martes, 27 de octubre de 2009

MAN-THING Y SWAMP THING: EL CURIOSO CASO DE ¿CUAL CRIATURA PANTANOSA FUE PRIMERO?

Debido a la reaparición del género del terror, monstruos como vampiros, hombres lobo y motociclistas con cráneos flameantes estaban haciendo furor como la nueva moda entre los comics. Las editoriales buscaban personajes y situaciones que pudieran ser atractivos para los consumidores y deben haber revisado la literatura fantástica para presentarnos estos monstruos salidos de los fétidos pantanos.
El Hombre-Cosa apareció primero en RELATOS SALVAJES #1, publicación fechada Mayo de 1,971. Creado por Roy Thomas, Gerry Conway y Gray Morrow (supervisado por Stan Lee.)
La Cosa del Pantano apareció primero en LA CASA DE LOS SECRETOS #92, publicación fechada Julio de 1,971. Creado por Len Wein y Bernie Wrightson.
Ahora, como ambos tienen una apariencia similar, ambos viven en un pantano, quizás, el pensamiento que más rápido se le viene a la cabeza a uno es, que uno de ellos “inspiró” al otro, pero esto NO es así.
Todos los creadores ya han declarado en el curso de los años que es una fantástica coincidencia.
De todas las entrevistas, me acuerdo más de las palabras de Wein: “Era una época que compartía habitaciones con Gerry Conway, quien escribió la primera historia del Hombre-Cosa. Eso fue una creación totalmente independiente, nosotros (él y Wrightson) estábamos haciendo la Cosa del Pantano y Gerry, yo creo, estaba haciendo el Hombre-Cosa con Gray Morrow (nota: conocido por hacer los ‘layouts’-diseños para la serie animada del Hombre Araña de 1,967) ninguno de nosotros sabia que los otros estaban haciendo el mismo tema. El aspecto más raro es que YO actualmente escribí la segunda historia del Hombre-Cosa, todo eso de “Cualquiera que conozca el miedo, se quemara al toque del Hombre-Cosa.” En la primera historia de Gerry, todo lo que tocaba el Hombre-Cosa se quemaba. Eso fue por ser un protagonista quien nunca podría interactuar con nadie, por eso se me ocurrió la idea del miedo.”



Conque, ni uno se robo la idea del otro.
Pero existió un personaje clásico de los años cuarentas, que los antecedió como criatura de los pantanos, “The Heap” (traducido al español: la pila- el montón.)
Heap fue escrito por Harry Stein y dibujado por Mort Leav para Hillman Periodicals en la era dorada de los comics. Este monstruo básicamente es el mismo concepto para las criaturas fangosas de Marvel y DC. Skywald Publications trato de revivir este personaje en una nueva colección en el mismo año que salieron el Hombre-Cosa y la Cosa del Pantano. Un piloto de pruebas es convertido en “una pila de fango” después de caer dentro del usual contenedor con químicos. Solo se publico un número en Septiembre de 1,971 y eso es todo.
Aunque algunos expertos de comics consideran que este “montón” es la influencia para las “Cosas,” otros opinan que “Heap” se inspiró a su vez en otra criatura monstruosa que apareció en las novelas fantásticas de 1,940, algo que fue engendrado por algún desequilibrio químico misterioso en los bosques, algo formado de materia vegetal que engulló los restos de un ser humano, moldeándose y convirtiéndose en un monstruo con movilidad e inteligencia llamado “It” (“Eso.”)
“Eso” es una creación del escritor Theodore Sturgeon, Marvel presentó una adaptación oficial del relato en el comic SOBRESALTOS SOBRENATURALES #1 fechado Diciembre de 1,972. Este personaje es el indicado a clasificarlo como la primera criatura de los pantanos.
En mi opinión, es LA SEGUNDA Cosa del Pantano (Alec Holland) quien tiene un origen demasiado similar al del Hombre-Cosa (Ted Sallis.) Como todos los coleccionistas y lectores del genero de horror saben, en LA CASA DE LOS SECRETOS #92 conocimos a LA PRIMERA Cosa del Pantano (Alex Olsen) quien vivía en principios del siglo XX, alrededor de 1,905, y no estaba trabajando para el gobierno, fue victima de una explosión causada por un hombre quien deseaba a su esposa, no su fórmula.
Por otro lado, en Florida, el científico Ted Sallis estaba trabajando para el gobierno buscando el suero del súper soldado que creó al Capitán América, pero el grupo criminal conocido como Ideas Mecánicas Avanzadas (I.M.A.) quieren los resultados de su investigación, perseguido y para evitar ser capturado, Sallis se toma el suero transformándose en un ser horrendo y sin mentalidad: el Hombre Cosa.
Solamente hay que sustituir el Conclave por IMA y ya tenemos a Alec Holland/Cosa del Pantano. Tiempo después, habría una TERCERA Cosa del Pantano con alteraciones en el origen y propósito. Algo parecido sucedería con el Hombre-Cosa. Decididamente, son casos curiosos de criaturas casi iguales en los comics.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: