martes, 20 de octubre de 2009

MANEJANDO MARCAS CON LOS MONSTRUOS MARAVILLA.

Aquí va algo que reservé para el tema de comics y revistas de horror que no incluí en TM: EL EFECTO DE LA MARCA REGISTRADA EN LOS COMICS.
En la industria del comic estadounidense, todos saben que la editorial Marvel es dueña de las palabras “Marvel Zombies” (Zombis de Maravilla”) al haberlas registrado como marca registrada (un término originado en los años ochentas, que dependía del tono como uno se expresara, sea en algo divertido ó despectivo hacia los más ardientes fanáticos de la Casa de las Ideas) la editorial publico una mini-serie mezclando fantasía y horror usando sus personajes más populares en el comic titulado MARVEL ZOMBIES, siendo un suceso inesperado en ventas al aparecer en 2,006, esto ha sido aprovechado por la editorial y de vez en cuando, publican una mini-serie tras otra con esta aterrante versión del universo Marvel.
En el registro por la marca, se encontraba la siguiente nota, “No hay reclamo hecho por el derecho exclusivo para usar zombis, aparte de la marca como se ha mostrado.”
Lo particularmente llamativo es, que en el pasado siglo, Marvel registró la palabra “Zombi” y le fue otorgado el derecho para usos editoriales. Algo que seria altamente improbable en la actualidad (aunque hubo una época en que los muertos que caminan estaban vetados por el código y no podían salir en los comics –pero cuando se aflojó la censura- comenzaron a surgir en revistas de historietas de horror sin el sello de la autoridad)
Era 1,973 y Marvel intentó registrar la marca al hacer debutar la revista de historietas titulada RELATOS DEL ZOMBI (“Tales of the Zombie” donde aparecía un personaje Atlas/Marvel rescatado de los años cincuentas llamado Simon Garth, un zombi, como pieza fundamental en la revista)
Marca de la Palabra - ZOMBIE
Número de Registro – 1025473
Fecha de Inscripción – 29 de Mayo de 1,973
Fecha de Registro – 18 de Noviembre de 1,975
Pero en el momento que el registro fue aprobado en 1,975, la colección estaba llegando a su final.
Tiempo después, Marvel tramitó la cancelación de la marca registrada “ZOMBIE”, la petición le fue concedida en 1,996 y la marca fue cancelada.
La pregunta que se me viene a la mente es ¿Por qué Marvel solamente registró la palabra “Zombie” y no las palabras “Tales of the Zombie”?, el titulo entero es suficientemente distinto, porque existen marcas registradas permitidas como LA BOVEDA DEL HORROR (“Vault of Horror”) pero no como Horror ™. ¡Es hora de especular!
Para la mayoría de personas no versadas en leyes con historietas y la ley estadounidense en marcas registradas, esto puede ser confuso.
“Una marca registrada es una palabra, frase, símbolo ó diseño que identifica y distingue la fuente de los productos de un grupo de otro de la misma especie”.
Viendo tal raciocinio por parte de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, es bastante claro, es para evitar confusión en el mercado de ventas.
En esos años setentas, lo que Stan Lee, Roy Thomas y los editores asociados esperaban evitar, que otra editorial competidora imprimiera un titulo “Zombie”. Y sí lo hacían, Marvel podía discutir legalmente que la gente podría estar comprando la revista Zombi del competidor por error al estar pensando que están comprando la suya. Como sea, la editorial Maravilla debe haber tenido la intención –sí el negocio era productivo- de imprimir muchos títulos con la marca registrada, como “Noche del Zombi”, “La Cripta del Zombi”, “Bailes del Zombi”, lo importante al tener registrado “Zombi” y usarlo, era que otras editoriales estaban impedidas, legalmente.
Continuando la conjetura, en esa época debe haber existido confusión sobre la originalidad del personaje. Marvel no tenía obligación de presentar páginas de explicación por su marca registrada, ellos solo tenían que mostrarla y probar que la estaban usando. Así que nadie probablemente en la oficina de permisos se dio cuenta que Zombi era, de hecho un Zombi. Quizás consideraron que era un personaje de historietas con el poder de hacer zombis, hablarles, dispararles rayos, controlarlos, hacerles trampa jugando ajedrez ¿quién lo sabe?
Para 1,996, la gente que estuvo leyendo historietas en décadas anteriores, ya son adultos y podrían estar relacionados ó trabajando en la oficina de marcas registradas, alguien con conocimientos de comics puede haberse enterado, como muchos lo hicieron al leer manuales oficiales del universo Marvel, que el personaje no era nada especial, que solamente era un simple zombi.
Alguien hizo la petición para que se cancelara la marca registrada, como sucedió, probablemente por personas quienes estuvieron preguntándose ¿como se logró la aprobación en primer lugar? Eso si que es de terror.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: