sábado, 1 de agosto de 2009

ANGELES Y DEMONIOS MEZCLADOS DE MARAVILLA EN DETERMINADOS COMICS.

Cuando escribía mis comentarios sobre la fiscalizadora actitud de Jim Shooter en CAPITAN AMERICA: AMENAS ANECDOTAS DE UN ATLETICO ANTAGONISTA DEL HAMPA. Me pareció que sería interesante profundizar en ese tema y mencionar algunas cosas más que podría interesarle a alguien, para enterarse como funciona ciertas partes administrativas, en discordia o armonía, la gente que trabaja en el negocio del comic. Un negocio que funciona gracias a su sufrido público objetivo, nosotros los lectores y coleccionistas de comics.
Retomando lo de Shooter, durante décadas, he leído historias sobre varios profesionales y fanáticos agrediendo verbalmente al sujeto. He tratado de formarme mi propia opinión, tomando como una base, el comparar la primera dama de una obra teatral (escritor o dibujante de gran talento, superado por su propio ego) en desacuerdo con el gerente del teatro (editor en jefe, tomando la postura racional y cuerda) sobre como dirigir el espectáculo (el comic que vamos a comprar para leer y coleccionar.)
En la actualidad, muchos de los que lo apoyan a Shooter, remarcan su lado positivo en su gestión como editor en jefe de Marvel (1,978-1,987) al trabajar muy duro en mantener la continuidad en el universo Marvel, haciendo lo que él creía era lo mejor para proteger los perfiles de los personajes principales del mencionado universo y asegurándose, no importaba la manera, que sus productos salieran a tiempo.
Con él, nosotros tuvimos 10 años de historias, la mayoría de ellas, consistentes y de calidad –pueden constatar eso al ver la gran cantidad de material reimpreso de la era Shooter por los que dirigen Marvel hoy- los desconocidos como Miller, Claremont, Mantlo, Stern, Simonson, Byrne, Micheline, DeMatteis, la lista es larga, estuvieron todos en la cima de su genialidad bajo la tutela de Shooter ¿es coincidencia que muchos de estos creativos se entregaran a ser parodias de ellos mismos cuando tuvieron su "libertad creativa" después que Shooter se fue?
Mucha gente esta de acuerdo que Marvel comenzó a venir cuesta abajo, después de su salida de la editorial y que todavía no se recupera totalmente ¿Los motivos oficiales de su derrocamiento? Por lo que recuerdo: permitir que las editoriales independientes le quitaran una parte significativa del mercado de ventas directas a Marvel, el aumento en las ventas de su Distinguido Competidor, su interferencia en los trabajos provocando las salidas de creadores importantes (Claremont estaba a punto de hacer sus maletas) y sus negativas a laborar en Marvel, mientras Shooter este en el mando. Lo que desbordó el agua del vaso fue la pésima recepción por parte de los vendedores y consumidores por la línea de NUEVO UNIVERSO que era su proyecto (algo desatinado para algunos marvelianos, hacer una línea de títulos derivando recursos y talentos a competir paralelamente sin ningún tipo de enlace con la línea original, en ese tiempo no fue bien recibido tal innovador concepto. Demasiado adelantado para esos años.)

Cuando Shooter intento comprar Marvel (la parte editorial) en sociedad con varios hombres de negocios durante la pelea por el poder entre Carl Icahn y Ron Perelman (más adelante en esta crónica, recordaremos como estos dos magnates lucharon por el Imperio de las historietas Marvel y ninguno de los dos pudo ser el Emperador) la operación financiera fracasó pero la mayor parte del consorcio de inversionistas que continuaron con Shooter, fueron los que lo apoyaron a comenzar SU propia editorial de comics que llevaría el nombre de Valiant comics, un aventura que se volvió ingrata para él, al ser nuevamente despedido por la mayoría de accionistas, quienes aprovecharon la primera oportunidad para obtener ganancias, al vender la nueva compañía que habían edificado. Difícilmente culparles, puesto que nunca hay que olvidar, que así actúan los empresarios capitalistas y el PUNTO clave aquí era hacer fortuna.
En los años noventas, manteniendo buen animo para formar una editorial de verdad y que sea duradera, Shooter lo intentaría hacer dos veces más (Defiant y Broadway comics) que no pudieron mantenerse en la industria y desaparecieron. Mientras existieron esas editoriales, Shooter trató de producir títulos que estuvieran a la par o superiores a los producidos por DC y Marvel. Ciertamente mejor que los estilizados e insubstanciales productos que vendía Image. Uno de sus amigos y socio financiero en el intento de adquirir Marvel, Chuck Rozanski, mencionó públicamente a principios de 1,993, su teoría de porque Marvel actuaba como editorial de segunda clase en la era de Tom DeFalco: "En 1,986, había una desagradable lucha interna en Marvel, Carol Kalish (vice presidenta de ventas directas) quería la presidencia de Marvel y vio a Jim Shooter como rival potencial, ella utilizó su estratagema al explotar la debilidad de Shooter en las relaciones interpersonales. Kalish logró colocarlo en situaciones donde enfurecía prácticamente a todos en la editorial, incluyendo a sus superiores. En su esencia, esto llevó a su despido en 1,987. Tom DeFalco, el sucesor de Shooter fue un participante de este combate. El atestiguó el reto y el triunfo de Kalish. Esto lo impulsó a ceder a los deseos de ella, al convertirse en el nuevo editor en jefe. Yo opino que tal acto de sumisión, cambió a Marvel, de ser una compañía dominantemente editorial con una división de marketing a una compañía de marketing con una división editorial. Kalish eliminó a todos sus adversarios y solamente contrataba gente que no pudiera enfrentarla. Fue un plan muy bueno, pero su defecto primario se hizo claramente evidente, cuando de improviso, ella falleció a los 37 años de edad. Quienes sean los dueños actuales de Marvel, espero que consigan un verdadero liderazgo editorial o van a observar como el valor de su inversión se evapora. A Marvel no se le ven nuevas ni grandes iniciativas, solo produce extensiones a su línea y portadas realzadas. Toda la magia de los años ochentas se ha consumido."
Después de saber que las intrigas maquiavélicas no solo la vemos en comics, muchos expertos opinan hoy, que DeFalco es el tipo que dio inicio la demolición de la casa sólida que construyó Shooter y cuando hizo su aparición Bob Harras como el nuevo editor en jefe de Marvel, este completó la destrucción. Purgas, reorganizaciones, ‘blancos’ de ventas que eran absurdos, exigencias del departamento de mercadeo sobre la división editorial, este periodo fue verdaderamente arriesgado para dirigir el destino de la propiedad intelectual.
Es fácil para un escritor-dibujante quejarse sobre que le están sofocando la creatividad o imponer su propia visión de los personajes al personal, pero cuando existen escritores-dibujantes que no les importa en lo más mínimo sobre lo viable a largo plazo del personaje o son verdaderamente incapaces de darse cuenta que tan pésimo es su argumento ‘ingenioso’ que va a dañar la colección, uno espera que alguien como Shooter este ahí para actuar como la voz de la razón.
Pero cuando se juntan escritores y dibujantes a quienes les toco la bocina para pararlos e incomodar su preciada visión, agréguese gente que esta enojada con él por algún problema administrativo y entonces surgen las agendas personales de estas personas con suelo fértil para fabricar detalles o declarar absolutamente mentiras para hacerlo ver más malo, mucho más peor de lo que se le ve. Cuando tales historias son contadas por segunda mano a gente que no tiene el conocimiento necesario para darse cuenta de cual es lo verdadero y cual es lo falso, se origina una versión distorsionada de lo que en realidad ocurrió. Los ganadores escriben la historia y mucha de la historia escrita sobre Shooter apareció después de ser expulsado de Marvel. Historias apenas fiables. Especialmente cuando la gente que lo ataca duramente es la misma que ha mostrado tener pies de barro. Shooter NO es un santo, pero no hay pruebas contundentes para declararlo profano.
Prefiero recordar a Shooter por sus buenos logros en su labor como editor en jefe y cuando logró transformar una maxi-serie para propaganda de juguetes en una serie auto contenida, mucho más coherente e interesante para gran parte de lo que edita el Marvel de hoy. No hay dudas sobre esto, si uno lee y observa, la mayoría de los personajes actúan realmente de la manera como debería ser, basado meritoriamente en décadas de continuidad previa por los originales creadores. Y no se tuvo que reconectar sus personalidades enteras únicamente para que ellos pudieran actuar un papel en una historia que un escritor sentía que debía contar. Si hay algo que necesita Marvel hoy, es ese estilo de trabajo editorial, porque esta claro que son los internados, los que están básicamente dirigiendo el asilo.
(Referencias a GUERRAS SECRETAS : EL HECHO QUE HIZO HISTORIA EN LAS HISTORIETAS MARVEL. CORRESPONSAL DE GUERRAS SECRETAS II. )
Joe Quesada, actual editor en jefe de la Casa de las Ideas, parece apoyar el desarrollo de los personajes, explorando un mundo demasiado parecido al real (¿sombras del NUEVO UNIVERSO?), haciendo que los súper héroes provoquen impactos sobre la acción, en vez de ir por la acción a costa del trabajo del personaje. Shooter dirigía un universo más estricto donde existía un cosmos consistente y algunas cosas verdaderamente entretenidas salieron de ahí.
Quesada tiene gente muy talentosa trabajando para la editorial, pero desordenadamente, sin dirección, no hay propósitos claros, nadie que diga ‘no’ cuando algún escritor o alguien ‘iluminado’ por un foco sobre su cabezota, quiere intempestivamente hacer un caso demencial de Wanda, la Bruja Escarlata o hacer que Gwen Stacy tenga hijos secretos con el peor enemigo de su novio. Los cambios para animar las líneas arguméntales siempre son bienvenidos, pero cuando son caóticos ¿Quién disfruta eso?
El statu quo cambia tan velozmente en el universo Marvel, que la mayor parte del tiempo parece un gran desorden desenfocado.
Es una pena que Shooter -o alguien parecido con su don de mando- no este manejando hoy la Casa de M. Ciertamente eso seria una mejoría por encima de Bluto que esta manejando la Casa de Animales.
Ahora, la lamentable historia de la incursión financiera de Ron Perelman en Marvel Comics Group. Perelman adquirió su primera compañía en 1,961, mientras era estudiante universitario. Con el apoyo monetario de su padre, Raymond, un prominente hombre de negocios, Ronald adquirió la fábrica de cerveza Esslinger por $800,000. Tres años después, él la vendió, obteniendo un beneficio de $1 millón. Perelman continuó su carrera muy pública de adquirir compañías. Su modo de operar normalmente es, cuando adquiere una compañía, él despide a casi toda la gerencia de la compañía, luego él trata de vender en partes esa compañía para hacerla lo más improductiva, entonces él vendería la compañía. O cuando quiere quedarse, compartiendo las acciones por el control de la compañía como su adquisición más famosa, la corporación cosmética Revlon. Unos pocos años después de adquirir Revlon, Perelman puso su mirada hacia Marvel Comics, que había sido adquirida por New World Entertainment en 1,986. En esos años, las compras y ventas de corporaciones era el grito de la moda financiera, Marvel era una compañía lucrativa y muy deseable para ser comprada.
En 1,989, Perelman la adquirió por un poco más de $80 millones. Después de tenerla, él la hizo publica con una oferta inicial que incremento su valor a $80 millones más.
Con un asentimiento de la cabeza muy interesante por Perelman, él identificó la posición fuerte de Marvel, con respecto a su propiedad intelectual. La parte más grande que hizo triunfar a Marvel. Por lo que citan ciertas fuentes, Perelman pensó usar a Marvel como Disney (una compañía llena con propiedad intelectual fuerte que podía ser explotada en un número de áreas diferentes.) Para este fin, Perelman adquirió un número de otras corporaciones para agregarlas a Marvel. También formó un acuerdo exclusivo con la compañía de juguetes Toy Biz y pronto, Marvel estaba valorada en más de un billón de dólares en el mercado financiero. Esta es la época de la explosión especuladora en la década de los noventas y era muy probable que el valor de Marvel estuviera sobre inflado. Para tener dinero efectivo sobre esta tasación, Perelman vendió casi $800 millones en bonos de alto-riesgo/alto-rendimiento, lo que en argot estadounidense llamaron "junk bonds" (bonos de traste) colocando a Marvel en una deuda muy profunda, que coincidió con el desplome del mercado de comics en esos momentos, agregando el fallido intento de Marvel para distribuir sus comics por su propia cuenta. Esos tiempos fueron extremadamente duros para Marvel.
Uno de los propietarios de un porcentaje significativo de los bonos, Carl Icahn, comenzó a pelear con Perelman por el control de la compañía.
En 1,996, sucedió lo inevitable, Marvel se declaró en bancarrota.
Avi Arad e Isaac ‘Ike’ Perlmutter, propietarios de Toy Biz, buscaron proteger su compañía y posiblemente vieron también una oportunidad única, mientras Icahn y Perelman estaban en lo suyo, ellos hicieron rápidos movimientos para juntar dinero y luego adquirieron Marvel.
Arad y Perlmutter mezclaron Marvel Comics Group con Toy Biz para surgir como Marvel Entertaiment, Inc.
En una aventura aparecida en LEGION DE SUPER HEROES hace un tiempo atrás, hay dos grupos de piratas llamados los Peril- Men y los Ikonns quienes están combatiendo para ver quien saquea el planeta Velmar. Son evidentes las alusiones a Marvel, Ichan y Perelman ¿Quién escribió la aventura? Jim ‘grande’ Shooter (pensar que hace muchos años atrás, DC comics hablaba con él para que hiciera una mini- serie sobre la Legión que estima bastante, pero se tuvo que cancelar tal operación debido a las amenazas de varios creadores si veían a Shooter entrar en la editorial.)
Algunas fuentes mencionan que Perelman puede haber comprado Marvel por $80 millones, pero él tomo prestado $70 millones de ahí mismo. En las audiencias de la bancarrota de Marvel, la corte hizo sus cuentas y notó que la compañía personal de Perelman –no Marvel- se metió al bolsillo, $240 millones de la venta de los "junk bonds," ese es el dinero que Perelman retuvo y no fue recirculado de regreso a Marvel. Los bonos fueron estimados de no tener ningún valor en la corte de bancarrota. Todos los atributos de atracador corporativo.
(Ver MARVEL VS EL MAGNATE DE LOS COSMETICOS : UNA RESOLUCION)
En cualquier caso, en su reorganización de la compañía después de la fusión, Arad y Perlmutter reestructuraron Marvel al formar un número de compañías que se encargan de varias funciones corporativas. Una de esas compañías que sirve para otorgar licencias es la llamada Marvel Characters, Inc. Esta compañía es la encargada de contener todos los derechos de propiedad intelectual de los personajes Marvel.
Ese es el porque aparece con respecto a Marvel Films, por ser donde las compañías de cine y televisión van para ser autorizados a usar los personajes para los filmes.
Marvel Characters, Inc. es una porción/parte de Marvel Comics.
Algunos recuerdan que Arad dijo que después de llegar al poder, Perlmutter autorizaría las películas de una manera que no Revlon ganara ese dinero y pudiera usarlo para cubrir sus perdidas en Marvel y poder disminuir sus ingresos por propósitos de cobro de impuestos. En el mejor estilo de ventas, Arad fue quien impulsaba las series animadas sobre los personajes para poder vender más juguetes, su nombre empieza a ser conocido al aparecer en los créditos de todas ellas. La cadena de televisión Fox al ver que ‘Hombres X’ y ‘Batman-la serie animada’ funcionaban, adquirió cómodamente los derechos de varios súper héroes Marvel, pero no todas las adaptaciones fueron aceptables para esa época y que merezcan un titulo de ser memorables.
También se especula que Marvel no buscaba ser una cantera de películas hasta que ‘Hombres X’ fue terminada, eso tuvo menos que hacer Arad con eso, fue más el hecho que el filme de los mutantes hizo dinero. Antes que ellos, ‘Blade’ fue sorpresivo y logró hacer dinero, había grandes expectativas que ‘El Hombre Araña’ iba a hacer dinero. Y aun entonces, se consideró el aspecto de moda temporal para el cine, como ocurrió en los años noventas con personajes menos conocidos.
Para los conocedores, ‘Hombres X’ fue probablemente lo que puso orden en la casa, al ver que logró hacer millones de dólares, abriéndole los ojos a muchos ejecutivos desconfiados. La reacción de la comunidad de fanáticos para aceptarla fue positiva, otorgando el beneficio de la duda al todavía no estrenado ‘El Hombre Araña,’ es lo que verdaderamente puso el asunto de las películas en un orden prioritario. Se reportó que Arad presionaba para los cambios en los uniformes "X" de película en película para que se pudiera tener conjuntos nuevos de juguetes. Algo lógico desde el punto de vista empresarial. Pero los fanáticos que invierten su tiempo y dinero, también tienen derecho a expresar dudas o quejas que sean lógicas y merecen ser escuchados. Una cosa es ‘rareza de colección’ y otra muy diferente ‘cambios para exprimir bolsillos.’ Esto es parte de esa lógica utilizada en el negocio, pongamos como ejemplo la serie animada ‘Hombre Araña Ilimitado,’ donde su disfraz es cambiado pero aún continúa siendo el Hombre Araña. Todo para vender más muñecos y juguetes. No interesa lo descabellado de la historia. Esto fue definitivamente una premisa desproporcionada para el personaje y TODOS los admiradores de Arañita lo rechazaron. Nadie puede negar que esto no sea para vender juguetes. Ese es el lado de Arad al sacar provecho como sea. Muchos lo critican por ver los comics como propaganda comercial solamente para juguetes ¿las películas? Comerciales de 2 horas para juguetes. Una lección bien enseñada desde 1,977 por el cineasta George Lucas y su recalcada ‘Guerra de las Galaxias.’
Se recuerda que el éxito -contra todo pronóstico de los no fanáticos- del filme ‘Hombres X’ fue una razón más por la que Bob Harras dejó de ser el editor en jefe en las historietas Marvel. Su incapacidad de aprovechar el suceso y trasladar la repercusión a los comics, le costaría puntos menos ante sus superiores. No ayudaba la historia de continuidad pesada, llena de múltiples partes que aparecían en los comics de los Hombres X (mientras estaba la película en los cines) para muchos fue un gran descuido editorial. Las bajas en las ventas continuaron. Harras inspira la sensación que nadie va a entender un comic si no has leído toda la línea entera. No aspira a buscar mejoras. Bien por destituirlo de su posición que representaba un universo precario Marvel.
Harras es responsable de permitir a Chris Claremont en los comics de los mutantes, de mantener aventuras incomprensibles en esa época, no solo para los que asistían al cine y comparaban productos, sino a los nuevos lectores que intentaban ponerse a la par con los fanáticos de los mutantes.
Siguiendo con los Hombres X como ejemplo, ellos ya habían obtenido un impulso económico gracias a los dibujos animados y también a las ocurrencias especulativas con los truquitos de 5 portadas de un mismo número o mejoradas con hologramas. Y mientras la caricatura por televisión de los alegres mutantes era lo mejor que podía brindar Marvel –porque para bien o para mal, eso funcionó- eso no incrementó las ventas de comics por parte de los televidentes, puesto que las diferencias entre la continuidad del comic y lo visto en su televisor, eran resaltantes. Eso aumentó la confusión y la respuesta paliativa para disminuirla fue publicar comics inspirados en lo que salía por la televisión.
Los cruces, eventos y productos específicos en la era Harras (ERA DE APOCALIPSIS, MUTANTE X, LOS AÑOS OCULTOS, etc.) fueron manejados de la misma manera en como son manejados hoy en la era Quesada (ORIGENES, EXILIADOS, LEGADO, etc.) la meta es venderlos.
Uno de los mensajes más profundos de la historieta sin fin de LOS HOMBRES X, desde que reinició su actividad a mediados de los años setentas, fue que los mutantes no deberían ser perseguidos, pues a pesar que son diferentes en apariencia y tienen poderes, ellos son tan humanos como cualquiera.
La mejor muestra de tal reflexión fue en la novela grafica ‘Dios ama, el hombre mata’ en 1,982. Así que debe haber impactado a los fanáticos del universo mutante de Marvel comics, cuando su división de juguetes fue a las cortes de justicia para argumentar que los Hombres X específicamente NO son humanos (¡!)
Pongamos un antecedente parecido para ilustrar este tema, el caso de Hasbro, cuando trataron de reclamar la misma distinción para su línea de G.I. Joe en los años ochentas. En verdad que todo esto es a causa de tarifas, si, el asunto verdadero es que los aranceles que se pagan sobre los muñecos son más altos que los juguetes, mayormente debido a que la última vez, las tarifas sobre esos objetos estaban revisándose. Para no perder mucho dinero, Hasbro trató de argumentar que los soldados de G.I. Joe eran "figuras de acción" y NO muñecos y que deberían ser clasificados como juguetes, no muñecos, La corte de comercio internacional de Estados Unidos no estuvo de acuerdo.
Ahora bien, en 2,003, cuando Toy Biz (Marvel) llevó su reclamo ante la corte de comercio internacional de los Estados Unidos, se estudió el caso por años y en 2,008, finalmente estuvo de acuerdo que los Hombres X eran significativamente lo suficiente diferentes de los humanos y que podían ser clasificados como "no-humanos," por lo tanto, califican como juguetes y no como muñecos. Como resultado final, Toy Biz se resarció de los aranceles que habían pagado en el pasado, cuando los Hombres X fueron clasificados como muñecos (ver X-MEN : VEREDICTO A SUS JUGUETES. )
Todo esto para ahorrar dinero, pero es bastante peculiar que Marvel argumentara que los Hombres X son no-humanos y tomen nota que ha sido dictaminado que todos los súper héroes Marvel son no-humanos ¡vaya giro de los acontecimientos!
Ya para terminar, cuando revisamos diferentes comentarios y leemos noticias en revistas especializadas de épocas pasadas y presentes –sin olvidar el apoyo del avance comunicador de la Internet- vemos como se filtran entre líneas, interesantes informaciones sobre profundos enconos que tenían, tienen -¿tendrán?- los talentosos empleados de las editoriales con ciertos superiores de las editoriales en donde trabajan o trabajaron. Desde que se inició la industria del comic en esos gloriosos años treintas, tanto los buenos y malos elementos aparecieron, al paso de los años, la libre creatividad estaría en conflicto con la férrea supervisión. A mitad del siglo XX, algunos sintieron el impacto y se desvanecieron en el horizonte, otros lograron jugar las duras reglas del juego y estoicamente formaron parte del sistema controlador. Cada uno tiene su propia verdad, sea agradable o no. Al paso de la última mitad del siglo pasado, muchos cambios sociales mundiales afectaron el tipo de lectura y apareció la palabra innovación en la industria, nuevamente más gente inspirada y más gente ambiciosa hicieron su aparición ¿eso es bueno ó eso es malo? Antes de comenzar este nuevo siglo en que seguimos con nuestra afición, vimos creadores haciendo gala de su poder sobre sus fanáticos, declarando contra editoriales hostiles o personas señaladas, estos a su vez, mostrando que nadie esta por encima del negocio, responden sin que les tiemblen sus manos. ¿La verdad esta allí? Lo gracioso es que pareciera como un juego de dos equipos rivales en donde obligan al coleccionista o lector a tomar una posición antagónica, al tomar partido por uno o por otro. Haciéndonos olvidar que nuestra lectura era una simpática distracción y mostrándonos o recordándonos que esto esta fríamente calculado para ganar dinero a nuestras costillas. Si el producto esta bien hecho, vale la pena el gasto ¿No todo lo que reluce es oro? Más gracioso se pone esto cuando, una vez que expulsaron el veneno del sistema, TODOS vuelven a ser compañeros y se asocian para producir un nuevo comic y ganar unos cuantos dólares para sus mantenciones ¿Es buena la codicia? ¿Resistirse es inútil? ¿Uno debe aceptar lo que sea que le pongan al frente? porque si no, ¿uno puede ser considerado un renegado?
Saquen sus propias conclusiones ya que el espectáculo debe continuar. Moraleja: Aprendan a vivir. Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: