martes, 20 de octubre de 2009

CURIOSIDADES CON CRIATURAS CALOFRIANTES EN LOS COMICS.

Celebrando el mes del horror en el blog, aquí escribo una selección de anécdotas que conozco relacionadas con el género del terror en los comics.

Una peculiar situación comenzó en 1,951, cuando William Gaines y Al Feldstein de Entertaiment Comics, en algún apuro, o tal vez una viveza de su parte, al no tener una historia original a tiempo para una de sus historietas (se le debe haber ocurrido a uno o ambos) simplemente se copiaron/apropiaron una historia del hoy famosísimo escritor fantástico Ray Bradbury.
La historia “Una Funeraria Extraña” –un robo de “El Encargado” de Bradbury- apareció en MORADA DEL MIEDO #6, uno de sus comics de horror.
Después de eso, Feldstein hizo un par más de esos actos de rapiña –con permiso de su jefe Gaines- pero fue una historia que apareció en FANTASIA EXTRAVAGANTE #13 que debe haber llamado la atención de Bradbury (uno podría suponer que debe haber tenido un gran disgusto) la historia “¡Hogar para Quedar!” fue un trabajo adoquinado de dos historias de Bradbury llamadas “Calidoscopio” y “El Hombre Cohete”.


Bradbury le mando una misiva a Gaines en 1,952:
“Solo una nota para recordarle de una omisión. Usted aun no me ha enviado el cheque por la cantidad de $xxxx para cubrir el uso de derechos secundarios sobre mis dos historias: EL HOMBRE COHETE y CALIDOSCOPIO…yo siento que esto fue probablemente pasado por alto en la confusión general del trabajo de oficina, y espero pronta respuesta de su pago en el cercano futuro”.
Gaines era un tipo nada tonto, él podía vislumbrar la tormenta que se le venia si no resolvía estos problemas, si no cumplía con el pedido educado –implícitamente enérgico- del escritor. Así que él rápidamente envió el dinero, junto con una cordial respuesta, tanto así que, Bradbury estaba autorizando a EC Comics para que hiciera adaptaciones oficiales de sus historias.

Algo que haría a los lectores de EC, seguir sus títulos de ciencia ficción, en tanto ellos duraron hasta su debacle en 1,956.


Bradbury siempre ha dado la impresión de ser una persona de buena cabeza que siempre resuelve los problemas de manera muy caballerosa. Él superó en viveza a Gaines y su gente.

Actualmente, la Autoridad del Código de Comics estadounidense no parece tener mucho efecto sobre las historietas que actualmente se publican, pero al comenzar su misión a fines de los años cincuentas, los miembros de la Autoridad hacían cumplir las reglas para regular las historias y dibujos con severidad. Stan Lee y Steve Ditko pasaron por tal trance.
A principios de los años sesentas, en el comic RELATOS EXTRAÑOS (antes de hacer súper héroes) Lee y Ditko hicieron la historia de una dama de sociedad despiadada, quien al final conocía al hombre de sus sueños y que pensaba merecerlo. Todos se quitan las mascaras a la medianoche, pero aquí estaba el toque irónico Ditko- Lee de los finales de sus cuentos....“¿qué mascara, mi amor?” dice el personaje, implicando que era EL Diablo.
Tal conocimiento podría alterar las mentes de los lectores infantiles ¡gulp!
En fin, la historia salio publicada en 1,961, pero con cambios que censuraban el gran final –unos historiadores dicen que fue Lee quien ordeno los cambios, para no crear problemas para la editorial, otros críticos dicen que los del código revisaron el material antes de ser llevado a la impresora, como lo hacían rigurosamente, y probablemente ordenaron cambiar/alterar el argumento- los últimos dos paneles que se insertaron (ojo, no son dibujados por Ditko) claramente diluye la historia lo suficiente para que los niños de aquella sociedad pueda sobrevivir y continuar viviendo otro día sin pensar en el Diablo, aunque pensándolo bien ¿no seria espeluznante sí tu cita al final de la noche te dijera eso?
Cuando uno observa la portada de LA CASA DE LOS SECRETOS #92, uno ve la primera aparición de la Cosa del Pantano de la editorial National/DC en 1,971 ¿pero sabían que la mujer que aparece en la mencionada portada –y en la historia de horror- es Louise Simonson? Según Bernie Wrightson (co-creador), Len Wein le ofreció la historia corta de la “Cosa del Pantano”, y que la dibujara lo más rápido que pudiera, porque la fecha limite para publicarla estaba muy cerca. Le tomo un fin de semana, hacer gran parte del trabajo a Wrightson:
“Yo tuve ayuda de Kaluta, Weiss, Jeff y Louise. Yo recuerdo que para ganar más tiempo, nosotros fotografiamos todo el asunto. El tipo malo es Kaluta, quien podía asumir la parte del villano sin problemas. Yo le peine su cabello por la mitad y él ya tenia un gran mostacho. Claro que yo fui el héroe, porque la chica era Louise Jones, la esposa de Jeff (en esta época, todavía no trabajaba para Marvel, ni conocía a Simonson, su siguiente esposo) yo estaba loco por ella y así pude ponerle mi brazo a su alrededor. Regio.” Así que la primera historia del trágico monstruo esta dibujada a base de fotografías, entonces la pregunta obvia seria ¿Quién o qué posó para ser la criatura?


Allá por la mitad del año de 1,974, después de meses de dudas por parte de Marvel para nombrar sus colecciones de Tamaños-Gigantes con títulos como SUPERESTRELLAS, SUPEREQUIPOS o ESCALOFRIOS, al fin decidieron dar su propio titulo a cada personaje o grupo. Cuando se anuncio la aparición de TAMAÑO-GIGANTE HOMBRE ARAÑA, se menciono en el Boletín del Toril que seria una versión súper gigante del comic EQUIPOS MARVEL, con personajes muy especiales que el titulo regular no podía manejarlos (¡!) ¿Y quien fue la primera estrella invitada para hacer equipo con Arañita?
Aja, Drácula.
Los comics con monstruos clásicos adaptados al mundo moderno se estaban vendiendo muy bien en Marvel y LA TUMBA DE DRACULA era el mejor vendido del grupo en ese tiempo. Como el personaje de Peter Parker/Hombre Araña, ya había cruzado la línea del mundo fantástico hacia lo sobrenatural anteriormente en la continuidad Marvel, la expectativa de que por fin se vería cara a cara con el conde de Transilvania fue grande.
La base de la historia fue sobre una fuerte gripe que hacia estragos en gran parte de la población y llegando a niveles de epidemia. La tía May es infectada y por su avanzada edad puede ser grave, debido a que no hay cura. Sus probabilidades de sobrevivir pueden aumentar sí es que una nueva vacuna llega a tiempo a los Estados Unidos junto con su creador, pero a esta persona no le gusta volar y esta llegando por barco. Araña busca a Johnny-Antorcha-Storm (co-protagonista de Equipos Marvel en esos años) para que le preste una nave aérea de los 4 Fantásticos para alcanzar el crucero y obtener la vacuna. Con la misma intención pero por sus propios motivos, Drácula también esta en el mismo crucero, buscando el suero y a su creador, para acabar con ambos, previniendo futuros contratiempos a causa de ellos. Es en ese momento que sucede el enfrentamiento esperado por los marvelianos…
¡¿Solo un tropiezo!? A ellos solo los veremos juntos en esos paneles, porque durante el resto de la historia no volverán a verse los rostros. Len Wein, Ross Andru y Don Heck son los "perpetradores" de esta "decepción". ¿Y porqué no hubo una pelea al estilo Marvel? Solamente puedo especular que Roy Thomas –como editor en jefe- decidió finalmente no enfrentar a los personajes como si fuese una aventura de caricaturas infantiles –como ocurriría en la serie animada del “Hombre Araña y sus Asombrosos Amigos” de los años ochentas- para no perder objetividad en el realismo impuesto en la atmósfera del comic del vampiro. Y con sus doce años de existencia en aquella época, Arañita aguantaba de todo, desde comedia ligera hasta drama pesado. Como pudieron leer en los párrafos anteriores, el nombre de Wein aparece en las anécdotas de Marvel y DC, debido a que en esos años, muchos dibujantes y escritores trabajaban independientemente y podía ser bastante fructífero hacer labores para las dos editoriales al mismo tiempo (si obtenían un cargo ejecutivo, ahí si se ponían la camiseta de la empresa 100%) pero cuidado, porque hay ocasiones que uno se puede meter en dificultades, como la que le sucedió a Dave Cockrum.
Él le vendió el mismo personaje a Marvel y a National/DC… ¡AL MISMO TIEMPO!:
“Yo había tratado de vender a Manphibian a las dos compañías y finalmente, yo se lo vendí a Marvel. Marv Wolfman y yo estábamos trabajando en un relato de Manphibian, cuando realmente me quede espantado al recibir mi siguiente argumento de la Legión de súper Héroes y descubrir que estaba Manphibian ahí, también. Yo me apresure en ir a DC y me aproximé a Cary Bates y le dije, ‘¡escucha, tu no puedes usar eso! ¡Yo acabo de venderlo a Marvel!’ así que nosotros le cambiamos el nombre y yo le cambie el diseño y salio mucho mejor como Devil-Fish (Pez-Diablo) quiero decir, el personaje tuvo una secuela, algo que Manphibian nunca tuvo”.
Aquí esta el debut del Pez-Diablo en SUPERNIÑO Y LA LEGION DE SUPER HEROES #202 que salió en 1,974. Mientras que, con un poco de retraso, hizo su debut Manphibian en el primer número de LA LEGION DE LOS MONSTRUOS en 1,975.
El “mismo” monstruo para dos “Legiones”, esto ya parece algo de telenovela…de horror.
Era 1,989. Marvel había obtenido los derechos para publicar su versión de historieta del entonces popular personaje de películas de horror, Freddy Krueger y utilizar el titulo de “Pesadilla en la Calle Olmo”.
La revista ilustrada para adultos publicaría relatos de terror donde Freddy participaría o simplemente seria el presentador del cuento.
Steve Gerber escribió las historias principales para los dos primeros números, ambos fueron bien recibidos, demostrando que había gente dispuesta a comprar.
Pero tanto vendedores como compradores quedaron sorprendidos al saber que se suspendía la revista en el segundo número -y teniendo tres números completos, material inédito que incluía historias escritas por gente como Peter David y Buzz Dixon.

Como después se averiguó, Jim Galton –presidente de Marvel en esa época- no había visto el producto final hasta que salio a la venta el primer numero y el segundo ya estaba listo para ser publicado. Después de leerlo, según los testigos, Galton estaba altamente perturbado por el contenido del primer numero, así que pidió ver todos los números que le seguían también y después de ver que todos eran básicamente lo mismo que el primer numero, él desaprobó la idea que Marvel que publicara historietas sobre un asesino de niños sicótico y rápidamente canceló la publicación. Luego, Galton anuló el trato de autorización que tenia Marvel con New Line Productions.
La razón principal que aludió Galton por sus acciones fue que la revista le ofendía sus preceptos personales (probablemente en particular, escenas como la violación de una monja católica –quien seria la madre de Freddy- por los pacientes de un manicomio, como se describió el origen del monstruo en los filmes) anteponiendo su integridad personal antes que un comercio lucrativo en este caso.
Bastante notable la posición de Galton, considerando que se vendía muy bien la revista.
Ahora algo que pudo suceder y no se concretó. Este es la apariencia del Motociclista Fantasma en su regreso a los comics en los años noventas.


Y esta simpática aparición es Casper, un amigable fantasma, originalmente un personaje de dibujos animados para el cine que posteriormente encontró un lugar en la televisión y en las historietas. Por décadas ha entretenido al público infantil mundial. Durante los años noventas, el fantasmita había reactivado su carrera en el mundo del entretenimiento con filmes para cine y televisión -todos aptos para todo público- con su característica buena voluntad hacia los seres vivos y de no querer ser como todos los odiosos espectros que aterran a todo el mundo. Algunos países de habla hispana lo conocen como “Gasparin”. Ahora se preguntaran que tienen que ver estos dos personajes –aparte de ser miembros del mismo club de espectros, no tienen mucho en común.- Alguien podría pensar que es un disparate, pero hubo un tiempo en que se estuvo considerando hacer un cruce de personajes de índole fantasmal… ¡El Motociclista Fantasma de Marvel Comics conoce a Casper el fantasma amistoso de Harvey Comics!
Tal vez suene menos extravagante, cuando reconsideramos que hay un antecedente de cruces poco común ¿recuerdan al Castigador y Archie juntos en 1.994?


Si estos dos personajes tan dispares pudieron trabajar juntos ¿Por qué no el Motociclista Fantasma y Casper?
Eso debe haber pensado el escritor Ivan Velez, Jr. cuando sugirió la idea, unos pocos años después del cruce entre Frank Castle y Archie Andrews.

Velez estaba escribiendo el comic con la versión moderna del Motociclista Fantasma/Dan Ketch cuando hizo la sugerencia a Marvel.
La esencia básica de la historia era que un tipo malvado ha reemplazado al padre de Richie Rich y esta trastornando todo el Universo Harvey para tomar el control, esto fuerza a Casper y Wendy la bruja a tratar de idear una manera de combatirlo. Wendy lanza un hechizo para hacer más fuerte a Casper y lo que resulta al final es que el fantasmita ha sido reemplazado por el terror de las carreteras ¡el Motociclista Fantasma!
Paralelamente, en el universo Marvel, cuando el joven Danny Ketch da inicio a su transformación en el espíritu de la venganza, él descubre que se ha transformado en ¡Casper! El Motociclista se convierte en un héroe en el universo Harvey, mientras Casper se vuelve una criatura buscada en el universo Marvel. Después de unir fuerzas y que el Motociclista salva el día, todas las cosas se ponen en orden. Todo un cuento de brujas con final feliz. Como sea, Marvel aceptó la propuesta de Velez, pero la editorial Harvey estuvo un poco indecisa en efectuar el proyecto, finalmente todo fue descartado, Velez recibió un pago por el guión.
Actualmente esta Johnny Blaze de nuevo en el papel del vengador motorizado y Harvey esta incluyendo a gente creativa en sus comics como J.M. DeMatteis. Si las estrellas están alineadas ¿podrían volver a considerar este cruce y llevarlo a cabo? Quien sabe.

“Arrástrame al Infierno” es una película de horror de Sam Raimi que fue estrenada en este año.
La trama es sobre una mujer quien es maldecida por un Lamia, un demonio que al poseerte, estas prácticamente fregado, a menos que lo puedas transferir a otra persona –ya sea viva o muerta- aquí se señala que si el demonio no es expulsado en 3 días, la persona será llevada al averno.
Con la ayuda de un suami y una sesión espiritista –la cual su prometido, a regañadientes paga por ella, aunque él no cree nada de esto- la victima y heroína del filme se entera sobre el Lamia y como deshacerse de eso (transfiriendo lo a otra persona, en este caso, el cadáver de la mujer quien la maldijo en primer lugar)
Ya para el final del filme, en una escena en la estación ferroviaria con su prometido, la mujer es arrastrada al infierno de todas maneras, parece que cometió un error con la transferencia del Lamia.
Ahora lo interesante, en la historieta de EC titulada MORADA DEL MIEDO #21, hay una historia escrita por Al Feldstein, dibujada por Jack Kamen y Bill Elder, este cuento de horror es singularmente parecido a la película descrita.


















Una coincidencia. Una divertida coincidencia.
El Lamia es un demonio de las tradiciones griegas y ha sido utilizado en diferentes formas en novelas, comics y películas de horror. El punto para meditar, es que seria irónico si la historieta de EC (editorial siempre recordada por los conocedores, de apropiarse de ideas para sus historias, de varios tipos de medios de comunicación y sin acreditar de donde se lo apropiaron) hubiese sido utilizada sin recibir crédito alguno.

Finaliza este artículo con una declaración de un importante dibujante:
“Cuando yo estaba haciendo historias de horror para Standard (Better Publications) ellos tenían escenas viles como un hombre yaciendo sobre una mesa, con ratas devorándolo. Yo trate de ingeniar formas de evitar hacer eso. Yo no quería mostrar eso. En las historias de horror, lo que tu no ves puede ser mas atemorizante de lo que estas viendo”-Alex Toth.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: