal de televisión descubrió que un kryptoniano, un atlante, una amazona, un guerrero de los Guardianes extraterrestres, Thanagarianos, etc. Descubrieron que ninguno de ellos representa a la sociedad moderna. “La Nueva Hora de los súper Amigos” se diferenció del esquema de la primera temporada, haciendo que los villanos emplearan medios mucho más violentos para conseguir sus objetivos y comúnmente no era posible razonar con ellos, requiriéndose que los héroes utilizaran su fuerza para detenerlos. DC Comics publicó la versión de los súper Amigos en esos años. Muchos opinan que esos comics fueron mejor escritos que los guiones en la serie animada. La despedida de Wendy, Marvin y súper mascota del grupo y la incorporación de los gemelos fantásticos, nunca se explicó en el programa, hechos que si ocurrieron en el comic.
Al año siguiente hubo cambios, el programa ahora se llamó “El Reto de los súper amigos” que duraba media hora y en vez de un puñado de superhéroes combatiendo amenazas con los gemelos a su lado, el programa dispensó a los chicos, agregó más héroes legítimos de las historietas DC (los héroes invitados fueron incorporados a tiempo completo) y comenzó la batalla sin fin contra la Legión del Mal, un grupo de los 13 supervillanos más diabólicos del mundo (Lex Luthor, Brainiac, Solomon Grundy, Bizarro, Grodd, Chita, Acertijo, Juguetero, Giganta, Espantapájaros, Capitán Frío, Siniestro y Manta Negra.) estos villanos hoy clásicos, comenzaron a comportarse en la teleserie, al estilo de las historietas de esos años. A través de la serie, los problemas terminaban resolviéndose en los últimos momentos de cada episodio. Ellos utilizaban un cuartel general mecánico volador, establecido primordialmente en un pantano, llamado el Salón de los Condenados, que era sospechosamente similar al casco usado por Darth Vader –el villano de la saga fílmica de “la Guerra de las Galaxias”- como un contraste para el Salón de la Justicia. La desaparición de los Gemelos Fantásticos y Gleek en “el Reto” produjo un notable cambio en el tono del programa, al ser la primera vez que no contaba con elementos cómicos. Algunos entusiastas señalan que las historias mostradas en esta temporada, son las mejores adaptaciones de los personajes DC comics.
En enero de 1,979, Hanna-Barbera produjo un programa con actores de carne y hueso llamado “Leyendas de los súper Héroes” el cual se basaba en los súper Amigos. No prosperó la propuesta. En 1,979, por alguna razón se rebautizó el programa a “los Más Grandes Superamigos del Mundo” y desapareció la Legión del Mal, volviendo al concepto de combatir solamente los superamigos básicos junto con los gemelos fantásticos y su mono. Esta vez contra amenazas espaciales -debido a la influencia del popular film “Star Wars”- todas las temporadas se repetirían por 4 años.ABC estrenó el 8 de septiembre de 1,984 “Superamigos: el programa de los Legendarios Súper Poderes”, el cambio en el titulo no solo fue para impulsar el interés en una mejorada versión de la Liga, sino para vender una línea de juguetes y el comic que dibujaba Jack Kirby sobre los muñecos de los héroes y villanos DC que salían allí. Y hablando de Kirby, sus creaciones (Darkseid con su planeta y sus súbditos) fueron de interés para los productores que le sacaron todo el jugo que le permitían los grupos de presión anti-violencia en TV. La incorporación de un nuevo superamigo, Firestorm (Relámpago/el hombre nuclear) ayudó a sacar de escena paulatinamente a los graciosos gemelos y su mono (algo que muchos fanáticos agradecieron.)
Los productores en los estudios de Hanna-Barbera (aun no eran de propiedad de Warner Bros.) querían hacer algo especial en 1,985, buscaban trabajar más estrechamente con DC para capturar el parecido de las historietas como fuera posible. Afortunadamente se les dio una hora en la programación donde se suponía que los chicos mas crecidos ven la televisión, logrando hacer las historias un poco más serias, apareciendo con el nuevo titulo de “El Equipo de Súper Poderosos: Guardianes Galácticos” presentando a Cyborg –el Titán juvenil- erradicando a los gemelos de una vez por todas. A pesar de las mejoras en los guiones y la animación, este fue el último de los programas producidos para señal abierta. Esta encarnación final de los súper Amigos, marcó su final, el 30 de septiembre de 1,986.
“Los súper amigos” es una serie animada inolvidable, que trató de mantenerse cerca al concepto original de los comics en que se inspiró en aquellos años.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

martes, 3 de marzo de 2009

BOLETIN DE IMAGENES








EL HOMBRE ARAÑA Y SU SINGULAR SERIE TELEVISIVA DE LOS AÑOS SETENTAS.

“Un joven científico adquiere por error, sensacionales poderes en su lucha contra el mal” así promocionaban en mi país en los años ochentas, la teleserie del Hombre Araña protagonizada por Nicholas Hammond (1,977- 1,979), pero todos en Perú, vimos el telefilme/piloto, primero en la pantallas de cine debido a esa táctica de negocios de las productoras fílmicas de adaptar series de televisión para generar más ganancias en el extranjero, y en ese año de 1,979 tuvo un gran éxito al ser visto en las salas de estreno – todavía la gran mayoría de peruanos no teníamos televisión a colores- cuatro episodios fueron editados para convertirlos en 2 películas que se estrenaron como “Hombre Araña ataca de nuevo” en 1,980 y “Hombre Araña: el reto del Dragón” en 1,982.Retrocedamos unos años hasta 1,976, cuando Marvel comics empezó a buscar áreas no explotadas por ellos, entrando en el negocio del espectáculo al ofrecer sus historietas populares a los productores de cine, televisión y dibujos animados. Cuando el increíble Hulk (se mezcló el episodio piloto y otro titulado `747´ y también lo vimos como una película de cine en 1,980) se volvió un éxito para CBS-TV en 1,977, este canal de televisión también compró los derechos de `Captain America´ (hicieron 2 telefilmes/pilotos en 1,978 y 1,979. En Perú se estrenó el segundo en la pantalla grande en 1,982) y `Dr. Strange´ (este si no llegó al cine). El debut de Marvel en las pantallas era inevitable, después de todo, en sus comics se utilizaban técnicas cinemáticas como planos, encuadres y ángulos.A pesar de ser emitido en horarios irregulares y no tener una buena cantidad de episodios en la primera temporada, la teleserie estuvo llena de terrores telequineticos, clones criminales y terroristas nucleares, en gran medida los productores tenia a un publico joven en sus bolsillos –por así decirlo- debido a la popularidad de la historieta y los aspectos de la acción en el programa. Pero lo que ellos buscaban eran tener televidentes adultos, y su plan maestro fue tratar de hacer las historias más maduras en general, dejando un poco de lado el recurso de “si no se resuelve el problema, el mundo será destruido” para dar énfasis a los personajes, historias y diálogos.
Para la segunda temporada, se despidió al personaje del capitán Barbera (Michael Pataki) para dar sitio a una joven fotógrafa llamada Julie Masters (Ellen Bry) para dar algo de interés romántico y elementos cómicos. Se mantuvo al editor J. Jonah Jameson (Robert F. Simon, actor conocido por hacer del suegro de ‘Hechizada’) pero se redujo la parte bufonesca del dueño del ‘El Clarín’ y se trató de hacerlo más real. El productor que se hizo cargo de esta tarea era Lee Siegel –después de dejar la serie cancelada del Hombre Nuclear (the Six Million Dollar Man)- tratando que las renovaciones llegaran a los libretos, en donde se intentó hacer más verosímiles las historias con personajes quienes bordeaban la credibilidad –algunos todavía les costaba creer en un tipo que trepa las paredes y dispara telarañas- incluso trató de llegar lejos con el realismo, al tratar de alterar los poderes y habilidades del Hombre Araña, Siegel investigó los comportamientos de las arañas, llegando a mencionar que le gustaría incorporar el sonido amplificado que hace una araña al tejer su telaraña, agregó que el sensor arácnido solamente trataría con peligros, queriendo limitarlo más que expandirlo pues se habían cometido demasiadas libertades con eso anteriormente sin llegar a especificar en donde ocurrió. También quiso verlo moverse sobre una red como lo hacen las arañas. Se llego a retitular la serie como “las nuevas aventuras del Hombre Araña,” pero CBS-TV utilizaba al superhéroe para cubrir vacíos inesperados en su programación y era frecuente que fuera transmitida con poco ó ningún tipo de aviso. La respuesta final del público en general fue tibia y el canal declinó seguir una tercera temporada.
