lunes, 26 de enero de 2009

SUPERHEROES : UNA EVASION ENTRETENIDA EVIDENTEMENTE ELOGIADA ENTRE ENTUSIASTAS.

En el mundo de la historieta, algunos personajes favoritos de comics están cumpliendo 70 años de existencia y en algunos países de nuestro mundo real estarán brindándoles algún tipo de homenaje –fastuoso, barato, excéntrico ó moderado- en fin. Para aquellos usuarios que no están bien enterados sobre los comics, les informare rápidamente sobre este arte grafico. Fue en los años treinta del siglo XX, cuando la llamada historieta (comic book) nació de la mezcla de las tiras cómicas para periódicos (comic strips) con las revistas novelizadas (pulps.) En mi país natal –Perú- el comic se hizo comúnmente conocido con el apelativo popular de "chiste." Una palabra derivada del término literal traducido del idioma ingles "cómico" por comedia. Bien, esta idea de establecer una narración grafica a través de una serie de figuras fue ridiculizada en varias ocasiones tildándola de infantil. Paradójicamente, son infantiles en el mejor sentido porque los comics exponen inventivas sin inhibiciones y algunas veces una capacidad alarmante para la sinceridad, los temas que tratan estas pequeñas publicaciones son acerca de lo que estamos pensando ya sea como niños ó adultos. El medio ambiente de las historietas tiene gran potencial para entretener y comunicar, un hecho que ha sido reconocido de manera admirable en muchas partes de nuestro planeta, especialmente en Europa y Asia (siendo evidente que la mayoría de los lectores son predominantemente adultos.)Al finalizar el siglo XX, la gente se dio cuenta que el escape brindado por los comics puede ser sicológicamente valioso. La historieta nos muestra a nosotros mismos y a nuestras actitudes con imágenes exageradas al estilo de una casa de los espejos, pero reconocibles; las técnicas de dibujo, detallados diseños e interesantes narraciones son fascinantes por ellas mismas.
Estas fantasías en figuras y palabras han cautivado y deleitado a millones de personas durante generaciones, es difícil que un niño en el mundo civilizado no haya crecido sin tener contacto con un comic. Esta clase de revistas se han convertido en parte de la conciencia moderna y su influencia se ha extendido en otras artes como la pintura y la literatura, llegando a los medios de comunicación como radio, cine, televisión y en este siglo, Internet. Pero no olvidemos el principal valor de un comic: la diversión. En conclusión, las historietas nos presentan visiones veloces, vigorosas, heroicas; también nos ofrecen aventura, emoción y espectáculo. El comic esta dirigido al soñador que se halla en todos nosotros sin distinción de edades.Bien, ahora concentrémonos en nuestro tema favorito: superhéroes. Ellos son paladines de los oprimidos, la mayoría utiliza identidades secretas, poseen habilidades más allá de lo común, vistiendo disfraces y mallas como su ropa de trabajo y consagrando su vida en ayudar a los necesitados sin ningún tipo de discriminación. De los miles de súper personajes que han hecho su aparición en el mundo de la historieta, existen 5 arquetipos de valor legendario, además… ¡ellos fueron los primeros!En primer lugar esta quien impondría el modelo por el cual todos los héroes fantásticos serian juzgados y muchos de sus sucesores no ofrecerían algo original en cuestión de poderes, hasta el termino "súper héroe" es una consideración a su influencia e impacto: SUPERMAN, el inmigrante extraterrestre todopoderoso y benevolente. El segundo puesto lo tiene un mortal obsesionado en buscar venganza, poco virtuoso y muy serio: BATMAN, el oscuro combatiente del mal. La tercera posición la tiene WONDER WOMAN, la versión femenina del superhombre y supuesta inspiración para todas las mujeres. En el cuarto lugar se halla el original CAPTAIN MARVEL, la fantasía hecha realidad para cualquier niño que quiera ser adulto y musculoso en cuestión de segundos. Y por último (y no por ello menor) esta el idealista determinado en defender la libre voluntad: CAPTAIN AMERICA, producto de la dedicación y el entrenamiento.
A partir de este momento voy a comparar estos personajes entre ellos, muchos de ustedes pueden estar en desacuerdo como es natural, solo intento hacerles pensar y comentar sobre la importancia mítica del tema como se suele hacer en una reunión amena de coleccionistas ó conocedores.
Iniciemos el análisis: el representante de la ciencia (Superman) no tuvo que escoger en que planeta tenía que aterrizar ó impactar, fue su padre biológico quien hizo esa elección por él, la casualidad lo llevó a la protección de los amables Kents, quienes le enseñaron valores morales estadounidenses. En camino a la madurez, era aparentemente lógico que él se convirtiera en un héroe, un campeón de su mundo adoptivo, su educación le enseñó que es el trabajo de visitantes celestiales el ayudar a la humanidad y salvar al planeta. No fue algo grande el llegar a esa decisión para él, era tan solo lo que hasta cierto punto lo que los seres superiores hacen con toda naturalidad, cuando uno de su clase ha obtenido más poder que cualquier otro, no toma una gran cantidad de valentía ó determinación para ser un héroe. Yo no le niego el valor del superhombre como personaje fabuloso, lo que trato de decir es que me es difícil identificarme con un sujeto que nació tan especial y que la grandiosidad le llegó a él como algo natural. No es una figura de fantasía viable para aquellos que nos damos cuenta que todos somos nativos de la tierra.
El representante del misterio (Batman) eligió convertirse en héroe. Él es un huérfano motivado por si mismo, con grandes habilidades destacando su gran capacidad cerebral, concentró su dedicación para transformarse en un espécimen físico perfecto. El hombre murciélago esta extremadamente motivado, algunos podrían decir del tipo perturbado, él esta obsesionado en vengarse del elemento criminal en nuestra sociedad que le arrebató una vida normal al ser testigo presencial del asesinato de sus padres, este hecho lo traumatizó de por vida. Esta idea fija que se apoderó de su espíritu es tenebrosa y se afirma en la muerte.
Como representante del mito (Mujer Maravilla) se le considera como la mujer máxima que abarca todas las virtudes femeninas y es un modelo para el sexo femenino –a pesar de sus orígenes confusos en sus primeras apariciones- según la original adaptación del mito amazónico en su comic, ella viene de una sociedad pacifista que apoya la justicia, la libertad y la compasión; con esta forma de ser esto se convierte en una contradicción de términos: una guerrera piadosa. El problema que tengo con ella es semejante al que mencione con el refugiado de Krypton, su particularidad desde su nacimiento virtualmente predeterminó que ella se convirtiera en una heroína. Mientras Superman es un alienígena nacido en una civilización avanzada, la Mujer Maravilla no nació como un ser humano sino que ella es una estatua de arcilla que le fue otorgada la vida y dotada de atributos deslumbrantes por los dioses grecorromanos, según el cuento original esto no me parece que sea algo con lo cual una jovencita pueda relacionarse y por consecuencia esto desmerece el valor de este personaje como modelo a seguir.
Para el representante de la magia (Capitán Maravilla) lo "mágico" fue un elemento básico ¿para qué prepararse diariamente en lo físico y mental durante años ó llegar a ser una persona madura para usar poderes secretos, si con una palabra mágica te ahorrabas todo eso? Cualquier chico común y corriente podría convertirse en alguien grandioso y ser más capaz de lo que era, si hacia lo mismo que el niño Billy Batson. Al tropezar con el hechicero Shazam, quien le concede poderes con una forma adulta al pronunciar el nombre del brujo en voz alta. Un caso aparte hubiera sido el hecho de que el chico estuviera destinado a encontrar al hechicero, lo cual lo colocaría en la categoría de seres que nacen especiales, de cualquier forma esto no es algo que el niño escogiera ó tuviera que trabajar por ello. Este héroe es la figura del deseo hecho realidad, para los chicos ansiosos por apoyarse en que la magia haga todo el trabajo sin tener que preparar sus técnicas de combate y sin hacer ejercicios para fortalecer su cuerpo.
Como digno representante del ideal (Capitán América) él es un máximo héroe que se ha establecido por su propio esfuerzo. El suero de súper soldado que recibió simplemente mejoró su cuerpo hasta su máxima condición física, pero no le dio ningún talento para pelear, él tuvo que afinar su estilo de lucha y hacer ejercicios físicos diariamente para mantenerse en forma. Como Steve Rogers, ya poseía las cualidades y aptitudes, las cuales el mundo recién le prestaría atención al verlo y oírlo como el defensor de los seres libres; él escogió ser héroe y trabajó muy duro para definir lo que es ser el Capitán América: un valiente, con gran reverencia por la vida y pasión por la libertad. Su obsesión es luminosa y se afirma en la vida, es terrícola, no se topó con ningún mago en la calle y es un sujeto que no ha sido convertido por divinidades místicas.Bueno, uno podría seguir comentando sin parar sobre cual es la mejor figura fantástica para fantasear en el mundo de los comics, estos cinco ejemplos definitivos han inspirado miles de combinaciones para un género muy rentable en su medio ¿acaso nuevos arquetipos surgirán en este nuevo milenio? Eso lo tendrán que juzgar las futuras generaciones, mientras tanto demos nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los creadores de sueños por sus entretenidos relatos ilustrados que nos hacen huir por breves momentos de, muchas veces, una dura realidad.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: