lunes, 12 de octubre de 2009

MORBIUS: EL VAMPIRO VIVIENTE QUE VOLO MUY ALTO.

Morbius le inyectó al mundo de los súper héroes Marvel, una dosis de horror al hacer su primera aparición en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #101-102, en la mitad de una de las aventuras más bizarras del arácnido -escrita por Roy Thomas y dibujada por Gil Kane- Peter Parker al buscar la forma de eliminar sus poderes arácnidos para ser un joven normal, bebe una formula inventada por él mismo y que le hace crecer 4 brazos adicionales y verse más araña que hombre. Algo parecido ocurre con un científico ganador de premios, Michael Morbius, quien esta buscando curarse de una enfermedad terminal sanguínea, él inventa un suero hecho en base de sangre de vampiros murciélagos y un proceso que podría curarlo de su enfermedad. La cura ha dado resultado pero el efecto posterior es que lo transformó en un Vampiro Viviente. Al igual que Parker, Morbius quería encontrar una cura para su predicamento (el ángulo de Vampiro Viviente fue para hacer que se viera único y sonara heroico. Aprovechando la suavización del reglamento del código de censura.)
Como un vampiro, Morbius podía volar, la excusa fue que tenia ahora sus huesos huecos, solo bebía sangre y poseía una extraordinaria fuerza. A diferencia de los vampiros sobrenaturales, él no puede morir durante el día, aunque la luz del sol lo debilitaba y a veces, él experimentaba una pesada carga de culpa por aquellos a quienes había asesinado para sobrevivir. Durante su trágico origen, vemos que su primera victima es su mejor amigo. Morbius era diferente al típico malo del cuento, las circunstancias le obligaban a asumir un papel de villano o de anti-héroe.



EQUIPOS MARVEL #3 figura el regreso del Vampiro Viviente, combatiendo contra la dupla de Arañita y Antorcha Humana. En esta primera parte, los héroes logran someter a Morbius para llevarlo a otro experto que pueda ayudarlo en la búsqueda de una cura para normalizarlo, el Profesor X. EQUIPOS MARVEL #4 figuran los originales Hombres X –aquí hay un contexto histórico, los heroicos mutantes no tenían participación activa en el universo Marvel, su colección seguía saliendo pero con reimpresiones de viejas aventuras. La Bestia (que había sufrido una nueva mutación teniendo un aspecto más animal que humano) no estaba en el grupo, trabajando solo en el comic AVENTURAS ASOMBROSAS- Editorialmente, trataron de hacer más llamativos y aceptables a los Hombres X… ¡quitándoles sus disfraces y haciéndolos pelear con ropa de calle! Toda una innovación en la moda pero nada que influyera en un retorno a su comic. Morbius no permanecería mucho tiempo capturado. Morbius haría una notable aparición en SUPERHEROES TAMAÑO-GIGANTE #1. Este titulo se suponía que seria el primero de una serie de comics de gran capacidad al traer 64 páginas figurando el Hombre Araña, los 4 Fantásticos y otros más. Al salir a la venta, se decidió que este seria un número único y que todos los héroes tuvieran su propio Tamaño-Gigante. En una historia escrita por Gerry Conway y dibujada por Gil Kane, Arañita combatía dos de sus nuevos archienemigos, los monstruos creados científicamente en el universo Marvel: Morbius, el Vampiro Viviente y el Hombre-Lobo (alias John Jameson, astronauta e hijo del dueño del diario Clarín) después de esta aventura, tanto Morbius como Hombre-Lobo, alcanzaron tanta popularidad que se les dio protagonismo en comics de horror que se estaban publicando (el trágico astronauta fue a CRIATURAS SUELTAS) Morbius logró ser el personaje titular en 2 colecciones separadas: AVENTURA DENTRO DEL MIEDO –un comic a colores- y RELATOS DE VAMPIROS –una revista en blanco y negro-
Desde que comenzó en el número 20 del comic, las historias tenían poco terror y no mucha sangre, donde continuamente se trataba de enfrentar criaturas sobrenaturales contra Morbius, siempre tratando de no excederse por la censura, durando hasta la cancelación de la serie en el número 32. Pero las historias más memorables ocurrieron en la revista con dibujos en blanco y negro. Sin el código de censura, los ataques y situaciones con Morbius eran inflexibles y sangrientos. Doug Moench, Don McGregor, Rich Buckler entre otros, produjeron algunas historias impactantes.
Uno podría comparar la incontrolable sed por sangre de Morbius con el alcoholismo de las personas. Existen muchos con ese problema-enfermedad, que no son capaces de parar de beber en exceso. La culpa que ellos tienen y que aparece a la mañana siguiente, llenos de remordimiento, es casi idéntica a la actitud que experimenta Morbius. Cuiden la garganta, damas y caballeros.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: