viernes, 30 de octubre de 2009

SWAMP THING: DEL SUSPENSO SOFISTICADO A UNA VIDA VERTIGINOSA.

¿Qué es lo que tú harías si averiguaras que tú no eras quien tú pensabas que eras?
Esa premisa que se aplicó para un personaje bastante regular en los años ochentas como la Cosa del Pantano de la editorial DC, el cambio en su historia lo convirtió en un ser de tres dimensiones que realmente tuvo compenetración entre el publico lector. Esta tercera revisión del origen de la pantanosa criatura estuvo a cargo del escritor Alan Moore (como mencione antes en el blog, amado por unos y odiado por otros) e ilustrado por Steve Bissette y John Totleben. Todo editado por Len Wein, el co-creador del pantanoso personaje. (mencione a las dos primeras revisiones en MAN-THING Y SWAMP THING: EL CURIOSO CASO DE ¿CUAL CRIATURA PANTANOSA FUE PRIMERO?)
El fangoso ser como todos los de su clase, fueron usados por sus editoriales en el genero de súper héroes –como cuando fue compañero de los Desafiantes de lo Desconocido ‘Challengers of the Unknown’) fue con este equipo creativo que el personaje volvería al genero de horror, casi por completo en el comic LA SAGA DE LA COSA DEL PANTANO, donde descubre sus verdaderos orígenes y tiene que afrontar la amarga verdad que él no es un hombre transformado en un monstruo ¡sino que siempre fue un monstruo!
Es tan solo una masa de plantas y porquería que ha heredado la personalidad de un hombre que murió. La esperanza de recuperar su humanidad es demolida, porque uno no puede recuperar lo que nunca tuvo.
Las historias comenzarían a ser intrincadas y enredadas, haciendo sentir al lector que es parte de ese mundo fangoso, lleno de belleza y horror. Con cuentos de esfuerzo y triunfo, donde la guerra para encontrar la identidad individual se desarrolla diariamente contra un foro teatral de miedo y dedicación. Los lectores de esta etapa del comic, se ven forzados a plantearse problemas difíciles.
Esto llevaría a hacer algunos ajustes editoriales como saben una gran mayoría de lectores. A partir del numero 31, el comic se re-tituló como LA COSA DEL PANTANO y con un encabezado sobre el titulo principal que era “Suspenso Sofisticado”, que fue publicado sin el sello de aprobación de la Autoridad del Código de Comics (la ACC fue mencionada en mi reporte DENME LIBERTAD CREATIVA O DENME LA MUERTE VIVIENTE.)
El número anterior, LA SAGA DE LA COSA DEL PANTANO #30 fue aprobado por el código de las historietas.
Pero fue el número anterior que, en realidad, armó todo un alboroto. Este fue un comic que DC Comics intencionalmente puso en venta, sin la aprobación del código de Comics
Existían dos razones, la primera era por un par de páginas extendidas que aterrorizaban, Bissette y Totleben habían ilustrado una cantidad de zombis espeluznantes –como para dar pesadillas a un niño desprevenido.
La segunda, obviamente, involucraba la historia desarrollada.
Para los que no saben, aquí un rápido repaso de números anteriores a los ya mencionados, existen los personajes secundarios, los esposos Matt y Abigail Cable. Su matrimonio estaba de malas y su desintegración empeoró con la desalentadora habilidad de Matt para dar sustancia a sus pensamientos más recónditos. Él usaba este talento para crear fantasías eróticas y aterradoras para él, mientras perdía su batalla contra el alcoholismo (todo esto sucede sin conocimiento de su esposa –léase, a sus espaldas)
Abigail es la hija de Grigori Arcane, el Hombre Remendado. Sobrina del peor enemigo de la Cosa del Pantano: Antón Arcane.
Ahora bien, en la cuestionada historia, Matt había sobrevivido milagrosamente de un accidente y estaba curado, lo que sucedió fue que estaba siendo poseído por el malvado Antón Arcane. ¡Y tuvo relaciones sexuales con Abby en ese número! Eso fue algo que también fue demasiado para la gente del Código de Comics (uno capta la “agudeza” de la secuencia cuando él se revela ante todos, al decirle en pleno acto ¡“Dime Tío”!)
El incesto nunca es directamente mencionado (pero, si uno jugara conectando los puntos para ver el dibujo completo…) y como esto básicamente era una gran porción del numero, DC decidió finalmente publicar el comic sin la aprobación del Código, y una vez hecha tal decisión, presumiblemente se dieron cuenta que el mundo no llegó a su fin con su historia, entonces ellos dejaron de someterse ante la aprobación del Código, llevando con ello a su “advertencia” llamada “suspenso sofisticado” que significaba que la intención de la historieta era para ser vendida a los lectores adultos.
Estaba bien claro en esos años que el comic era un éxito y Moore iba a continuar explorando algunas áreas bastante oscuras, así que probablemente, en la editorial tendrían que hacer algo al respecto con el Código de Comics.
Esta historia iniciaría una serie de medidas que llevaría a decidirse a crear una línea aparte para lograr mejores términos de aceptación del público para esta aproximación estilista.
Tal material fue distinguido de los comics normales, al salir en venta por DC comics, al bautizarla como la línea VERTIGO.
Posiblemente, todas esas colecciones que salieron y continúan publicándose para los lectores maduros, deben siempre agradecer a LA COSA DEL PANTANO de Moore.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: