lunes, 12 de octubre de 2009

DEMONIO: EL TOQUE DE TERROR DE JACK KIRBY.

Algunos “historiadores” han mencionado que Kirby pensaba en crear una revista titulada “Drácula” en donde se mostraría al personaje de Bram Stoker en diferentes periodos del tiempo –como un pirata en una historia, en la siguiente como un astronauta- lo que no mencionan es cuando exactamente se le ocurrió esta idea a Kirby. Bueno, mientras el “rey” trabajaba en National/DC en los años setentas, se le había informado que la editorial Marvel estaba planeando sacar a la venta su versión en historieta del ya mencionado Drácula, Kirby trató de ganarles la delantera al colocar un vampiro súper poderoso en el comic JIMMY OLSEN (que escribía, dibujaba y editaba) en octubre de 1,971. Carmine Infantino, como editor en jefe, consultó primero al código de censura de comics estadounidense, si se les permitía publicar la historia. Todavía existía la incomoda presión para no permitir hombres lobo, vampiros y zombis, incluyendo las palabras “horror” y “terror”. Al mismo tiempo, Stan Lee –aparentemente vigorizado con su estratagema de evitar el código, al lograr publicar la aventura del hijo del Duende Verde adicto a las drogas, sin su aprobación en el comic EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA- lanzó su propio vampiro superheroico en la colección del famoso trepa muros: Morbius. Morbius apareció primero. Los fanzines de esa época acusaron a Kirby de robarse la idea. Gente dentro de la editorial dijeron que JIMMY OLSEN estaba dirigido a un público de niños pequeños y lo que Kirby les brindaba era demasiado sofisticado para ellos. Según parece, el comic no se vendía bien, a pesar de ser parte del “Cuarto Mundo” –uno de cuatro comics que trataban el tema divino- estaba en agonía divina de ventas, esto solo hizo que Infantino apresurara a Kirby a dejar JIMMY OLSEN en los siguientes meses. Pero no seria con un vampiro que Kirby acapararía la atención de los lectores de horror como veremos adelante.
Infantino le pidió a Kirby que ideara un nuevo comic con un monstruo que lo protagonizara. Eso fue debido a las buenas ventas de las revistas de horror de Warren y Marvel, la respuesta de Kirby fue EL DEMONIO. Este comic inspirado en la era de las leyendas del Rey Arturo de Bretaña, trataba sobre Etrigan, un demonio –de ahí el titulo- que fue convocado-creado por el mítico mago Merlín para que lo ayudara en las batallas contra la hechicera Morgana Le Fey en los últimos días de Camelot. Cuando eso no salio tan bien como se esperaba, Merlín convierte a Etrigan en un ser humano que llevaría el nombre de Jasón Sangre. Etrigan estaba atrapado-contenido-oculto como Sangre por siglos, hasta que Sangre encuentra un poema encantado que le permite cambiar en Etrigan. El poema era:
“¡cambiar! ¡Cambiar, oh forma de hombre!
¡Liberar el poder del lodo carnal!
¡Hervir la sangre en el corazón de fuego!
¡Irse! ¡Irse! la forma de hombre
¡¡Aparezca, el Demonio Etrigan!!”
Y así surgía EL DEMONIO en 1,972. La colección original duró 16 números.
Aquí hay una anécdota conocida por muchos sobre la creación del Demonio, la mencionare para los que no la conozcan.
Hal Foster es un dibujante estadounidense de tiras cómicas que se hizo muy popular en el ambiente de la historieta con sus trabajos, llegando a destacar en la tira cómica de Tarzan en 1,929. Podría decirse que Foster era un visionario con su arte lleno de frescura, muy notorio que él fuese uno de los pocos dibujantes que inspirara a que lo copiaran, a ser “robado” constantemente como puse en BATMAN Y EL CASO DEL CREADOR COPION.
A fines de los años treintas, Foster trabajó en sus propios proyectos, llegando a crear-escribir-dibujar PRINCIPE VALIENTE, una serie de aventuras de la época de caballeros andantes en el apogeo de Camelot, utilizando personajes históricos y míticos europeos.
La tira cómica es extremadamente popular, todavía continua explotándose después del fallecimiento de su creador.

Hubo una aventura donde Valiente utilizó la cabeza -ya que le fue inútil la fuerza- en una estrategia para liberar un castillo que había sido usurpado por mal vivientes y criminales.
El príncipe de los vikingos mata un ganso, lo despelleja y utilizando su piel (además de otras partes del cuerpo del animal) en crear una mascara que lo hace verse como un demonio.













Se le ocurrió utilizar un disfraz con el cual llenaría los cobardes corazones de los malvados con un terror indescriptible.
Kirby nunca evadió el tema que él utilizó concientemente la obra de Foster. ¿Inspiración? ¿Homenaje? ¿Tributo? ¿O qué? Foster ya se había retirado de la tira cómica en 1,971. Saquen ustedes su propia opinión.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: