jueves, 22 de mayo de 2008

BATMAN : UN HOMBRE MURCIELAGO TONTO Y ATERRADOR.

Es 1,980 y Michael Uslan -productor de películas- estaba atento a la promoción "año del murciélago" en ls convenciones de historietas en donde DC Comics anunciaba oficialmente la realización de un filme con el guardían de ciudad Gotham. Luego, el ex-escritor de historietas escogió a Benjamin Melniker como socio-productor por su amplio conocimiento adquirido trabajndo en los estudios MGM.
Es 1981 y Detective Comics está celebrando su número 500 con 80 páginas conteniendo 6 historias y una narración en texto (escrita por Walter Gibson, creador de La Sombra), de todas las aventuras, la más destacada es "Para matar una leyenda" escrita por Alan Brennert, mejor conocido por los lectores como el editor de historias la teleserie "Buck Rogers en el siglo XXV" (a Batman se le concede la oportunidad de ir a un mundo alternativo y salvar a Thomas y Martha Wayne de ser asesinados, si el cruzado encapotado logra evitar esas muertes, el Bruce Wayne de ese mundo nunca se convertira en el obsesionado representante del misterio.)
Es 1,982 y es estrenado el filme de bajo presupuesto "la Cosa del Pantano" producida por Uslan y Melniker (inspirado en el personaje creado por Len Wein y Bernie Wrightson) los productores toman la experiencia como una prueba importante antes de iniciar la pre-producción de "Batman", se quiere que el guión cinematográfico contenga los 3 mejores períodos de la carrera del hombre murciélago (1939-40 : Bill Finger/Bob Kane, principios de los 70`s : Denny O`Neil/Neal Adams y finales de los 70`s : Steve Englehart/Marshall Rogers/Terry Austin)

Definitivamente, los productores no quieren que el público que vió la teleserie de los años 60`s piense que la sátira/parodia saldrá en la película (Uslan dijó enfaticamente que no habrían contactos con gente que participó en "Batman" de 1966-68.)
Es 1,983 y el borrador final del guión indica que el villano es el guasón -la producción quiere que sea representado por Peter O`Toole ó Jack Nicholson- la aparición del pinguino (con un Dudley Moore interesado en el rol) ha sido eliminada por continuas alteraciones del guión, los otros actores aún no han sido elegidos.
Mientras esto ocurre, las historietas de Batman mantienen una continuidad llevadera ( con la novedad de Jason Todd, un niño cirquero cuyos padres son asesinados por el Rey Cocodrilo, asume la identidad de Robin II haciendo que Dick Grayson se convierta en Ala Nocturna), pero sería una miniserie imaginaria publicada en un formato nuevo que se llamó "prestigio" que revolucionaría el universo murciélago de DC comics : "El Caballero Oscuro regresa" escrito y dibujado por Frank Miller -un estilo de anatomía deformada- entintado por Klaus Janson.

Es 1,986 y Miller dice : "Mi primera proposición fue hace años la que titulé "el Hombre Murciélago :10 años despues", se lo mencione a Dick Giordano en un vuelo a Dallas (U.S.A.), Dick y yo queríamos seguir el camino trazado por Marvel Comics que publicaban novelas gráficas. Así que yo le propuse una historia de Batman saliendo de su retiro para una última aventura.
Pero por una razón u otra, Dick y yo no la hicimos. Eso eventualmente se convertiría en el caballero oscuro. Con Batman tenemos un personaje que podemos describir en pocas palabras, un criminal asesina a sus padres y lucha contra el crimen por el resto de su vida. Su motivo está ahí.
Se ve muy bien en diseño y el concepto queda abierto a un gran número de interpretaciones. El personaje de 1,939 era muy insensible en sus métodos aterrorizando a los criminales. A través de los años eso se suavizó y se suavizó porque la gente comenzó a pensar que las historietas eran para niños y una vez que se decidió que eran para niños, Batman debía ser más bueno y simpático.
Eventualmente, los niños ya no se conectaron con él. Lo que yo hice fue tomar el material de las historietas antiguas y volver a hacerlas de una forma que sea interesante de leer para mi. Las historias que yo escribo tienen que ver con mis reacciones acerca de lo que pasa a mi alrededor con el mundo en el que vivo hoy, en los Estados Unidos de los años 80`s que es un lugar tonto y aterrador...en general, es aterrador y tonto a la vez..y el caballero oscuro es tonto y aterrador a la vez."
Miller profundiza en la leyenda de Batman para definir su lugar en la sociedad como "vigilante" y como lo ven sus conciudadanos. También explicitamente se trata de las repercusiones políticas al tener un "vigilante" disfrazado suelto en una ciudad caótica.
Hay que señalar que la palabra inglesa "vigilante" significa para los estadounidenses, persoma que no es representante oficial de la ley y que toma la justicia en sus manos. No confundir con "watchman" que en español significa : vigilante, persona que se encarga de observar/vigilar obras, puertas, tiendas, etc. -en especial por las noches.-

Al mudarse Miller de New York a Los Angeles, le dió un enfoque más certero a sus percepciones del comportamiento criminal para aplicarlo a la miniserie : "Al vivir en New York, existe una mentalidad de campo de comcentración que se toma como algo cotidiano.
Cuando se sale al exterior, uno se da cuenta de lo intensa y violenta que es la ciudad, sin llegar a ser violencia física."
El Caballero Oscuro es un intento serio de revivir el género de los superhéroes que Miller encontraba bastante extenuado debido a la enorme cantidad de seres disfrazados que lo único que se hacía para diferenciarlos era haciendolos más poderosos.
El hecho que Batman no tenga ningun superpoder lo hace un personaje más cercano a la gente y Miller confiaba en usar ese punto de referencia para explorar, como un combatiente contra el crímen puede influir y alterar la calidad de vida en una ciudad desagradable que se convirtió en una pesadilla urbana -no olvidar que Miller calculó que esta historia imaginaria toma lugar a principios del siglo XXI.-

El éxito impulsó a publicar otra miniserie importante(que apareció en la colección regular de Detective Comics) llamada "Batman: año uno" escrita por Miller y dibujada por David Mazzuchelli. Este dueto de creadores ya se conocía al haber trabajado antes con buenos resultados en la colección de Daredevil en la saga "Nacer de Nuevo" en Marvel Comics (una aventura imperdible en la biblioteca de los fanáticos de Miller) en el año uno se ve como el joven Batman da inicio a su carrera en una ciudad corrupta.
Es 1.988 y DC le da todo su apoyo a Batman como lo hizo con Superman dos años atrás, el hombre de acero se esta volviendo a ser un producto difícil de vender, de todos los batiespeciales es "La Broma Asesina" por los europeos Alan Moore y Brian Bolland, la que logra impresionar al público con un origén del Guasón y con situaciones brutales como la tortura del comisionado Gordon y un disparo de bala a Barbara Gordon que la pondría en una silla de ruedas -haciendosé a un lado para una tercera chica murciélago- mientrás, en las historietas regulares la mayoría de batilectores estan de acuerdo en que el Guasón (un villano que se esta sobrexponiendo por las ventas jugosas) asesine al "nuevo" y antipático de Jason Todd (lo de "nuevo" fue por los cambios en su origén debido a la Crisis de Tierras Infinitas, ajum) dando lugar a un futuro niño maravilla, Tim Drake : RobinIII.
Es 1,989 y se estrena el filme "Batman". No hay duda que la producción agregó 2 períodos inspiradores en la carrera de 50 años del hombre murciélago en su guión ( 1,986 : Frank Miller y 1,988 : Alan Moore/Brian Bolland.)
Como conclusión, las historietas estadounidenses nunca más serían vistas con menosprecio. La era de la violencia gráfica, dobles sentidos sexuales, obsenidades, maltratos visuales y material para lectores mayores de edad había llegado.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

SUPERMAN: ¿MERCANTILISMO MORBOSO DE UNA MUERTE MEDIOCRE O EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

De los 70 años de existencia de Supes recuerdo un evento que marcó una época. Es 1,992 y el superhéroe que esta vendiendo muy bien en DC comics es Batman, es su mejor producto en estos años. Películas, dibujos animados, números especiales, toallas, llaveros, etc. En donde sale el Hombre Murciélago es una venta segura en su país y en el extranjero convirtiendose en el personaje número uno del universo DC desplazando al extraterrestre creado por Siegel y Shuster. Entre los competidores destacan Marvel Comics (celebrando todavía sus 30 años en el primer lugar de preferencias) Valiant comics (asegurando su posición) Image Comics (ingresando en la industria de la historieta) Dark Horse (con nuevos bríos) y sin olvidar cientos de historietas independientes que circulan prominentemente.
Definitivamente, algo se tiene que hacer para lograr recuperar la atención en el hombre de acero, pero a pesar de esfuerzos constantes, no producían una utilidad editorial que se vendiera bien a menos que implicaran trucos para ventas en el mercado ó publicicad consistente. La parte gerencial de DC preparó algo y en el mes de abril, en un folleto informativo para promover las ventas de sus historietas en las tiendas especializadas, en la descripción del grupo que esta relacionado con Superman, comenzaba con un sobrecogedor anuncio : " Este es el año que muere Superman, no es un engaño, no es un sueño, no es una historia imaginaria." Mmm, el plán es ambicioso. Al ver fotocopias de las cartas del gerente de publicidad enviadas a todos los comerciantes estadounidenses, uno dudaría que no es por la importancia de la línea argumental del kryptoniano que se lleva a cabo este despliegue de propaganda, sino más bien, un descarado intento de levantar las deslucidas ventas del superhombre.
Al buscar opiniones, una mayoría creía que Supes era un tipo aburrido, predecible y algo pavo.
Otros lo apoyaban al ver que funcionaban los cambios que inyectó John Byrne al personaje utilizando la lógica de las leyes físicas del Universo Marvel -vean a Gladiador de la guardia imperial de Sh´iar- pero el consenso era que todos tenían que leer/comprar Superman 75 (si tienes suficiente dinero para comprar una sola historieta ¿por qué no te llevas la versión de lujo que incluye un poster del funeral, un obituario, una estampa conmemorativa y bandas negras para los brazos? ah, y no abras la bolsa que los contiene porque pierde su valor en el mercado de especuladores) . Comenzando en los años noventas, según los lectores estadounidenses, las historietas de Supes no eran sensacionales, decían que que no eran aventuras malas pero tampoco merecían ser recordadas. Mike Carlin, el supereditor, trató que las colecciones mostraran una continuidad al ser numeradas en secuencia, pero la mayor parte de los relatos parecían no tener una sincronización entre todos ellos. Las ventas seguían cayendo, solo quedaba un cambio rápido y firme. Si los lectores querían un Superman más "moderno" se tendría que matar al Superman que se modernizó en1,986. Gracias a los medios periodísticos que comenzaron con previo aviso de la "muerte (meses antes que saliera a la venta) el equipo de relaciones públicas de DC mantuvo todo el tiempo que pudo un frenesí mediático para aumentar las expectativas de ventas. Aparentemente, la buena suerte estuvo de su lado, puesto que no hubo noticias de guerras, desastres, crimenes, etc. que se interpusiera en la atención del público por el "fallecido" superhéroe. Sin duda fue gracias a las personas que no compran normalmente historietas, el éxito de ventas de este número que llegó a ser la única vez en estar primero en la lista de los mejores vendidos del mes de octubre desplazando al segundo lugar a los HOMBRES X. Y es que si te ofrecen la "muerte" de un ícono popular conocido por todo el mundo, es un evento que raramente muchos curiosos y lectores retirados dejan pasar. Esta exposición medíatica que recibió el campo de las historietas había sido enorme, dando un saldo positivo al ver que la gente en gran parte tomó en serio a un personaje irreal. El saldo negativo fue para las editoriales independientes que sufrieron bajas en sus ventas ¿acasó revistas como "Time" ó canales de noticias como "CNN" informaron eso? en fin, DC consiguió que nuevos lectores entraran al mundo de la historieta -y se engancharan con una resurrección ya programada de antemano- pero también alteró la economía de muchos compradores al generar avaricia y acaparamiento por los especuladores y vendedores irresponsables. Algo que existe en todas partes de este planeta. Para terminar, siempre se recordarán los comentarios que salieron sobre el tema en los medios de comunicación aquel año, fueron una muestra de sentimiento y respeto a un personaje legendario que fue "eliminado" por sus dueños porque necesitaban recuperar el terreno perdido a causa de sus competidores y embolsarse unos dolares en el camino. Hasta el próximo supersepelio. "Mundus vult decipi, ergo decipiatur" -el mundo quiere ser engañado, luego engañémosle- Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

sábado, 17 de mayo de 2008

HULK Y EL INCREIBLE SEGUNDO TRAILER DE SU PELICULA.

BATMAN Y LA GENTE CREATIVA EN SUS HISTORIETAS.

Bob Kane como el creador, siempre tuvo su nombre impreso en las historietas y en las tiras cómicas. Debido a la gran carga de trabajo, él necesitaba ayuda para cumplir la labor -Kane nunca escribió las historias, tan solo participba en la creación de los personajes-Jerry Robinson, Dick Sprang, Jack Burnley, George Roussos, Win Mortimer, Charles Paris, Sheldon Moldoff y otros fueron algunos de los muchos talentos que dibujaban al cruzado encapotado de vez en cuando y sin verlos acreditdos en aquellos años.
Bill Finger -jefe de los escritores del personaje- nos presentó enemigos que no llegaban desrrollarse (Dr. Muerte, el Monje) otros peculiares como el profesor Hugo Extraño -inspirado en el enemigo acérrimo de Sherlock Holmes, el Dr. Moriarty- pero quien rompió todas las reglas fue el Guasón.
Fue a Robinson quien se le ocurrió la idea de utilizar como base del diseño del personaje, el naipe "comodín" del popular juego de cartas.
Pero esa idea se abandonó cuando Finger le mostró unas fotos de la pelicula "El Hombre que Rie" con Conrad Veidt de 1,928.
El Guasón fue inspirado por la apariencia del personaje de la obra de Victor Hugo.
Finger había aniquilado al Guasón como a todos los villanos que salían en la historieta, pero el editor Ellsworth reconoció el potencial del payaso asesino para futuras apariciones e hizo que se reescribiera y se reedibujaran los paneles para indicar que el Guasón no murió. Con casi 70 años de existencia, este demente decididamente ha probado su valor tanto popular como comercial.
Los años cincuentas fueron de supervivencia, debido a la decadencia de la era de oro. Las ventas de "El Hombre Murciélago" bajaron debido a los ataques políticos y de los sicólogos en contra de todas las historietas.
El infame Dr. Fredric Wertham, siquiatra neoyorkino quien manipuló de mala manera el prejuicio de los estadounidenses contra el homosexualismo al sugerir que ciertos superhéroes estaban sexualmente involucrados con sus compañeros adolescentes : "Sí Batman estuviese en el Departamento de Estado, él sería expulsado". (así lo expresó en 1,954)
Para calmar los ánimos encendidos de la sociedad estadounidense, se creó un código de censura en las historietas. Mientras, Batman tuvo que apoyarse en lo que estaba de moda : la ciencia-ficción (extraterrestres, viajes por el tiempo y a otros planetas, monstruos nacidos por la era atómica, etc) la direcciòn que tomó el personaje fue de lo más inconsistente, el detective misterioso creado por Finger y Kane era solo una caricatura de su personalidad.


































Este maltrato duraría hasta 1,964, Julius Schwartz y Carmine Infantino se hicieron cargo del maltratado combatiente del crimen y trataron de modernizarlo con varias modificaciones. El cambio más realista fue la muerte de Alfred. el leal mayordomo para ser reemplazado por la tía de Dick Grayson, Harriet -las bromas sobre "Bruce y Dick" deben haber llegado a un punto critico- en 1,966, ABC-TV estrenó la teleserie de "Batman" con un contenido altamente absurdo para ser visto por los televidentes de todas las edades, haciendo aumentar las ventas de `Bats´ en donde él apareciera -Detective Comics, Batman, the Brave and the Bold, Justice League of America, etc- los editores de National/DC confirmaron que mientras se emitiera la teleserie, sus historias debian reflejar la actitud ridícula (Alfred fue resucitado volviendo a su labor, se presentó a una "nueva" Batgirl -la original Chica Murciélago creada en 1,961 para ser la pareja de Robin fue descartada- logrando una batimanía asombrosa) y al ser cancelado el programa de televisión, las ventas de las historietas disminuyeron con estruendo. Se intentó reestablecer la actitud taciturna y el antiguo estilo del hombre murciélago. Robin fue enviado a la universidad y la tía Harriet desapareció como por encanto. Profesionales como Frank Robbins, Irv Novick, Dick Giordano y otros, trabajaron para sacar adelante la nueva dirección.
En los años setentas, fue el dueto de Neal Adams y Denny O`Neil que consiguió regresar al héroe que se comportaba como un sujeto torvo y solitario, reestableciendo el ritmo de "la criatura de la noche" en las historias con nuevas creaciones como Ra`s Al Ghul y Man-bat sin descuidar a los clásicos como Dos Caras y el Guasón.Cuando Adams hizó su versión del Guasón en 1,973, él no solo regresó al original sádico y despiadado lunático sino tambien le agregó referencias disimuladas a sus preferencias sexuales.
Adams decidió que el Guasón era y siempre había sido gay.
Bob Kane se quedó sin habla en las convenciones al pedirsele una opinión al respecto, pero sintió alivio cuando despues de años de clamar que él había creado al Guasón, se le señaló que fue Jerry Robinson quien lo creó. Kane de mala gana lo aceptó : "Bien, quizas Robinson inventó al Guasón ¡pero yo invente a Batman!".
Todas las historietas que Bats aparecía con el arte de Adams fueron beneficiadas, estableciendo un ejemplo a imitar.
En 1,977, el equipo de Steve Englehart, Marshall Rogers y Terry Austin produjeron una entretenida y breve serie de relatos del Hombre Murciélago que tanto críticos como batifanáticos los consideraron como una versión brillante del caballero nocturno - tan buenos eran esos números que fueron considerados para que fueran la base de inspiración de la nueva película que se quería hacer de Batman (pasarían algunos años más para ver otra versión en la historieta que decidiría el camino hacía Hollywood)

Talentos como Michael Golden, Craig Russell, Jim Starlin, Mike Nasser, Walt Simonson, Don Newton, Gene Colan, Jim Aparo entre muchos otros nos demostraron que el personaje siempre tenía una atracción especial al dibujarlo. Proximamente : ¡Es la hora de Miller! ¡Mismo Batiblog! ¡Mismo Batiescritor!
(¿conocen la anécdota de Stan Lee cuando recuerda por qué desde el primer guión de la serie de televisión "El Increíble Hulk" no se utilizó el nombre de "Bruce" y lo llamaron "David al Dr. Banner?
Lee llamó a CBS-TV para avisarles del error pero le responden que el cambio es intencional "¿por qué? preguntó y la respuesta fue :"Bueno, Bruce suena demasiado homosexual")
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

jueves, 15 de mayo de 2008

BATMAN : EL HOMBRE MURCIELAGO EN SUS INICIOS.

Con Superman triunfando en ventas, su editorial quería publicar la mayor cantidad de aventureros disfrazados como fuese posible y el editor Whitney Ellsworth se acercó al dibujante humorista Robert Kane conocido por sus obras como "Gingersnap" y "Profesor Doolittle" para que presentara un nuevo personaje. Cuando se trataba de realizar un trabajo de aventuras, Bob Kane trabajaba con el escritor Bill Finger, ambos ya habían creado "Clip Carson" y "Rusty y sus amigos". Kane comunicó su idea de un hombre murcíelago a Finger y al ver el arte, él vío un tipo idéntico a Superman con la ligera diferencia que tenía una mascarilla de domino y 2 alas de murcíelago tiesas. Finger quería que se viese más misterioso, así que él indicó lo que se debía alterar : la máscara se convirtío en capucha con largas orejas, se le colocaron guantes y una capa. Finger comentó que su visión de "Batman" nació de la mezcla de Doc Savage, Sherlock Holmes, el actor de cine Douglas Fairbanks, la Sombra y el Fantasma. Kane con un estilo tosco y expresivo creó visualmente al crusado encapotado pero la personalidad fue definida por Finger : "Mi primer guión fue una copia de una historia de la Sombra, no quería que Batman fuese un Superman, yo quería que él fuese herido. Todo lo que él hace esta basado en utilizar su astuto ingenio, sus observaciones agudas y ser un hombre atlético. La ciudad de Gotham iba a llamarse Ciudad Cívica, luego Ciudad Capital, Ciudad Costa, luego al revisar la guía telefónica noté el nombre "Joyerías Gotham" y dije que ese es el nombre, Ciudad Gotham. No usamos el nombre de New York porque queríamos que cualquier lector en cualquier ciudad se identificara con ella.
La Sombra fue un ejemplo para mi estilo de argumentar, incluyendo las viejas peliculas de pandilleros con Cagney, Bogart y Raft. Me agradaba esa clase de punto de vista dramático, a veces me sobrepasaba escribiendo frases como -la noche se extiende en la ciudad- pero al fin y al cabo, eso funcionaba".
Y "Detective Comics 27" llegaría a ser un ícono para los batifanáticos. Anteriormente en uno de mis artículos, adelanté un análisis del personaje y con mi conclusión sobre que lo aparta/diferencia de otros héroes. Aquí un ejemplo de su inflexible autoimposición : él siempre responde al llamado de la batiseñal, no importa lo que este haciendo, Bruce Wayne debe atender el requerimiento del hombre murcíelago como una especie de aviso innato y salvaje.
Para sacar más aventuras, Ellsworth utilizó al escritor Gardner Fox que nos presentó el primer personaje femenino -Julie Madison-, el batarang y el batigiro. Eso inició la tradición de los batidispositivos que han surgido en todas estas décadas.
En 1,940, las aventuras de Batman eran muy lúgubres y los editores necesitaban un cambio drástico para que fuesen menos incómodas para los padres que permitían leer a sus niños sobre este misterioso personaje. Se sugirió un joven compañero en la creencia que los jovenes lectores pudieran identificarse con él ( Kane confesaría en los años setentas que prefería a Batman trabajando solo, dado que al aparecer Robin, comenzaron las bromas y los equívocos entre ellos.)
Para Finger, la sugerencia era buena, porque si Sherlock Holmes tenía a su Watson ¿por qué no Batman? ya le era cansado hacerlo pensar y hablar solo en la historieta. El asistente de Kane, Jerry Robinson (quien comenzó apoyandolo con los fondos, luego entintando y al final dibujando las proezas del duo dinámico) fue quien diseñó y bautizó al niño maravilla, según él, inspirado por el personaje de Robin Hood (Robin en inglés significa Petirrojo y Hood significa rufían/tunante encapuchado, el héroe británico del bosque de Sherwood era un "pájaro ladrón".)
La idea del compañero fue aceptada por la mayoría de lectores -Detective Comics 38- y copiada por los competidores. el éxito del dueto fue premiado con una nueva colección titulada "Batman" (1,940) .
Proximamente, les mencionare más anécdotas y detalles sobre las personas talentosas que apoyaron y sacaron adelante al protector de ciudad Gótica.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

lunes, 12 de mayo de 2008

SUPERMAN : EL INICIO DEL CAMPEON DE LOS OPRIMIDOS.


Como muchos héroes de historietas, la inspiración para la creación del hombre de acero fueron las revistas novelizadas - conocidas como pulps- y novelas de ciencia ficción.
El adolescente Jerry Siegel leía avidamente este género fantástico y con personajes como "Hugo Danner, el Gladiador" y "Doc Savage", servirían para espolear su imaginación encaminandolo para inventar su propio héroe ficticio.
En 1,933, Jerry comparte su idea con su amigo dibujante Joe Shuster para desarrollar el proyecto. Al principio, su superhombre no era benigno y no usaba ninguna especie de disfraz, despues hubieron cambios como el tono de su caracterización, su comportaamiento sería benevolente y usaría un disfraz básico que sería identificable (en los años venideros sería alterado durante su larga vida en el oficio heróico.)
Durante 5 años fueron rechazados por todos los sindictos de tiras cómicas para periódicos, diciendoles que era un material inapropiado y que no era lo que buscaban publicar (en 1,937, Siegel y Shuster no eran desconocidos en la industria de la historieta, ellos tenían personajes publicados como "Slam Bradley", "Dr. Occult", "Henri Duval", "Federal Men", "Radio Squad" y "Spy") el editor Harry Donenfeld trataba de reunir nuevo material para una nueva colección que llevaría el titulo de "Action Comics" y al llamar a McClure Syndicate, M.C. Gaines le ofreció el personje rechazado por todos los sindicatos.
Donenfeld aceptó y el hombre del mañana originalmente creado para ser leído en los diarios estadounidenses fue adaptado para ser impreso en formato de revista de historietas.
El primer número de Action Comics fue un triunfo - a pesar de cierto error en la impresión de las secuencias iniciales- pero eso recíen sería confirmado al notar que el cuarto número con el héroe con disfraz amarillo, rojo y azul en la portada, se agotó al instante. Ahí los editores descubrieron que tenían un éxito en sus manos.
Gracias a su creciente popularidad en 1,939, saldría una segunda colección titulada "Superman"(en su primer número, se arregló el error cometido en "Action" y se publicó de modo correcto la secuencia original.)
Así nació la leyenda y con su auge, inspiraría a muchos otros personajes fabulosos.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

viernes, 9 de mayo de 2008

SUPERMAN: EL LADO DESCONCERTANTE DE SUS FILMS (1978-1987).

Cuando el film de 1,978 triunfó en la pantalla grande, este abrió las puertas para sus secuelas, estas "super"continuaciones que se suponian eran inspiradas de la historieta, crearían muchas incomodidades al incrementar la tendencia hacia lo absurdo y algunas veces a lo ridículo.
A pesar que el reparto, productores y directores lo negaban en esos años, las películas del hombre de acero estaban seccionando casi en su totalidad a las caracterìsticas de la serie de televisiòn "Las aventuras de Superman" de los años cincuentas.
La actuaciòn sainetesca de Christopher Reeve como Clark Kent no es diferente a la postura teatral adoptada por George Reeves, la única diferencia notable al compararlos es que el Superman de Reeve siempre se le va a ver más joven que el de Reeves. Pónganse a observar con tranquilidad y notaran que sus estilos de actuaciòn son parecidos, hasta ambos logran dar guños a la càmara y mantienen su dig nidad al mismo tiempo.

Los escenarios espectaculares y los efectos prodigiosos de las películas obviamente que dejan muy lejos a la versiòn televisiva.
De todos los personajes de la "super" familia, Lois Lane fue algo mejorada aunque solo en la superficie, los villanos continuaron siendo megalómanos con secuaces cómicos y rubias lavadas estereotipadas. Con la salvedad del augusto segmento en Krypton -primer film- todo el conjunto de films habìa estado rozando peligrosamente con los disparates del programa televisivo "Batman" de los años sesentas.


Profesionales como Hackman, Beatty, Vaughn y muchos otros, cumplieron con su trabajo, pero ninguno mostró una interpretaciòn impactante ¿debido al libreto? ¿debido a la direcciòn? no parecian sentir el alma del personaje representado y solo mostraron que los villanos debìan ser personas extravagantemente malas ( en el universo DC/Hollywood, un villano que me parece bien elaborado fue el Guasòn de Jack Nicholson -sì Tim Burton lo hubiera hecho bajar de peso ó hacerlo usar una buena faja, habría sido una majestuosa representación.-) En las secuelas hubieron fallas graves que muchos críticos y fanáticos de las historietas señalaron como faltas de respeto a la leyenda del superhombre (¿Quién perdió la virginidad : Lois ó Clark?)




Mencionemos aquí algunas de ellas; en la secuencia final en el restaurante -segundo film- un Clark Kent resentido actúa como un matón, dejando establecido de una vez por todas que sin superpoderes, el kryptoniano es un inútil. Supes deja libre a uno de los chicos malos sin que este reciba su correspondiente castigo -el tercer film- ¿por qúe? porque el chico malo era representado por el cómico Richard Pryor. Superpoderes nunca antes mencionados aparecen en todos los superfilms que resultan bastante convenientes al aparecer en momentos claves (¿un superbeso? ¿al retroceder el tiempo girando la órbita de la tierra hacia atrás sin afectar el campo gravífico del espacio en el unoverso en que habitamos?) mejor paramos de contar.


Si Donner cometió impreviciones, la influencia y la inventiva del británico Richard Lester fue altamente negativa con bromas audiovisuales ya pasadas de moda y una total carencia de consideración para los valores estadounidenses que Superman representa y la aportación de Sidney Furie no fue negativa pero también no fue positiva, su dirección fue sobria y no imponente como debío ser (¿presupuesto insuficiente? ¿complicaciones al editar?) parecía más un telefilm y no una producción para cine. La comunidad fílmica vió que estos enredos causaban una falta de interés en los superfilms por parte del público y dejó de invertir tiempo y dinero en el supertipo. La relación de Hollywood con el ser de otro planeta terminó.
Al terminar la tercera película, Reeve se mantuvo alejado como podía de la imagen de Superman, quien se diferenció de otros actores que mantienen la ilusión creada por los medios periodísticos, él no deseaba que su vida privada se mezclara con su imagen pública. En todas las entrevistas siempre había preguntas sobre Superman, él insistía que su desempeño en los superfilms fue algo más que estar colgado de un poste :"Existía un disfraz potencialmente avergonzante y con muy poco diálogo. Yo tenía que caracterizarlo con presencia. Fue un papel muy desafiante." A la pregunta ¿Lois Lane va a tener el hijo de Superman?, Reeve tajantemente lo negaba :"¿por qué? ¿por qué ella quiere una hamburgesa en la mañana?" -ver casi al final del segundo film- "No, definitivamente esa línea en la relación no puede continuar ¿qué van a hacer ellos sí se casan, vivir en los suburbios para ir a las reuniones de PTA? No, este es un espectáculo familiar, ella definitivamente no esta embarazada." (¡¡??)


Cuando promocionaba su film " El Aviador", al preguntarsele sobre su futuro como superhéroe, Reeve respondía que su capa estaba colgada ( él no había aceptado participar en la pelicula "Superchica" producida por los Salkinds, un desastre fílmico.) y opinó que "Superman III" fue una pelicula terrible", al notar que esa reflexión imprudente se le escapó antes que pudiera pensarlo bien, sugirió al reportero que la cambie a "no es la mejor de las tres"; pero gracias a una proposición salarial astronómica que incluía control y aprobación del guión cinematográfico entre otras cosas, Reeve volvió a disfrazarse de rojo, amarillo y azul por cuarta oportunidad en una producción que no era de los Salkinds -¿notaron qué por fin Reeve salía en los créditos antes que Gene Hackman?-Estos films son buenos en cumplir con su función de entretener pero por explotar al personaje para ganar dinero apresuradamente, los realizadores de este supernegocio menospreciaron el material fundamental que da forma a la historieta.













(¿Sabían que Otis es un fanático de Marvel Comics? en unas escenas del primer film. el torpe asistente de Luthor lleva en uno de sus bolsillos, su copia de "El poderoso Thor". Cuestion de gustos.)
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

sábado, 3 de mayo de 2008

SUPERMAN: EL LADO POSITIVO DEL FILM DE 1,978.

Es el año de 1,979 y una nueva versión cinematográfica del hombre de acero es estrenada en Perú, la publicidad se apoya en la presencia de actores de cine muy respetados en su país y reconocidos mundialmente: Marlon Brando como Jor-el y Gene Hackman como Lex Luthor. La ultima vez que el hombre del mañana estuvo en las salas de cine fue con las famosas seriales de los años cuarentas protagonizadas por Kirk Alyn (quien hace una aparición fugaz como el sr. Lane en la escena de la carrera del joven Clark Kent y el tren.)


En 1,978, yo vi el film "S.O.S. Submarino Nuclear"(Grey Lady Down, 1,977) estelarizada por Charlton Heston y David Carradine. En el grupo de reparto secundario, aparecieron dos actores que participarían en "Superman": Ned Beatty como Otis -el torpe secuaz de Luthor- y Christopher Reeve como Clark Kent/Superman.
Como coleccionista y lector de historietas, estaba muy interesado en como se vería esta presentación fílmica del personaje y su singular universo (también tenía curiosidad de ver al actor de figura delgada convertido en un musculoso superhéroe, los efectos especiales y las composiciones musicales del notable John Williams.)






Al finalizar la proyección, yo me preguntaba ¿qué interpretación ò significado tuvo este film para mí? que pude ver el espíritu de Superman en la pantalla grande. Su valor al enfrentarse a la adversidad, su sentido del humor, su gran compromiso con el afecto y la atención por la gente. No todo era Krypton, flexionar músculos y volar disfrazado; es sobre la humanidad del papel/rol en "Superman". Es evidente que al aproximarse al personaje del superhombre, trataron de hacernos ver que un hombre, súper humano ò no, tiene la capacidad de lograr hazañas heroicas y si no tiene un sentido del humor sobre si mismo, se convertirá en un aburrimiento grande y pomposo. A causa de todas las cosas impresionantes que puede hacer Superman, él debe moderar sus logros con cierto grado de modestia humana para lograr ser aceptado por otros. Él debe estar lo bastante seguro de sí mismo para hacer bromas y ser receptivo a ellas, si no lo hiciera, sería imposible relacionarse con él y todos sentiríamos una antipatía hacia él.



El aspecto de "Superman" que se muestra es del superhéroe en todo sentido de la palabra, además de ser un atleta súper vigoroso, es también un hombre que ha estudiado y es un caballero, él es alguien quien sinceramente no trata de tomar ventaja injustamente de las personas, aunque posea facultades superhumanas. Lo que yo vi en la dirección de Richard Donner fue su respeto al mito -los campos de trigo en Kansas, el cereal puesto sobre la mesa para desayunar, el juego de rugby en la secundaria- él mostró una nostalgia estadounidense por los años cuarentas sin descuidar los elementos populares de ciencia ficción uniéndolos con la acción que honra la historieta del amigable extraterrestre.



La contribución del elenco -en especial, la del finado Reeve- fue que esta versión mostraba un superhéroe pacifista y considerado, un hombre maduro y honesto que no teme ser vulnerable y ser capaz de cometer errores, de quitar mucho del énfasis del personaje que contenía mucha violencia, ideas de dominación, rasgos imperialistas y de supremacía racial en varios grados con ò sin intención, modos estadounidenses que se trataron de eliminar ò reducir al mínimo. No hay duda que todos ellos querían brindar un entretenimiento familiar claro y bueno.Aquí la línea final es que una vez que se tiene la atención de la audiencia, uno tiene la responsabilidad de hacer algo con ella y no descuidarla.

Tan exitoso fue el film que cuando cualquier persona quería hacer un paralelo entre el Superman de historieta y el del cine, la historieta salía perdiendo debido a la falta de dinamismo, drama y realismo impuesto por Donner y compañía ( indudablemente que "Superman II" logró asegurar al personaje pero pésimas decisiones ejecutivas y la codicia usual de Hollywood causaron que "Superman III" fuera un desastre para los críticos, una deslealtad para sus fans y una pésima película para el público mundial. "Superman IV" trató de recuperar el terreno perdido pero solo logró poner los últimos clavos al ataúd de la franquicia.)
Volviendo a lo bueno de ver "Superman", muchos nos dimos cuenta en aquellos años que se trató de mostrar el mejor ejemplo de respeto a una historieta por parte de un sector de Hollywood, con algunas ligerezas pero logrando el cometido de llevarla a las salas de cine ganando un premio "Oscar" por efectos visuales.
En diciembre de este año se cumple 3 décadas de su estreno en Estados Unidos, créanme cuando les digo que todavía uno puede disfrutar viendo esta versión que se ha convertido en un clásico de películas de superhéroes.
Demos unos grandes aplausos virtuales a todos los que participaron en esta película que nos hizo creer que un hombre puede volar.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.