martes, 15 de diciembre de 2009

PERIPECIAS CON PERSONAJES DE LAS PANTALLAS EN LAS PUBLICACIONES DE PAPEL.

En los años sesentas, National/DC Comics estaba tratando de duplicar cualquier cosa que fuese popular ó funcionara en alguna compañía competidora y el mejor lugar para intentar tales conceptos era utilizar su historieta que se dedicaba a ser una caja de muestras ó vitrina para pruebas que llamaban “DC Showcase” (Desde que se inició esta colección, fue todo un Escaparate DC en donde surgieron muchos personajes, pero pocos obtenían su propio titulo como Flash y Linterna Verde -las segundas versiones) en National/DC veían lo bien que se vendían las historietas de la editorial Archie y cuando JOSIE se transformó en JOSIE Y LAS MININAS, la editorial del súper hombre decidió fabricar su propia banda de rock ficticia llamada “the Maniaks” (¿los Maníacos?) por E. Nelson Bridwell y Mike Sekowsky. Bridwell no solamente era el escritor, sino también componía las canciones (¡!) de estos personajes que representaban a los adolescentes musicales de la nueva ola estadounidense. En su cuarta aparición en la colección “escaparate,” el grupo tuvo un invitado especial…del mundo real, un comediante que era bastante popular en esos años ¡Woody Allen! Parece que el actor cómico trataba de hacerlos participar en una de sus películas (parece que los chistes de hace más de 40 años a costillas de Allen siguen siendo vigentes en este siglo) a pesar de la presencia de Allen, los Maniaks dejaron de ser publicados, pero no seria la ultima vez que National/DC intentara entrar en el mercado de Archie, eso llevo a que Binky (la repuesta a Archie) fuera creado en 1,970.
Hace muchos meses atrás, yo puse en un artículo que Marvel y DC habían dado inicio su
experiencia inter compañías con la historieta especial en tamaño tabloide “El Mago de Oz” en HOMBRE ARAÑA Y SUPERMAN: LA SUPER CONTIENDA QUE COMENZO LOS CRUCES DE COMICS COMPETIDORES. Y muchos deben estar familiarizados con la continuación que Roy Thomas y Alfredo Alcalá realizaron: “La Tierra de Oz”, que fue publicada exclusivamente por Marvel. Pero quizás, algunos no estén familiarizados con lo que paso a la tercera aventura que nunca llegó a publicarse llamada “Ozma de Oz".
Todo el trabajo artístico hecho por Alcalá estaba completado, todos los diálogos, captaciones y notas por Thomas estaban en su lugar, la portada de John Romita (vean la imagen) todo estaba listo para ser impreso. Como en “Tierra de Oz”, en el tercer especial aparecerían personajes posteriores al “Mago de Oz” (basados en los cuentos de L. Frank Baum) mezclados con los personajes basados en la adaptación del filme de MGM. Pero la editorial dio la orden para detener todo ¿Cuál fue el problema? Muchos especularon que podría ser las descripciones graficas de algunos personajes que nunca salieron en el filme, por ejemplo, el León Cobarde y el Tigre Hambriento se veían extraños al jalar la carroza de Ozma, porque Alcalá dibujó al Tigre para coincidir con el León de la versión MGM, ambos caminando sobre sus patas traseras. Las paginas terminadas fueron vistas por pocas personas y eso aumentaba los rumores, hasta que por mediados de los años ochentas, se dio una explicación por la cancelación de la adaptación de “Ozma” ¿cuál era? que Marvel pensaba que el libro “Ozma de Oz” estaba en el dominio público en 1,976 cuando comenzaron a trabajar en la aventura, pero no lo estaba.





















La casa de las ideas se dio cuenta ó fue alertada de ello. Por eso, Marvel decidió no publicar su versión y archivarla –el arte original debe haber regresado a Thomas y Alcalá. Verán, Marvel en esa época solamente tenia la autorización para utilizar los personajes de la compañía cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer, que a su vez, habían usado el libro “El Mago de Oz” para su inspiración y para usar a nuevos personajes necesitaban una licencia separada para usar el contenido de “Ozma”, la idea de pagar por otra autorización no debe haber tenido sentido financiero para continuar haciendo estos especiales y ese fue el fin de las aventuras en Oz publicadas por Marvel. Actualmente, Marvel esta publicando una nueva miniserie de comics sobre la tierra de Oz creada por Baum.
Tratar con personajes autorizados pude ser difícil, porque no solamente se tiene que pagar por el derecho de utilizar a los personajes, también se tiene que obtener un permiso para utilizar el parecido de los actores que representan esos personajes y casi siempre, esto coincide con alguna especie de pago. Años atrás, una situación un poco embarazosa sucedió con la adaptación en historieta del filme “Salvaje, Salvaje Oeste” (película de cine que también adaptaba una teleserie de los años sesentas que fue traducida al español como “Jim West”) estelarizada por Will Smith, Kevin Kline, Salma Hayek y Kenneth Branagh (nota aparte: en este filme hubo una araña robot gigante que Jon Peters, productor y ex peluquero de señoras, quería poner en la película de Superman que estaba produciendo al mismo tiempo, leer PECULIARIDADES AL PAGAR PARA NO PARTICIPAR EN PELICULAS. Bueno, cuando eso no resulto, la araña terminó apareciendo en este filme. Peters también tenía la intención de usarla en la película de “Sandman”-versión de Neil Gaiman, mencionada en SANDMAN Y SU SOÑADO FUTURO FILMICO.
Es interesante cuando uno lee entrevistas con los creadores de comics en donde ellos hablan de este sujeto que trataba de forzar la presencia de la araña gigante en dos diferentes guiones cinematográficos de dos prominentes historietas.)
La historieta especial estaba siendo escrita por Chuck Dixon y Scott Beatty, con dibujos de Jackson Guice e iba ser publicada por DC Comics, Las cosas estaban hechas a la mitad cuando llegó un aviso que era algo inconveniente, Will Smith no había firmado todavía para permitir que su imagen fuese usada, de hecho, Smith NO iba a firmar nada. Este fue un caso de producir una adaptación sin saber realmente si se tenia todos los derechos necesarios para realizarla ¡el proyecto se había arruinado! Y considerando que el filme no resultó tan lucrativo ni entretenido como muchos lo esperaban, Dixon, Guice y Beatty deberían considerarse afortunados que no estuvieran asociados con eso. Si la editorial DC no produce este tipo de comics, podría ser debido a dos posibles decisiones: expectativa a bajas ventas ó autorizaciones de la imagen de un actor.
Pero puede haber decisiones por desacuerdos al cambiar editores.



















Eso paso cuando DC tenía listo el cruce entre Xena y Mujer Maravilla para publicarlo pero al entrar el nuevo editor en jefe, este decidió no hacerlo. Después que el guión de Beau Smith estuvo terminado, entregado, aprobado, pagado y se le entregó a Eduardo Barreto para dibujarlo, el programa de televisión de “Xena” había terminado. Entonces, Dan “dodo” DiDio entró a formar parte de la editorial de las crisis interminables (DAN DiDIO:EL PRESENTE Y FUTURO EN DC COMICS) al ver el trabajo en bocetos y trazos, él pensó que si la serie de televisión estaba cancelada, no había algo que respaldara la publicación del cruce y que fuera algo conveniente para los intereses de la editorial, así que ordenó cancelarlo. Smith no estuvo de acuerdo, él conocía bien el mercado y el negocio de venta directa de historietas, ahí estaba el publico que esperaba ansioso comics de Xena y el cruce con la amazona podría haber sido un éxito, hubiera teleserie ó no. Según Smith, un editor le informó que DiDio al leer su guión no estaba dispuesto que se mezclara el humor de los héroes de la televisión con sus héroes iconos y Mujer Maravilla es uno de ellos, era una decisión final. El sentido natural del humor que expresaban en las aventuras de “Hércules” y “Xena” gracias a la labor del reparto, el grupo técnico y profesional (Sam Raimi estaba ahí ¿recuerdan?) el humor era una de las mejores características que impulsaron las teleseries a permanecer por años en las pantallas.
Eso era una gran caracterización que los hizo verse reales y si el guión del comic tenía una parte de ese estilo, probablemente el lector hubiera apreciado el cruce por ello.
Una ventaja para publicitar películas son los avisos comerciales en el interior de los comics, pero hubo una ocurrencia publicitaria durante los años cuarentas que merece mencionarse.
En 1,949, los productores de la película “Magia Negra” fueron bastante lejos al hacer que su actor estrella, Orson Wells, apareciera en una aventura al lado del Superhombre. En “Magia Negra”, Wells es Cagliostro, un hipnotista que causa estragos en la corte del rey Luís XV. Nancy Guild hace de Maria Antonieta y Raymond Burr aparece como Alejandro Dumas, quien escribió la obra que este filme estaba basado.
El actor y el súper héroe aparecieron juntos en SUPERMAN #62 en una historia ilustrada por Wayne Boring (en la portada esta Wells con su disfraz de Cagliostro y frases para publicitar como “¡figurando la estrella de Magia Negra en una pasmosa aventura junto al hombre de acero!” “¡el hombre que sobresaltó América lo hace otra vez!”)
Todo da inicio cuando Wells mientras trabajaba en “Magia Negra”, es accidentalmente atrapado en una nave espacial que se dirige a Marte, donde se entera que los marcianos están planeando invadir la Tierra (su líder llamado Martler, es un gran admirador de Hitler) Wells llegaría a decir, “¡cuando yo engañe al mundo con mi transmisión de la invasión marciana, yo nunca soñé que yo invadiría Marte!” en fin, el buen Orson logra avisar a Superman sobre esta “verdadera” invasión y el dúo rápidamente arrasa con los marcianos y dejan exiliado a Martler en un asteroide abandonado. ¡Gracias, Orson Wells!
Hace 10 años que se terminaría oficialmente la guerra fría entre Estados Unidos (con sus aliados) y la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (con sus aliados), hace 20 años cayó el nefasto Muro de Berlín que simbolizaba la división de Alemania por los soviéticos y hace 22 años que el boxeador Rocky Balboa le dio una lección de humildad y honor a la Unión Soviética en el filme “Rocky 4”
¿Quienes les quedaban a Rocky y los Estados Unidos para combatir si la Unión Soviética se disolvería? ¡Cobra! (me estoy refiriendo a la organización terrorista y no al otro personaje de Stallone) En 1,986, elactor/escritor/productor/director Sylvester Stallone estaba haciendo tratos con la compañía de juguetes Hasbro para autorizar el uso de su parecido y el personaje de Rocky Balboa como una figura de acción (un muñeco) convirtiéndose en miembro de la división anti terrorista del ejercito estadounidense conocida como G.I. Joe. Y como lo mencione en G.I. JOE: MEMORIAS EN MARVEL, esa era la época que los comics autorizados sobre las aventuras de los muñecos y juguetes Hasbro se publicaban en la casa de las ideas.





















En ese año, Marvel publicaba una mini serie llamada G.I. JOE: ORDEN DE BATALLA, que solo contenía fichas de datos y descripciones del armamento de los chicos buenos y los chicos malos que salían en los comics (y en los dibujos animados) por Larry Hama con dibujos de Herb Trimpe.
Para conmemorar el acuerdo de Stallone con Hasbro, el cual parecía que iba a ser definitivo porque Hasbro ya había preparado trabajos con moldes y estaba hecho el arte pintado para el empaque del muñeco de G.I. Joe Rocky Balboa, Marvel utilizó el segundo numero (M-Z) para publicar una llamativa ficha de datos sobre el nuevo miembro del grupo. Noten que las facciones de “Rocky” versión historieta no son parecidas al actor (¿eso se debió a que el trato todavía no estaba cerrado ó así es como Trimpe dibuja al boxeador?)
Como algunos deben saber, ese convenio se vino abajo, porque Stallone prefirió firmar un contrato con la competencia para hacer juguetes y figuras de acción con su parecido y su personaje del cine ¡RAMBO! (que estaba inspirado en un personaje de un libro y que también aparecería en la televisión con sus aventuras en dibujos animados)
En el siguiente número de Orden de Batalla se publicó una gran retractación al final: “El personaje de Rocky Balboa (Nombre Código: ROCKY) fue incorrectamente incluido como miembro de G.I. JOE, en G.I. JOE: ORDEN DE BATALLA, numero 2 en la página 10. ROCKY no es y nunca ha sido un miembro de G.I. JOE.”
En ese mismo numero, también apareció Big Boa, un miembro de Cobra exclusivamente creado para ser el archi-rival de Rocky, en fin, no pudieron tener a Bal-boa pero al menos tuvieron a Big Boa (¡!)





















¿Pero no tenia más sentido -comercial y argumental- poner ó intentar poner a Rambo con los G.I. Joes? “el semental italiano” en una historieta del género de la guerra, aunque solo sea un instructor de box, suena insensato –financieramente hablando.
Eso me hizo pensar que quizás Stallone se percató que haría más dinero de una línea de juguetes bélicos exclusivamente de Rambo, que tan solo incluyendo a Rambo dentro de los G.I. Joes. Y debe haber sido un trato suculento para el actor, porque el material de Rambo era más fácil de vender para las compañías de juguetes, y si Coleco le dijo algo como, “bien, nosotros aceptamos el trato, pero queremos ser los únicos en estar haciendo juguetes con tu parecido,” su probable respuesta rápida pudo ser “seguro.”
Muy irónico que “Rambo y la Fuerza de la Libertad” hayan tomado prestada la premisa de “G.I. Joe” –las fuerzas de combate estadounidenses enfrentándose a una organización terrorista. En estos días, existe gran variedad de juguetes y muñecos para todos los gustos.
Es hora que baje el telón.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

1 comentario:

SAR dijo...

Imprecionante la data sobre Stallone.
Nunca la habia escuchado.
Te pido autorizacion para subir extractos de la nota a mi blog.
El mismo es www.semental-italiano.blogspot.com
De mas esta decir que todos los creditos corren a tu nombre.
Si queres escribime un mail a sebastian-rizzo@hotmail.com
Desde ya muchisimas gracias y felicitaciones!!!!!!!!!!!!