Lamentablemente en esos años, la magia de los comics de Marvel se perdió en la transición al entretenimiento por video, el oportunismo en los intentos televisivos estuvieron inmiscuyéndose en la fantasía -uno podía ver a Hulk tratar de solucionar su condición verde con hipnosis y hacerse cargo de problemas conocidos como violencia infantil ó alcoholismo juvenil- ver al Hombre Araña combatir asesinos y actos terroristas en vez de sus viejos enemigos como el Buitre ó Electro ¿eso es diversión? A la ultima hora, Stan Lee se quejó por eso: “Muchos de los guiones en el programa del Hombre Araña son situaciones que `Kojak´ podía fácilmente encargarse.” Cuando Lee estaba metido en el proyecto de Cannon Films para la filmación de “Spider-Man” en los ochentas –el tiempo demostró que fue bueno que eso no se efectuara- el dijo esto al preguntársele si no se repetiría lo que pasó en la televisión :“desearía haber tenido control creativo, yo podía intervenir pero aprendí cuan frustrante es ser un consultor, porque al decir intervenir eso significaba que te dejan hablar, gritar y aullar al hacer todas las sugestiones que tu deseas, pero que ellos no tienen que prestar atención, y no lo hicieron yo seguí diciéndoles lo que estaban haciendo mal con el programa. La única cosa buena que yo sentía eran algunas tomas de él al trepar por las paredes y algunas acrobacias. Pero fueron las historias, la dirección, la caracterización, todo lo demás fue terrible. No había nada que yo pudiera hacer. Tuve una reunión con CBS, les escribí unas cartas, les hice llamadas telefónicas, ellos escuchaban muy cortésmente pero rechazaban cambiar cualquier cosa. Así que eso fue muy infortunado. Ellos no lograban obtener la sensación adecuada, no es que esas personas no sean sinceras, todos ellos intentaron lograrlo, es solo que todo fue hecho por una junta y para algunos de ellos era solo un trabajo más, el Hombre Araña fue una pesadilla total.”.
Hubo dos intentos a fines de los años ochentas y a principios de los años noventas por volver a tener en las pantallas de televisión estadounidenses una teleserie del sorprendente trepador de muros. El primero se trataba de volver a utilizar a todo el reparto original del Hombre Araña que uniría fuerzas con el reparto de la teleserie del increíble Hulk. Este proyecto tenia buenas probabilidades debido a los telefilmes de Hulk con los personajes Marvel. Pero todo se vino abajo al fallecer el actor/productor Bill Bixby. El segundo intento se trataba de una nueva teleserie con gente nueva, esto se detuvo en la pre-producción debido a que los canales de televisión querían al Hombre Araña como un mutante.
En retrospectiva, la adaptación televisiva de los años del ritmo discoteca no le fue muy bien debido a sus escasos efectos especiales y guiones poco estables, muy lejos de la autentica esencia de la historieta -eso no es culpa de Arañita- para bien o para mal, existen solo 15 episodios de la teleserie. Afortunadamente, la gente de Hollywood se redimió con la versión fílmica del 2,002.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

LA LIGA DE LA JUSTICIA Y SUS PRIMEROS AÑOS EN LA INDUSTRIA DEL COMIC.

Gracias a la renovación de la historieta de Flash en 1,956 –no es Jay Garrick, es Barry Allen- y la de Linterna Verde en 1,959 –se va Alan Scott, viene Hal Jordan- los lectores volvieron a tener un interés por los superhéroes. Julius Schwartz, editor de estos dos títulos, logró tener éxito con estas renovaciones ( en una votación para determinar las preferencias de los fanáticos que salió publicada en “Green Lantern Nº 3”, con solo un año de ser publicado en la editorial National -hoy DC- es Linterna Verde, el héroe mas popular en ese momento con 888 votos, en segundo lugar con 600 votos estaba Superman, Flash con 521 votos y Batman con 512 votos) y esta fue la señal que se estaba esperando para revivir lo que muchos esperaban en 1,960. Los avisos se publicaron así: “¡Solo imaginen! ¡Los héroes más poderosos de nuestro tiempo se han unido para formar la Liga de la Justicia de América para erradicar las fuerzas del mal donde aparezcan y en donde habiten! América saluda con trompetas y fanfarrias sus nombres… ¡Superman, Batman, Flash, Linterna Verde, Mujer Maravilla, Cazador Marciano de Hombres!” (nota: originalmente lo llamaban Manhunter from Mars y después Martian Manhunter, en algunos países de habla hispana se le conocía como Detective Marciano.)Este grupo sucesor de la antigua Sociedad de la Justicia de América fue el proyecto más ambicioso de Schwartz, no solo confiaba en los 2 héroes que editaba sino en los otros 5 que no estaban bajo su control editorial : Superman de Mort Weisinger, Mujer Maravilla de Robert Kanigher y Batman / Aquaman / Detective Marciano de Jack Schiff. (Flecha Verde de Schiff se les uniría en mayo de 1,961.) Solamente existía un escritor que podría ser asignado a semejante historieta: Gardner Fox.
De la imaginación de este hombre en 1,939 habrían aparecido personajes como los originales Flash, Sandman, Hawkman, Starman, Dr. Fate, eran el núcleo de los héroes editados por Sheldon Mayer. Durante los años cuarentas, Fox vertió todo, en relato tras relato sobre estos combatientes disfrazados del crimen, ganándose su lugar indiscutible en la historia de la era dorada. Más que cualquier cosa, su trabajo fue distinguido por sus cuentos de 58 páginas con sus héroes combinando aventuras cuatro veces al año en la Sociedad de la Justicia. Él desarrolló la idea del equipo de superhéroes y aunque la Sociedad era usualmente copiada durante esa época, nunca logró ser igualada. Cuando Schwartz escogió a Fox para que escribiera la Liga de la Justicia, estaba confirmando la continuación de las historietas de los superhéroes. Ese momento debe haber sido muy emocionante para los fanáticos veteranos de National. Existieron señales como las cartas de varios adultos agradecidos desde varias partes de su país y que el número de jóvenes entusiastas iba en aumento progresivamente. Con un sentido inteligente de la diversión, se estaba alcanzando a llegar a un público que normalmente descuidaba las historietas. Tener gusto y saber discriminar usualmente eran actos inusitados en el mundo de los superhéroes pero algunos lectores comenzaron a aplicarlos en este singular género de entretenimiento popular.
Fox estaba seguro que el moderno súper equipo no los decepcionaría, así que tuvo que redefinir su estilo argumental para la Liga dado que la economía de los años sesentas había reducido a las historias de comics a 23 páginas y las pautas editoriales habían cambiado con el paso de los años. Fox se quedó corto al utilizar una formula rígida de los años cuarenta durante los 10 primeros números de la Liga: una amenaza crea desastres en tres lugares exóticos del mundo, la Liga se divide en tres grupos, cada uno logra superar su obstáculo particular, al finalizar los héroes se reúnen para derrotar al villano que provoco el peligro.
A fines de 1,961 ocurrió algo que impactaría en la industria, pero eso lo veremos al final de este reporte; al comenzar 1,962, Fox rompió sus cadenas auto impuestas y desató su enorme imaginación para detallar intrigas únicas y tortuosas que jugaban variaciones sin fin de un solo tema, el que los héroes deben triunfar usando los sesos y no sus músculos.En un guión típico, hay un misterio desconcertante que nuestros héroes enfrentan en las primeras paginas, al desentrañarlo, ellos caen presa del súper científico loco ó un intrigante hechicero y por las ultimas paginas están atrapados en un aprieto visiblemente sin escape; justo entonces cuando todo parecía perdido, un héroe descubre una solución brillante y ¡bam! El enemigo esta acabado.
Los argumentos de Fox siempre caminaban en una línea extraña entre lo predecible y la anarquía incoherente, quizás ningún comic de ese entonces ha tenido tantas dificultades al igual que su escritor, como cuando la política editorial no permitía relatos continuados de un numero a otro –eran pocas las aventuras que duraran dos números.- Fox tenía que sacrificar caracterización casi por completo para acomodar sus complejas intrigas dentro de una aventura, hasta el punto que la personalidad mas vivaz era la mascota del equipo (el adolescente Snapper Carr, conocido en habla hispana como Carlos Tris.) Algunas veces los embrollados argumentos se veían despóticos y la narración que era extraordinariamente palabrera se volvía pesada. Pero en sus mejores momentos –y fueron muchos- Fox logró que esta historieta fuese un ejemplo de cómo un producto puede ser bien diseñado.
Esto la hizo irresistible para los chicos, puesto que no solamente se encontraban sus héroes favoritos juntos en una portada, sino que Fox les dio a sus historias bastantes sutilezas ingeniosas y risibles para entretener. Sobre el dibujante Mike Sekowsky, sus figuras peculiares con un toque humorístico y con su conocida habilidad de solucionar problemas con los bosquejos, le sirvieron muy bien en el mundo extraño de la Liga, se convirtió en un cliché entre los fans que defendían a Sekowsky al alabar su talento de apretar en un solo panel, una horda de héroes y villanos. Pero eso fue cierto y hacer bocetos complicados que se vieran dinámicos no era un trabajo fácil. Más aun, cualquier embrollo argumental que le entregara Fox, él siempre lograba darle un sentido grafico. Su arte puede que no sea agraciado –especialmente con Bernard Sachs entintándolo- pero Sekowsky siempre logró cumplir con su trabajo.Con la aceptación del comic de la Liga de la Justicia se demostró que la iniciativa de regresar el género de súper equipos atraía lectores (¿y que pasó en noviembre de 1,961?...Marvel Comics sacó a la venta los 4 Fantásticos Nº 1 y el mundo nunca volvió a ser el mismo.)
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

DAREDEVIL : EL DIABLO DINAMICO QUE DISFRUTA DESTRUYENDO DELITOS.

Era 1964, Marvel Comics sacaba a la venta una colección nueva en aquella línea de historietas maravillosas de los años sesenta. La peculiaridad de esta ocurrencia fue que este nuevo superhéroe no había aparecido en otras colecciones de héroe invitado, ni se había editado ningún número de prueba (esta practica en nuestro tiempo actual es conocida como ‘one shot’) y debemos recordar que la palabra "miniserie" todavía no existía en el vocabulario de las empresas de comics. Evidentemente, la Casa de las Ideas estaba apostando fuerte por "el hombre sin miedo". El dibujante principal de Marvel (Jack Kirby) hizo la portada, se colocaron en ella, paneles de los comics triunfadores (Hombre Araña y los 4 Fantásticos) que "apadrinaban" la llegada del nuevo héroe a la ciudad sin aparecer en la misma historia e intrigando a los potenciales lectores, si podían descubrir que diferenciaba al novato de toda la comunidad de justicieros, un buen truco publicitario. DAREDEVIL # 1 (Abril 1,964) presentó el debut de un súper héroe ciego.
Este nombre ya había sido usado antes para otro personaje por Lev Gleason Publications pero fue abandonado muchos años atrás, Stan Lee se dio cuenta que ese nombre seria particularmente apropiado para este nuevo personaje que había creado junto con el dibujante Bill Everett (creador de Namor, el Submarinero) El tema de un héroe teniendo que sobreponerse a un impedimento físico era algo que Lee le gustaba y quería explorarlo intensamente (ya tenia algo de experiencia con Dr. Donald Blake/Thor y Anthony Stark/Hombre Hierro) y no dudo en repetir la idea con un acróbata ciego disfrazado de un diablo llamativo con colores amarillo y negro que llamó ‘Daredevil’ que en ingles significa Temerario, Atrevido (en los países de habla hispana se le conoce con los nombres de Diabólico y Dan Defensor)

Desde el principio, Daredevil, como Iron Man (Hombre Hierro) y Giant Man (Hombre Gigante), fue un héroe de segunda fila. Sus características no incluyan la furia y la energía del grupo principal como el Hombre Araña, Thor y los 4 Fantásticos. Como algunos orígenes de sus colegas en este universo, sus poderes vinieron por la radiación atómica.
A diferencia de otros personajes que después de diseñar el disfraz se preparan físicamente para combatir el crimen, el joven Matthew Murdock estaba apto físicamente en el momento del accidente que cambió su vida. Su padre, un boxeador conocido como Jack "Batallador" Murdock, dándose cuenta que su carrera lo había limitado en la sociedad, prohibió a su hijo que le siguiera sus pasos en el boxeo. Pero el niño admiraba tanto a su padre que entrenaba en secreto. Cuando la madre de Matt fallece, su padre jura que el niño recibirá una buena educación y no se convertirá en un pugilista analfabeto como él. Al regresar a su casa de la biblioteca, el joven Matt tiene un accidente con un cilindro que contiene sustancias radioactivas que le impacta en su rostro quitándole la vista, tiempo después, él se da cuenta que es capaz de localizar objetos quietos y en movimiento, sin equivocarse puede identificar personas utilizando su audición, su tacto, su gusto y su olfato. Sus sentidos son milagrosamente aumentados por la radioactividad. Al terminar la secundaria, Matt, cumpliendo la promesa de su padre, estudia la profesión de abogado y conoce a "Foggy" Nelson (quien se convertirá en su mejor amigo). Paralelamente, el padre de Matt esta ganando todos sus encuentros de boxeo, sin darse cuenta que su promotor esta "arreglando" sus victorias. La noche de la pelea por el titulo se le ordena que pierda intencionalmente, pero al ver a su hijo en el publico, él no quiere perder ante su muchacho y derrota a su oponente. Matt esta orgulloso del triunfo de su padre, pero la celebración es breve. El Arreglador ordena asesinar a Jack Murdock después de la pelea.

Tiempo después, Matt obtiene su titulo de abogado de la escuela de leyes y abre un estudio jurídico en sociedad con Nelson. La ansiedad por vengar la muerte de su padre lo hace superar la actitud de un invidente para convertirse en el combatiente encapuchado contra el crimen. Como el Temerario que representa, irrumpe en el gimnasio donde opera el Arreglador y sus secuaces, obligándolos a confesar sus crímenes, culminando con una huida angustiante del Arreglador, provocándole un fallo cardiaco que lo mata en los corredores del tren subterráneo.
En sus principios, Daredevil utilizaba el estilo gimnástico de pelear y la actitud despreocupada empleados por el Hombre Araña, inclusive sus enemigos nos recordaban a los villanos creados por Steve Ditko y Stan Lee (el Buitre/el Búho, Doctor Pulpo/Hombre Zanco, los Forzadores/la Confraternidad del Miedo) y para incentivar las ventas, los enemigos del Hombre Araña aparecían en esta colección (Electro en el # 2 y el Buey en los # 6 y # 15) Los dibujantes de Daredevil no se quedaban mucho tiempo en aquellos años, Everett solo dibujó el # 1, Joe Orlando y Vince Colletta ilustraron 3 números y a partir del quinto ejemplar se haría cargo Wally Wood.
Wood era considerado una fuerza creativa destacada en los comics de los años cincuenta, especializándose en cuentos de ciencia ficción y horror que aparecieron en EC Comics, también hizo algunos trabajos ocasionales para Atlas Comics (ahora Marvel Comics)
La estadía de Wood solo duró 7 números, pero los cambios que incorporó a Daredevil fueron vigorizantes, eliminó el traje amarillo y negro que tenia la letra "D" en su pecho reemplazándolo con un disfraz rojo con dos letras "D" sobrepuestas (un diseño que continua siendo respetado hasta hoy) y al entintar sus propios lápices, el arte final del Hombre sin Miedo fue un contraste refrescante al cotidiano desenfreno de las otras Maravillas. Al retirarse Wood después del # 11 para trabajar para Tower Comics, donde él creara los Agentes T.R.U.E.N.O. ( T.H.U.N.D.E.R. Agents), Lee lo reemplazó con John Romita, quien al inicio tuvo dificultades para captar el espíritu del comic, él recibió ayuda de Jack Kirby, quien hizo los bocetos de las historias que salieron en los ejemplares 12 y 13 hasta que Romita logró lo que deseaba su jefe, darle a Daredevil, una apariencia más superheroica. En el # 19, Romita dejó la historieta para reemplazar a Steve Ditko en ‘el sorprendente Hombre Araña’.Un nuevo dibujante debutaría en el # 20 y se quedaría por muchos años en Daredevil: Gene Colan. Durante el tiempo que Colan ilustró el universo Marvel, desarrolló un estilo inusual, él enfatizaba las áreas luminosas y oscuras de las historias.

Las cualidades que surgieron en los primeros meses del comic, pronto comenzaron a trabajar en contra suya. Las primeras hazañas del diablo dinámico eran de larga duración en su mayoría y muy audaces, abundaba los argumentos secundarios como casos de identidades equivocadas y triángulos románticos entre Matt, Karen y Foggy.

Una seudo visión llamada "sentido de radar" (un recordatorio dudoso del sentido de araña del sorprendente superhéroe) fue agregado a los talentos del Temerario y amenazó con socavar la novedad fascinadora de su ceguera. Este sexto sentido, le permite saber la posición de cualquier objeto o sujeto en su alrededor.
Con el paso de los años, se ha tratado de explicar bien, los súper sentidos del héroe disfrazado como un diablo dinámico, yo, como muchos lectores durante décadas, conocemos estos sentidos súper humanos que le permiten realizar sus asombrosas hazañas.
Su sistema auditivo le permite oír a cualquiera que susurre, aunque se encuentre detrás de una pared normal a prueba de ruidos. D.D. puede identificar gente por los latidos del corazón, todo un detector de mentiras viviente. También él puede identificar a una persona específica por solo su olor. Inclusive sabe cuantas partículas de sal están en los bocadillos, al probarlos. Él puede leer cualquier cosa escrita al utilizar su tacto sobre la impresión.En su otra personalidad, como el abogado invidente, las similitudes con el Hombre de Hierro son demasiado grandes (su socio de cara triste "Brumoso" Nelson /el chofer de cara triste "Feliz" Hogan y Karen Page/ Pimienta Potts, las secretarias que aman a sus patrones en silencio.) La ceguera de Murdock dejó de ser un problema para Daredevil, el portador del radar, para convertirse principalmente en un conducto para los amores no correspondidos, la agonía y dándose lastima por sí mismo. Quizás la idea argumentativa mas disparatada que le funciono a Lee fue cuando Matt hizo creer a todo el mundo, la existencia de un “hermano gemelo”, el descarado y vidente Mike, quien era Daredevil en el #25 (Feb. 1,967) para terminar “muriendo” heroicamente en el #41 (June 1,968) haciendo pensar al universo Marvel que un segundo Daredevil lo reemplazó en su lucha contra el crimen de esos años sicodélicos -actualmente este recurso ya se ha usado hasta el cansancio- Debido a las múltiples colecciones a su cargo, algunas veces, los guiones del escritor/editor Lee estaban sobrecargados de inconsistencias y rudezas, otras ocasiones, la producción era de baja calidad y casi siempre el arte era apresurado.

Aun así, sus comics triunfaron gracias a la fuerza de la continuidad arrolladora, osadas caracterizaciones y energía emocional en ellos. Y uno de esos comics era del diablo de nuestra guarda.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

WONDER WOMAN : RECORDANDO SU INCURSION EN LA TV.

William Moulton Marston, un psicólogo celebre por inventar el polígrafo -detector de mentiras- creó a Wonder Woman (Mujer Maravilla) en 1,941 como modelo de la perfección femenina. Para el mundo de la televisión, la cantante y miss Mundo-USA Lynda Carter es la tercera mujer que desempeñó el papel de la súper heroína y fue la única con su habilidad para actuar y carisma que logró impresionar a los televidentes de su país y del mundo desde 1,975-1,979.Rememoremos como esa teleserie llego a ser una realidad en esos ‘discotequeros’ tiempos. El primer intento de mostrar a la Mujer Maravilla en los televisores estadounidenses fue con la joven actriz Linda Harrison que seria conocida por su papel de Nova en los filmes “El Planeta de los Simios” y “Bajo el Planeta de los Simios” En 1.966, los canales de televisión estadounidenses se quedaron impactados por el triunfo sorpresivo de “Batman”, inmediatamente todos comenzaron a preparar un programa del mismo estilo. El productor de “Batman”, William Dozier, había lanzado rápidamente “el Avispón Verde” con un contenido más serio.
Dozier quería traer a la pantalla chica a la Mujer Maravilla y se filmo un piloto de 15 minutos en Warner Bros. titulado ‘Mujer Maravilla ¿Quién le teme a Diana Prince?’con gran énfasis en la comedia. Protagonizada por Ellie Wood Walker como Diana Prince, Linda Harrison como Mujer Maravilla y Maudie Prickett como la madre de Diana. Este episodio nunca se transmitió y el proyecto fue detenido debido a que ABC-TV tenía en sus planes, estrenar un nuevo programa con el personaje de Batichica. Pero a fines de 1,967, la locura por series de tv con héroes en situaciones ridículas como “Señor Terrífico” y “Capitán Simpático” estaba desapareciendo y siendo canceladas. El hombre murciélago dejo de emitirse dos veces a la semana, reduciéndose a solo una vez. Y se anuló la intención de darle a Batichica, su propio programa. Para ahorrar costos, se le incluyo como ‘novedad’ y esperando que levantara el interés en “Batman.” Todas estas situaciones hicieron que “Mujer Maravilla” fuera suspendida hasta nuevo aviso.
El segundo intento fue un telefilme/piloto con la rubia Cathy Lee Crosby (ex-tenista ahora actriz) y otros productores, esto si llegó a ser transmitido por ABC-TV pero no consiguió ser aceptado por los televidentes estadounidenses. No fue hasta que “el Hombre de los 6 millones de dólares” (“El Hombre Nuclear”) hizo su debut en 1,973 en ABC-TV, que los televidentes estadounidenses volvieron a aceptar súper personas. Ese programa provoco muchos imitadores, aprovechando el momento, Warner Bros. desempolvo el proyecto de la Mujer Maravilla. Stanley Ralph Ross fue escogido para escribir el piloto. Después de haber escrito muchos episodios en “Batman”, se hizo conocido como una persona capaz de adaptar historietas para la televisión. Su idea era utilizar el concepto original del comic. Pero Warner Bros. y ABC no estaban interesados en esa aproximación, querían alterar la apariencia y la época del personaje, no brazaletes especiales, no superpoderes, ni lazo mágico, querían a algo más actual y parecido a Emma Peel de la teleserie británica “los Vengadores”.
Ross no acepto la propuesta y se hizo a un lado. El 12 de Marzo de 1,974 se estrenó el telefilme escrito por John D. F. Black, aquí vemos a una Mujer Maravilla ayudando al agente Steve Trevor (Kaz Garas) persiguiendo al villano llamado Abner Smith (Ricardo Montalban) quien tiene en sus manos unos libros en código que contienen información secreta sobre espías del gobierno de los Estados Unidos. Este piloto fue repetido en Agosto del mismo año y confirmando la poca atención de los televidentes, ABC no solicito una teleserie. Un ejecutivo de ABC reconoció después que la decisión de alterar el personaje fue un error y este bodrio visual esta catalogado por muchos como una ocurrencia muy tonta en la televisión estadounidense. La frase célebre “a la tercera, va la vencida” fue el lema de ABC-TV, al poner a Lynda Carter como protagonista y ambientar el telefilme como la original historieta de la era dorada de los comics, fue un triunfo popular y con aceptación de la critica en general. A pesar del traspié, ABC, Warner Bros. y el productor Douglas Cramer sabían que tenían una serie ganadora pero que fue mal desarrollada. Así que se volvió a buscar a Ross y en esta ocasión, se le permitió escribir y producir como él quería “la nueva y original Mujer Maravilla”, un titulo muy rimbombante para diferenciar y evocar al mismo tiempo a el anterior piloto. Evitando el sainete de “Batman” y enfatizando en la aventura, algunos toques humorísticos y una nostalgia por los años cuarentas. Después de una intensa búsqueda de talentos, una ex ganadora de concurso de belleza y cantante llamada Lynda Carter fue elegida para el rol protagónico. Lyle Waggoner, actor conocido en ese tiempo por participar en el show cómico de Carol Burnett, fue escogido para ser Steve Trevor, Waggoner fue también recordado por algunos productores por casi haber obtenido el papel de Batman, que le ganó Adam West.
Para los estrictos conocedores de los comics, el piloto eliminó, cambió o acomodó muchos elementos de la historieta. Todo en favor de una rápida y clara aceptación de un público que en su mayoría, no leían comics. El telefilme estrenado en Noviembre de 1,975 fue un gran éxito, haciendo que ABC autorizara la producción de dos especiales de una hora, estos serian transmitidos en Abril. Técnicamente hablando, estos tres episodios son la primera temporada. Al ser estrenados, confirmó la popularidad del producto y ABC ordenó 11 episodios más para cubrir fallas potenciales en su programación cotidiana. Ese fue el caso al utilizar a “Mujer Maravilla” para reemplazar a “la Mujer Biónica”. La actriz Lindsay Wagner había sufrido un accidente automovilístico y la producción de esa teleserie se suspendió. ABC aprovecho ese puñado de episodios para rellenar el vacío. Pero los ejecutivos ambivalentes de ABC-TV menoscababan la teleserie de la amazona. Aunque las mediciones de sintonía eran buenas, ellos fallaron en darle un apoyo real.
Por estas vacilaciones, Warner Brothers Televisión ofreció la serie a CBS-TV –el canal que transmitía “Hombre Araña” con Nicholas Hammond y “El Increíble Hulk” con Bill Bixby y Lou Ferrigno- este canal la aceptó pero con la condición de dejar la segunda guerra mundial y trasladar las aventuras al año de 1,977 con el titulo de “las nuevas aventuras de la Mujer Maravilla” En su segunda temporada ( la primera temporada para CBS) los cambios fueron aceptables –disfraces, locaciones, música, escenografía, todo- poco a poco se elimino toda referencia a la segunda guerra mundial. En su tercera temporada, hubo más cambios para tratar de captar al público adolescente. Se modernizo el programa desde el vestuario hasta la música de los créditos, se utilizaba como elemento cómico a un pequeño robot, los episodios tenían que incluir tópicos actuales de la sociedad estadounidense como montañas rusas, patinetas, discotecas, invasiones extraterrestres. En casi todos los episodios, los jóvenes adultos o adolescentes participaban de la aventura como las figuras principales.
El programa de la amazona recibió un golpe duro al ser estrenada la serie cómica “Diff'rent Strokes” (‘Blanco y Negro’) en el canal competidor NBC-TV, este programa fue un éxito sorpresivo que le quito mucho publico a CBS. No se renovó el trato para producir la cuarta temporada y la Mujer Maravilla fue eliminada de la ‘caja boba’, el 11 de septiembre de 1,979. Aunque esta serie cumple 30 años de estar cancelada, nunca deja de ser repetida por señal abierta y transmitida por cable, hace años que se vendían copias de la teleserie en cintas de vhs y actualmente todas las temporadas están en dvds. Muñecas, posters, grabaciones, etc., tanto dura el impacto/negocio de esta teleserie que hasta hoy no se produce una versión fílmica de la princesa de las amazonas. Momento para considerar, en esta era de imágenes generadas/arregladas por computadoras ¿harían una versión para el cine con Lynda Carter? y si se llega a producir algún día una película, al menos ella debe ser considerada para salir como la reina Hipólita –si no les parece mal la sugerencia y ojala ella aceptara.-
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.