martes, 27 de octubre de 2009

HIJOS E HIJAS DE FAMILIAS DISFUNCIONALES SOBRENATURALES.

Las películas de Hollywood a veces inspiran copias de sus éxitos en la televisión o ayudan a levantar el veto creativo en ciertas producciones demasiado adelantadas para la época. Y los años setentas, fueron de cambios y búsqueda de escapismo por doquier. Como estamos en el mes del horror en el blog, les recordare de cómo productos como “El Exorcista” o “Kolchak: el asechante nocturno” ayudaron a sacar la inspiración reprimida en algunos comics de Marvel.
Se comisionó al escritor Gary Friedrich y dibujante Herb Trimpe presentar al público a Daimon Hellstrom/Hijo de Satán, utilizando su poder demoníaco al servicio del bien, luchaba contra las fuerzas de la oscuridad, experto en exorcizar demonios que se introducen en los inocentes y de vez en cuando, luchando contra su padre, el mismísimo señor del averno. Su lugar de residencia era Georgetown, Washington DC –donde sucedía toda la acción en cierto filme de horror que mencione en el párrafo anterior.

Ayudando a ser aceptado (casi sobre la marcha por los lectores) en su debut en los comics por una aventura donde hizo equipo con el Motociclista Fantasma, para reemplazarlo y tomar la posición protagónica vacante en el comic REFLECTOR MARAVILLA, porque el espíritu de la venganza había sido un éxito y había sido promovido a su propia colección.
Para ampliar más la atención de los lectores, Hellstrom entraría en el mundo de los súper héroes participando en el equipo que no es un equipo ¡los Defensores!
TAMAÑO GIGANTE DEFENSORES #2 fue una ocasión ideal para enlistar a un personaje de horror en una misión de rescate, el increíble Hulk había sido llevado al Infierno ¿a quien van a llamar? ¡Al Hijo de Satán! (la imagen de la portada esta en LOS DEFENSORES: UNA ASOCIACION DE AVENTUREROS AUTONOMOS AVEZADOS EN AUXILIAR A LOS AFLIGIDOS. )
Esta aparición por parte del Hijo de Satán (escrita por Len Wein, dibujada por Gil Kane, entintada por Klaus Janson y editada por Roy Thomas) estableció una larga asociación con los Defensores.

Hellstrom volvería a reunirse con los Defensores en una gran saga contra los Hijos de la Serpiente en los números #22-25.
Después de permanecer por 13 números en REFLECTOR MARAVILLA, se le dio su propio comic HIJO DE SATAN, que solo se publicaría 8 números y seria cancelado en 1,977, posteriormente en los años ochentas, se uniría al comic LOS DEFENSORES como “miembro” a tiempo completo, contrayendo matrimonio con Patsy Walter –la Gata Infernal.
Retrocedamos a 1,973. Ahora con el titulo REFLECTOR MARAVILLA SOBRE EL HIJO DE SATAN #12 con la primera historia de Daimon Hellstrom como protagonista y su segunda aparición en comics, él le comenta a Johnny Blaze –Motociclista Fantasma: “…¡Hasta que al final obtenga la máxima venganza por lo que él le hizo a mi madre y hermana!”, el editor Thomas escribe en una captación que en el próximo numero se hablara sobre la madre y sobre la sensual hermana, él hace la “sugerencia” que uno puede verla en la revista RELATOS DE VAMPIROS #2 “¡ahora a la venta!”
Era una historia de cuatro páginas por Roy Thomas y John Romita. El trabajo artístico fue imponente en blanco y negro.
Empieza sin palabras, con una chica Romita de su estilo historieta romántica, caminando por las calles desérticas de la ciudad en la noche. Ella se ve aprensiva, temerosa para luego voltear a ver, debido al sonido de unos pasos que la siguen.

La joven gira por una esquina que da directo a un pasaje cerrado. Ella esta acorralada por un tipo de apariencia ruda. Aquí observamos acercamientos a la cara espantada de la chica. Las cosas comienzan a avanzar cuando el violador le quita el abrigo a la joven y ve que lleva puesto un traje sexy que resalta sus formas femeninas. Esto debe aumentar su adrenalina del tipo.
Entonces, de improviso, ella coge su rostro y lo besa. Ahora ella tiene el control, usando su sexualidad como arma: “si, claro. ¡Esa es la forma que yo quiero!” y ahora es el violador quien esta atemorizado. (¡!)
La joven sale triunfante en los paneles finales. El violador esta muerto y ella se devoró su alma. Ella recoge su ropa, llevándola en su brazo, caminando y alejándose de manera informal con su larga cabellera que se balancea detrás de su espalda. Ella vuelve a caminar por las calles desérticas de la ciudad por la noche, sin miedo a nada ¡porque es Satana, la Hija del Diablo!
Satana, la Hija del Diablo, fue desarrollada por Thomas y Romita. El modelo original de este personaje fue un súcubo, capaz de robar el alma de los hombres con un beso.
Ella era practicante de magia negra y con poderes demoníacos, al igual que su hermano. Pero a diferencia de Daimon, Satana en sus inicios era leal a Satanás.
En REFLECTOR MARVEL SOBRE EL HIJO DE SATAN #13, se ve que ella sacrifica un gato honrando a su padre, para gran terror de su madre humana. Aunque Satana tuvo una presencia esporádica en algunas historietas y revistas del Universo Marvel, es su debut en RELATOS DE VAMPIROS #2 lo bastante notable para que dejara una impresión duradera en muchos lectores y futuros escritores de comics de horror. Para apreciar plenamente del breve cuento, hay que recordar el tiempo que fue publicado.
Es 1,973 y es el momento de la revolución sexual y el movimiento de liberación femenina estadounidense. Todas las estadounidenses (y probablemente en alguna parte del mundo) iban a las universidades, tenían trabajos importantes, quemaban sus prendas intimas y empezaban a reaccionar que no tenían que casarse con esposos despreciables quienes las engañaban a diestra y siniestra.
Thomas y Romita sabían como mandar un mensaje indirecto sobre lo que pasaba a su alrededor. El dibujante conocido por dibujar cientos de historias románticas clásicas donde aparecían jóvenes e indefensas mujeres compitiendo por la atención de sujetos atractivos y bien vestidos, utilizando su talento para dibujar una mujer que finge inocencia y luego toma el cargo. Buen trabajo.

Lilith, la hija de Drácula apareció por primera vez en el mundo sobrenatural de Marvel Comics en TAMAÑO-GIGANTE ESCALOFRIOS #1 en Junio de 1,974. Vaya titulo tan creativo, se suponía que iban a rotar protagonistas de los comics normales de horror como Drácula, Hombre-Cosa, Hombre Lobo de Noche, etc. Este concepto editorial se canceló luego de salir este especial. A partir del segundo número esto fue retitulado como TAMAÑO-GIGANTE DRACULA.
Una interesante creación de Marv Wolfman y Gene Colan para el universo monstruoso Marvel, Lilith es la única hija que tuvo el Conde Drácula –aun no vampiro- con su primera esposa Zofia, a quienes él hizo expulsar de sus dominios para poder casarse con una mujer que verdaderamente amaba. Después del suicidio de su madre, Lilith fue criada por gitanos. Años después, Drácula (ya es vampiro) atacó y asesinó al hermano adoptivo de Lilith, provocando a la madre Gretchin, buscar venganza usando un embrujo gitano sobre su hija adoptiva para convertirla en un vampiro, pero con poderes diferentes.
Ella no temía a los símbolos sagrados y no salía herida al estar expuesta a la luz del día. Como parte de la maldición, ella acosaría a su padre, llegando a enfrentarlo, para buscar su total destrucción.

Lilith es inmortal, no puede “morir”, ella puede reaparecer tomando posesión del cuerpo de cualquier mujer que odie a su padre y que desee su muerte. Esto incluye la habilidad para cambiar de forma y vestidos entre ella y la “anfitriona”. Que bonita familia. Buscando poner más monstruos en los puestos de ventas, Marvel recurrió a un personaje secundario para tal caso. En una misión en la luna para recoger muestras lunares, el astronauta coronel John Jameson recoge una piedra que le llama la atención, parece una joya y que le es muy atrayente, él logra sacarla del laboratorio de investigación para usarla como un adorno en su cuello. El acto de vanidad le va acostar muy caro, él ignora que esta joya al estar expuesta a la luz de la luna le provocara una transmutación, convirtiéndolo en un hombre lobo. Ya como bestia humana, él esta en constante ira y sin total control de sus actos, es un gran peligro para todos. La popularidad de este trágico personaje en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #124-125 le hizo ganar un lugar protagónico en el comic CRIATURAS SUELTAS (#30-37) Registrado como “Man-Wolf” para diferenciarlo de otras marcas/palabras como “Werewolf” ó “Wolf Man” que en español, todos significan lo mismo: HOMBRE LOBO.
Al igual que MORBIUS: EL VAMPIRO VIVIENTE QUE VOLO MUY ALTO. El poder del Hombre-Lobo no es derivado de lo sobrenatural, es lo que David Kraft y George Perez como equipo creativo resaltaron a la historia iniciada por Gerry Conway, John Romita y Gil Kane; que la piedra era en realidad, una gema energética que personifica la esencia de una inteligencia alienígena. Al ser usada, tenia el efecto de convertir al portador en un salvaje hombre lobo en nuestro mundo, pero en otro planeta/dimensión, uno permanecía transformado y reteniendo su inteligencia. Allí, el Hombre-Lobo era considerado un dios estelar. Siendo cancelado el comic CRIATURAS SUELTAS, dejando inconclusa una historia, el Hombre-Lobo reapareció en EQUIPOS MARVEL #37, en la mitad de la batalla del Hombre Araña y el Monstruo de Frankenstein contra el Fabricante de Monstruos. Después, la editorial cerraría todos los cabos sueltos de la saga del licántropo en PREMIER MARAVILLA #45-46 y al regresar a nuestro mundo (que lo daba por “muerto” desde EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #190) se le daría “fin definitivo” al Hombre-Lobo en el anuario de PETER PARKER, EL ESPECTACULAR HOMBRE ARAÑA #3 para que terminara la odisea del primogénito de J. Jonás Jameson.
Cuando los dos Jamesons están juntos, no se sabe quien es el más monstruoso de los dos.
Pero, algunas cosas nunca hay que darlas por sentadas en la continuidad del actual universo Marvel. Todos estos personajes han sobrevivido el paso del tiempo y cuando son requeridos en nuevas interpretaciones, están ahí para ser usados. Depende de cómo se manejen para ser re-creados y ser aceptados por los consumidores de hoy, suerte con las adaptaciones futuras de estas peculiares familias.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: