martes, 27 de octubre de 2009

HERMANO VUDU: MAESTRO DE MAGIA NEGRA.

¿Quién es Jericó Drumm alias Hermano Vudu? Hablaremos de un personaje de raza negra que pertenece al lado sobrenatural del universo Marvel, y que para mantenerse activo (como Marvel Comics hizo con el Dr. Extraño, en su momento) también participa en el lado súper heroico.
Aprovechando el buen momento de las ventas de sus historietas sobre temas de ultratumba en los años setentas, la editorial lanzó a la palestra este nuevo héroe de lo oculto en la colección RELATOS EXTRAÑOS. Bastante apropiado.
Al igual que la mayoría de creaciones originales de esa era, muchos profesionales estuvieron relacionados en el proceso, desde el gran jefe Lee pasando por sus manos diestra y siniestra Thomas y Romita, hasta los ejecutores Wein y Colan, por mencionar a los más visibles (yo no podría asegurar quien fue EL creador/LOS creadores –algo que seria importante para los fanáticos de los créditos.)
Dr. Jericó Drumm, doctorado en psicología en los Estados Unidos, regresa a su país Haití después de una ausencia intencional de 12 años, porque el presbítero local, Daniel, su hermano gemelo agoniza y le pide que se presente ante su mentor Papa Jambo para que lo prepare para enfrentar con el sujeto que lo agredió, un hechicero poseído por el espíritu de un dios serpiente llamado Dambala.

El Doctor Jericó es un tipo que no le agrada estos asuntos de superchería –adoptando una pose parecida a la actitud inicial del Dr. Extraño en su origen: “¿magia? ¡Bah!”.
Al morir su hermano, el Dr. Drumm es recibido como estudiante en las practicas vudu por el anciano maestro y en semanas, él demuestra gran dominio de las artes mágicas, superando a su hermano fallecido, convirtiéndose en un digno sucesor de Papa Jambo, quien antes de morir, este efectúa un ritual para invocar el espíritu de Daniel de entre los muertos para unirlo al espíritu de Jericó.
Usando el nombre de batalla “Hermano Vudu”, Drumm se enfrenta al culto de Dambala y –como todos los lectores esperaban- lo destruye con sus nuevas habilidades (y con ayuda espiritual de su hermano) estableciendo su lugar como campeón y supremo presbítero de magia negra en Haití.
Dr. Drumm se establece en una amplia mansión como su base de operaciones con su sirviente Bambú.

La serie llegó a ser interrumpida en medio de una aventura, tal vez por las ventas bajas ó por faltar un verdadero interés por el personaje entre los lectores para seguir sus encuentros con antagonistas “extremos” en RELATOS EXTRAÑOS (#169 -173) la gente de Marvel debe haber reconsiderado tener una historieta con el uso “moderado” de la muerte viviente – ¿zombis que no pueden aparecer en comics sobre vudu?- a causa del código y algunos lectores conservadores.
La conclusión de la aventura apareció en la revista (en blanco y negro) de horror RELATOS DEL ZOMBI #6 de Julio en 1,974 (hay una aventura posterior del Hermano Vudu en el numero #10 de Marzo en 1,975, la imagen de la portada en MANEJANDO MARCAS CON LOS MONSTRUOS MARAVILLA.)
Después, Hermano Vudu inició sus apariciones en otros títulos que publicaba Marvel -para tratar de hacerse conocido ante los lectores que no compraban comics de horror.
Se le vió como estrella invitada en EQUIPOS MARVEL, CABALLERO LUNAR, HOMBRE LOBO DE NOCHE, hasta en SUPER HEROES MARVEL: CONTIENDA DE CAMPIONES, para llegar a ser reconocido por los otros personajes del mundo Maravilla. Los que están a cargo editorialmente de Marvel en estas fechas, han propuesto la trama de “descansemos un poco de usar al Dr. Extraño como Hechicero Supremo y pongamos a uno nuevo en el cargo”, el elegido…ya sospechan quien.










Ahora, el bueno de Jericó es conocido como DOCTOR VUDU, VENGADOR DE LO SOBRENATURAL –titulo de su mini serie donde en el primer numero, el Dr. Drumm se enfrenta al Dr. Doom (¡!)- veremos como funciona estos cambios en el próximo mega evento Marvel “SITIO” (Siegue), estaremos atentos.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: