lunes, 26 de enero de 2009

LOS 4 FANTASTICOS Y SU INICIAL E INFORTUNADA INCURSION FILMICA INTERRUMPIDA.

En la historia de los comics trasladados al cine mundial, hay adaptaciones buenas, malas, bizarras o malditas ¿Sabían que desde 1,994, existe otra película de los 4 Fantásticos y que nunca fue estrenada mundialmente?
Para aquellos que desconozcan este asunto, les hablaré sobre ‘The Fantastic Four’, una adaptación que nunca se estrenó oficialmente, a pesar de estar completa. En el universo del cine, hay ocasiones que se pierden películas. Algunas por cosas del destino, otras que han desaparecido intencionalmente por realizadores, actores y cualquiera que tenga el suficiente poder monetario. ¿Avergonzados por el material? ¿Astucia administrativa? ¿Quién hace del gato y quien del ratón? Ustedes podrían pensar mejores preguntas.
En el caso específico de esta película no estrenada mundialmente, hubo razones poderosas para filmarla a como de lugar: retener los derechos cinematográficos en su poder y beneficiarse del producto por muchos años en el futuro. Pero al final, la inversión de tiempo y dinero en este filme no dio buenos resultados.
Retrocedamos hasta el año de 1,989, ‘Batman’ de Tim Burton había sido un éxito sorpresivo, iniciando la renovada moda por los héroes de comics en versiones de carne y hueso. Eso motivo a todas las empresas de producción de películas a planear, buscar y adquirir los derechos sobre cualquier súper héroe de las tiras cómicas, novelas y comics que pudieran sacar provecho. Esto significó la salida de algunas películas espantosas para cine y televisión en esa década, estos fracasos se dieron a causa principalmente por carencias creativas y presupuestarias.
La productora de películas Neve Constantine Films de Alemania tenia en sus manos, los derechos fílmicos de los 4 Fantásticos, pero estos derechos iban a expirar en diciembre de 1,992 y regresar a Marvel. Neve Constantine quería renovarlos para mantener su opción, pero Marvel se negó. Paralelamente, en Hollywood se rumoreaba que el director Chris Columbus estaba esperando que el fabuloso cuarteto creado por Jack Kirby y Stan Lee, estuviese libre para adquirir los derechos fílmicos, para proceder a filmarlos en una producción de gran presupuesto.
Los estudios Neve Constantine necesitaban apurarse en producirla y lograron asociarse con Concorde Pictures, en el otoño estadounidense de 1,992 y con el apoyo de Roger Corman -el rey de las películas de bajo presupuesto- se consiguió un reducido presupuesto y la producción de LA PRIMERA película de los 4 Fantásticos se dio inicio oficialmente el 28 de diciembre de 1,992.
Roger Corman lo recuerda así: "Bernd Eichinger, el productor alemán, tenia los derechos de los 4 Fantásticos y él iba a hacer la película con un presupuesto de 40 millones de dólares, pero no consiguió el dinero y su opción estaba a punto de caducar en tres meses. Si él no iniciaba la pelicula, él perdia su opcion. Así que él vino a mi y dijo ‘Yo no conseguí mis 40 millones de dólares ¿como cuanto puedes reducir este presupuesto para hacerla juntos en tu estudio?’ Así que hicimos cuentas y de 40 millones lo reducimos a un presupuesto de un millón y medio de dólares y la hicimos."
Continuaremos con el asunto del dinero, mas adelante.
Oley Sassone, fue el director asignado a esta enorme tarea. Conocido en el ambiente de esos años como un sujeto capaz de trabajar con estrecheces económicas y con tiempo restringido. Sassone estaba determinado a no fallar a los fanáticos de los comics de los 4 Fantásticos y muy consiente de que las películas ‘El Castigador’ y ‘Capitán América’, personajes populares de Marvel, no tuvieron una buena aceptación.
Alex Hyde-White nació en Londres en 1,959 pero se crió en California. Su padre fue el veterano actor británico, Wilfrid Hyde-White (recordado por los cinéfilos, en su papel del coronel Pickering en ‘My Fair Lady’ de 1,964) Alex Hyde-White apareció en una variedad de programas de televisión y películas estadounidenses, desde fines de los 70s hasta inicios de los 90s. Su mejor momento vino en dos filmes, uno fue ‘Mujer Bonita’, haciendo el rol de David Morse, industrial y jugador de polo. El otro era ‘Indiana Jones y la ultima cruzada’ actuando como el joven papá de Indy, lamentablemente para Hyde-White, todas sus escenas fueron editadas y en el producto final, solo se le su nuca y sus manos.
En 1,992, fue contratado para el papel del Dr. Reed Richards/Sr. Fantástico. "La cosa mas grande sobre Reed Richards es que él es un súper héroe mansamente sicótico y disfuncional, y también un ser humano. Es todo un honor actuar como el pensador mas profundo en el universo Marvel", declaró Hyde-White, quien de niño, nunca leyó los comics de los 4 Fantásticos pero que si era un fanático de la versión animada de Hanna-Barbera de los años 60s.
Joseph Culp es otro artista quien también ha seguido los pasos de su padre, el veterano actor Robert Culp (recordado por su papel del agente del F.B.I. Bill Maxwell en la teleserie de los años 80s: "Superhéroe por Accidente") nació en Los Ángeles en 1,963, Joseph Culp comenzó a trabajar como actor desde los 9 años de edad en cine, televisión y teatro. Se le ofreció hacer de Víctor Von Doom, el antagonista más nefando de los 4 Fantásticos. Culp se aproximó al papel con una comprensión entusiasta del personaje: "Dr. Doom es un personaje muy de ópera –un glorioso rey tirano. Para mí, Doom era una zambullida a la ópera, hacia dentro de mis propias tendencias sadomasoquistas latentes. Doom es extremadamente narcisista, yo creo que él esta completamente mutilado y desfigurado. Siendo un científico tan brillante, él ciertamente podría haber reconstruido su rostro pero él ha elegido mantener sus cicatrices como un testamento viviente para vengarse del mundo y específicamente de Richards. Las frustraciones y penas internas de Doom –una especie de rabia psicotica desenfrenada- lo impulsa a hacer las cosas que él hace."
Rebecca Staab nació en Hays, Kansas in 1,961. A la edad de 20 años fue elegida Miss Nebraska. Posteriormente fue modelo de la agencia de modelaje Ford y paso 2 años en Paris, Francia. En 1,985-1,987, Staab trabajó en las telenovelas estadounidenses. También apareció en películas como ‘Poción de Amor Nº 9’. En 1,992, ella fue contratada para ser la Chica Invisible/Susan Storm: "Cuando yo entre a la audición, ellos tenían fotos en la pared de Susan Storm y yo pensé ‘Esto es bueno. Ella se ve igual que yo’."
Jay Underwood , el actor mas joven del grupo, comenzó su carrera profesional desde su adolescencia a mediados de los años 80s. Este nativo de Minneapolis trabajo en filmes familiares como ‘el chico que podía volar’ y ‘tío Buck’.
En 1,992, Underwood obtuvo el papel de Johnny Storm/Antorcha Humana: "Yo soy completamente opuesto al Antorcha, él tiene verdaderamente un temperamento más impetuoso que yo, yo creo ser algo más pasivo. Además, Antorcha es rubio natural y yo tuve que teñirme mi pelo para parecerme a él."
Michael Bailey Smith, ex-soldado de asalto estadounidense, ex-jugador de rugby. En 1,989, acompaño a un amigo a las audiciones de ‘Pesadilla en la calle Elm 5.’ El director de reparto necesitaba un cuerpo musculoso para una forma adoptada por Freddy Kreuger para un sueño. Smith así dio inicio a su carrera de actor. En 1,992 fue contratado para ser el personaje de Ben Grimm: "Estaba emocionado al obtener este papel. Por primera vez iba a ser un chico bueno. Yo recuerdo a Stan Lee venir al escenario y que me dijera, que si Ben Grimm existiera en la vida real, ese seria yo." Smith no actuaría como el otro yo de Grimm, La Cosa, porque otra persona había sido contratada para esa parte.
Carl Ciarfalio, miembro de la asociación de acróbatas de películas desde 1.985 y su presidente en 1,992-1,996, hizo el papel de la Cosa (disfrazado) al mismo estilo de David Prowse, al hacer de Darth Vader en la trilogía original de ‘la Guerra de las Galaxias’, Ciarfalio merece ser reconocido por su participación en este filme: "Ellos construyeron todo el disfraz de la Cosa utilizando como base, mi cuerpo entero, fue toda una experiencia. Yo no conocía a los 4 Fantásticos, así que todo esto era una nueva aventura, yo he estado haciendo escenas peligrosas desde hace mucho tiempo. Cuando me toca doblar a un actor, tengo que caminar y moverme como él."
El film trata en gran parte sobre el origen de los 4 Fantásticos. Reed Richards, Ben Grimm y Víctor Von Doom son estudiantes de la universidad. Richards y Doom tienen un proyecto para captar fuentes de energía de un fenómeno espacial llamado "coloso", que está por pasar cerca del planeta Tierra. El experimento sale mal, Doom es gravemente herido por una explosión en el laboratorio, aparentemente él perece en el hospital como consecuencia del accidente. Del experimento solo queda una masa sólida de energía plasmada en diamantes. 10 años después, Richards ya es un científico con recursos, planeando el lanzamiento de su propia nave espacial para investigar más de cerca el fenómeno "coloso" que vuelve a pasar cerca de nuestro planeta. Para potenciar la nave, utilizarán la masa de diamantes que Richards guarda en la bóveda de un banco. Lo que no sabe es que, detrás de los diamantes, se encuentra su amigo Víctor, que ahora sobrevive gracias a una armadura y se hace llamar el Dr. Doom, rey del principado de Latveria. Otros interesados por los diamantes, pero por razones diferentes, son una banda de ladrones que viven en las cloacas y son comandados por un enano que se hace llamar el Joyero (otro villano del film que apenas tiene relevancia ¿una adaptación pésima del Hombre Topo?)
Este Joyero roba los diamantes antes que Doom, y los sustituye con una replica. Richards no se percata del cambio y procede a lanzar la nave, debido a que los diamantes son falsos, el vuelo de la nave tiene graves fallas, la radiación de "coloso" es absorbida por los tripulantes y obliga a la nave a caer desde el espacio hacia nuestro mundo. Al reunirse los 4 sobrevivientes, ellos descubren que tienen súper poderes manteniendo sus identidades humanas. Excepto Ben Grimm, quien se transforma en un deforme ser con súper fuerza. Idas y vueltas mediante, Doom roba los diamantes al Joyero para construir un súper láser. También, él intenta retener al cuarteto de aventureros en una falsa prisión federal, posteriormente ellos escapan y retornan a Nueva York. Aquí se ven muchas escenas que son sacadas de la historieta (la Cosa, vestida con sombrero y gabardina, vagando por las calles, por ejemplo) y hay también idioteces. Cuando Doom está casi muerto en el hospital, dos siniestros personajes lo rescatan y reviven, y automáticamente se ponen a su servicio como esclavos (¡!) en todas sus apariciones, estos mismos secuaces solo cometen estupideces sin gracia, ¿se supone que son el elemento cómico de la cinta y debemos reírnos?
Hay tramas secundarias como el inicio de la relación platónica entre Ben y la joven ciega Alicia Masters, el rapto y la liberación de Alicia de las garras del Joyero y las peleas internas del equipo fantástico cuestionando sus poderes, en especial al intentar restaurar a Ben a su estado normal.
Sobre los efectos especiales, algunos fueron dignos y otros ridículos, si recordamos en todo momento la austeridad impuesta, si la Cosa y algunas otras secuencias son aceptables, con el Señor Fantástico van de lo pasable a lo terrible. Hay partes en que el efecto visual es una animación digital (la pelea final con Doom) y otras en que simplemente es una mano de muñeco atado a un palo. Sobre el Antorcha Humana... solo lanza fuego con la mano (una animación) casi todo el film. Recién al final, se inflama totalmente -como el comic- la secuencia es un dibujo animado y la invisibilidad de la Chica Invisible fue simplista, pero efectiva en sus desapariciones. Pero lo que realmente pesa en la película son los malos momentos cómicos –dirigido al publico estadounidense- la actuación muy regular y el bajo nivel de los decorados. Todo se ve realmente muy oscuro, se nota que todo fue filmado, presumiblemente en estudios de TV, apenas hay luces para disimular lo modesto de los escenarios.
Esto de filmar versiones baratas para retener derechos de personajes y propiedades valiosas no es extraño en Hollywood; un ejemplo: años atrás, Miramax filmó "Modesty Blaise" (una versión femenina de James Bond creada por Peter O´ Donell) para retener la potestad sobre el personaje. Anteriormente ya se había llevado al cine en 1966 por Joseph Losey.
Esta película cuenta con un reparto desconocido internacionalmente, excepto quizás la estrella más cara y conocida del film sea George Gaynes -el comandante Lassard de ‘Locademia de Policía’ (!)- que tiene un pequeño papel al inicio del film como un profesor universitario. Pensemos que los 4 Fantásticos son superhéroes que, trasladados a la pantalla, requieren un presupuesto importante en efectos especiales (y los súper villanos incluidos) así que imaginen el resultado que se puede obtener con tan magro presupuesto. Aun así, la película posee un nivel bastante decente en la mayoría de las escenas.
Las palmas se las lleva el disfraz de la Cosa (conocido en otros países como la Mole) que posee una animación electrónica para mover la boca y limitados gestos faciales, ese procedimiento para animar labios y dientes en la mascara debe haber sido obtenido del film de las Tortugas Ninja Mutantes de 1,990.
El disfraz del Dr. Doom (el apellido que significa ruina, destrucción, condenación) es realmente muy bueno, con los detalles molestos del constante ruido mecánico de las articulaciones que en ocasiones no deja oír los parlamentos o por la mascara que no permite ser grabado nítidamente sus diálogos. Los 4 Fantásticos lucen como aparecían en sus comics y en la primera temporada de la serie animada de los años noventas, con sus trajes de spandex azul claro reluciente.
Retomemos el asunto del dinero, Corman dijo: "Nosotros (Concorde Pictures) íbamos a distribuir la cinta pero Eichinger tenia una cláusula en su contrato, donde decía que él podría comprar mi parte de la sociedad con una ganancia algo substancial, para mi, en cualquier momento, después de completada la película en un termino de 90 días. Durante ese tiempo, él reunió sus $40 millones. Eichinger me compró la película y él estaba haciéndolo por los estudios Fox. Yo estaba razonablemente feliz porque obtuve una ganancia, pero no tuve la oportunidad para distribuir el filme. Yo quería ver como este tipo de película de historietas iba a pasarla. Yo sentí que era una película muy grande y quería ver como resultaba. Yo nunca tuve la oportunidad para intentar el experimento."
El punto interesante aquí es que Eichinger fue incapaz de asegurar el capital necesario ($40M) para realizar una producción a una escala gigante. Sin embargo, él de alguna manera logro conseguir los fondos (¿parciales?) La cláusula especial mencionada por Corman, lo hace pensar a uno que ‘los Cuatro Fantásticos’ estaban saboteados desde el principio. Y si es así como sucedió, nadie del reparto y equipo, incluyendo a Corman, parecían no estar dentro de la intriga.
Eichinger rechazó las declaraciones y rumores que decían que nunca se intento estrenar la película: "No, eso no es cierto, definitivamente no fue nuestra intención hacer un filme de bajo presupuesto, eso es seguro, y cuando la película estaba ahí, nosotros queríamos estrenarla. Avi Arad me llamó y dijo ‘Escucha, yo pienso que lo que tu hiciste fue grande. Eso muestra tu entusiasmo por la película y la propiedad. Yo entiendo que has invertido bastante en esto y aquello, y Roger (Corman) ha invertido bastante en esto y aquello. Vamos a hacer un trato.’ Porque a él realmente no le gustaba la idea de una pequeña película que fuera exhibida y que quizás arruinara la franquicia. Así que Arad me dijo a mi, que él quería regresarme de vuelta el dinero que gastamos en la película y que no deberíamos exhibirla." Arad, el encargado principal de los proyectos fílmicos de Marvel y responsable de varios éxitos y fracasos en la taquilla, confirmó esta venta durante un convite de prensa para la película de ‘el Hombre Araña’ en el 2,003. Arad declaró que compró la película por unos cuantos millones de dólares y ordenó que todas las copias imprimidas fueran destruidas.
Algunos de los participantes opinan al respecto, Michael Bailey Smith: "Nosotros comenzamos a filmar en diciembre, yo pensé que era una época un poco extraña, porque durante este periodo, la mayoría trabaja menos en Hollywood. Con Neue Constantin reteniendo los derechos, era su oportunidad para continuar comprando y vendiendo en los alrededores de los grandes estudios. Claro que no con la película terminada, solo los derechos de la propiedad. Ellos encontraron un comprador en 20th Century Fox Studios. Conque, así fue. Quizás los efectos visuales no eran los mas grandes, pero la historia era grandiosa, los personajes eran grandiosos y todos los actores pusieron 100% para hacer esta película muy especial."
Joseph Culp: "Sassone me llamó para decirme que el filme seria colocado en un anaquel. Yo estaba muy atontado, porque nosotros habíamos estado haciendo convites de prensa en las convenciones de comics y reportes para las revistas, parecía que íbamos a tener un poco de atención. La película era un intento muy sincero, que probablemente los chicos y los fanáticos menos discernidores, podrían apoyarla. Yo siempre pensé que hubiera sido un gran piloto para una serie de televisión, de lejos es mucho mejor que ‘Power Rangers’. Yo pienso que los compañeros estaban muy decepcionados, especialmente porque eran los Cuatro, y eso podría habernos dado un poco de actividad. El momento que mejor recuerdo fue cuando me coloque mi disfraz en mi vestidor y camine hacia el foro barato de Corman para rodar una escena en la guarida del Joyero. Rebecca Staab estaba parada ahí en su traje apretado azul y yo la agarre para el beneplácito de todos y le di un largo beso que todos vitorearon. Yo entonces camine por un pasillo con mi capa verde agitándose, cuando el grupo de trabajadores estaban alineados canturreando ‘¡DOOM! ¡DOOM! ¡DOOM!’ ¡Yo era el hombre! ¡Y todos me dieron poder para ser él! Aquí estábamos, un equipo haraposo de artistas, técnicos y fanáticos incomprendidos de comics, haciendo una pequeña película con corazón y pasándola bien. Ese fue un momento excelente."
Oley Sassone: "El guión estaba bien escrito, basado en personajes bien definidos. Después de todo, la aproximación fue dictada por el presupuesto. Yo sabia que no podríamos hacer una gran película con efectos especiales, así que el enfoque fue sobre los personajes y sus relaciones entre ellos. Yo trate de mantener una buena historia para contar y habían temas universales en el libreto como lealtad, traición, el bien versus el mal. Así que yo pensé en comprometer a un público, no importaba si era un público de historietistas o diferente, uno tiene que tener elementos humanos, historias y emociones que las personas puedan identificarse en algún nivel. Y el reparto hizo que eso sucediera. Yo diseñe la apariencia y sentimiento del film basado en el primer comic.
En otras palabras, un poquito de sainete al estilo años 60's. Si hubiera tenido un presupuesto más amplio, me hubiera gustado tener los mejores efectos especiales que el dinero pueda comprar, unas pocas semanas más a nuestro tiempo de filmación y un mejor servicio de los artificios. A nosotros no nos convenía dejar cualquier secuencia afuera de la cinta. Estoy muy seguro que hemos utilizado todas las tomas de la película que se filmaron. Nosotros escuchamos que el filme no seria exhibido, después de la convención de historietas en el auditorio Shrine y después que Roger (Corman) hizo cortos de propaganda en los teatros y la película iba a ser estrenada en la alameda de las Americas. Todos los que trabajamos en esa cinta, sentimos como si alguien nos pinchara nuestro corazón con un picahielo. La decisión de no proyectarse en las salas de cine fue de Neue Constantin Films.
Tiempo después de terminar de filmar, nosotros mantuvimos la post producción viva y bajo el radar. Nuestro productor ya se había ido y con un grupo llamado Mr. Film, mi editor Glenn Garland y el supervisor de post producción de Concorde Pictures seguimos procesando nuestros elementos. Yo estaba en otra película y Glenn editaba esa tambien. Todos los días, durante la post producción de esa película, nosotros aprovechábamos para seguir cortando los elementos de los efectos visuales de los 4 Fantásticos. Yo creo que nosotros finalmente completamos la cinta casi un año después. Yo no pienso, de hecho, yo estoy muy seguro que Neue Constantin Films no sabia que eso estaba sucediendo. Ellos en este punto, probablemente habían satisfecho las estipulaciones en su contrato, las cuales eran proceder a la producción pero no necesariamente tener una película terminada. Yo hubiera adorado saber exactamente lo que se dijo pero de lo que estoy seguro es que todos estuvieron sorprendidos de ver una película terminada.
Yo no se que ocurrió con el original del filme (la película que se filmó fue en 1.85 pantalla-ancha y las copias que han estado circulando desde hace unos años son de 4:3 pantalla-total) Alguien menciono el rumor que Avi Arad lo quemó. Yo dudo seriamente que cualquiera lo quemara. Ellos pueden haberlo lanzado a la basura en algún lugar, yo no lo se.
Yo pienso que la pequeña película de estos 4 Fantásticos, a pesar de todas sus fallas, hubiera hecho el suficiente negocio para hacer que algunos ejecutivos de estudios nos prestaran una atención que nos hubiera beneficiado a nuestras carreras. Hubiera sido interesante ver el resultado."
Y así fue como "la revista de historietas más grande del mundo" tuvo su primera película en Hollywood en 1,994, para ser posteriormente abandonada por el estudio que la produjo. Me prestaron para ver una copia completa y al devolverla, saqué una conclusión: véala, si puede conseguir una versión clara y audible. Como pieza de colección es recomendable, no está demasiado mal, es entretenida a pesar de todo. Precisaba más dinero para los efectos, decorados, todo. Quizás un director mas acreditado, uno que otro cambio en el reparto y pulir mejor el guión, pero básicamente, es un filme muy fiel a la historieta. Es una singularidad que todavía permanece sin salir a la luz. Y puede que siga así, hasta el fin de los tiempos.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

1 comentario:

Unknown dijo...

El traje de la Mole lo encuentro mejor logrado que el actual, que por cierto como se reiniciará la saga, da lo mismo.