lunes, 21 de abril de 2008

JLA - AVENGERS : LA AVENTURA INEDITA.

Si desean ver el reporte/artículo que acompaña esta exhibición gráfica ver SUPEREDITORIALES UNIDAS : VENGADORES - LIGA DE LA JUSTICIA. En 1,983, DC Comics intentó publicar el cruce entre los supergrupos más populares : la Liga de la Justicia (de su editorial) y los Vengadores de Marvel Comics (la editorial competidora).
Este magno evento iba a ser escrito por Gerry Conway y dibujado por George Perez. Un dueto de creadores aprobado por los fanáticos y críticos.
El problema por el cual se paralizó esta publicación fue que los directivos editoriales en Marvel no habian aprobado el guión - que segun el testimonio de Perez estaba defectuoso - y DC por apresuramiento en publicarlo, mostraba algunos personajes que Marvel no consideraba eran aptos para intervenir ó no sentían que eran creibles los resultados en sus contiendas.
Roy Thomas, conocido escritor por ambas editoriales, fue llamado por DC para "parchar" los agujeros en el guión ( la inclusión de un combate del Sub-Marinero contra Aquaman durante la segunda guerra mundial no ayudó para nada) , Perez mencionaria que nada en el guión habia sido mejorado con los retoques de Thomas. Marvel no aceptó los cambios y dejó que el proyecto tuviera una "muerte lenta". En los años noventas del siglo pasado, se exhibieron estas páginas y hasta el día de hoy, uno solo puede imaginar ¿Hubiera sido el mejor ó peor cruce entre compañias de historietas de la decada de los ochentas?.
Disfruten con esta exhibición artistica.

Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.





































































































































































































lunes, 14 de abril de 2008

IRON MAN : EL INVENCIBLE JUEGO DE VIDEO.


Desde su creación en 1963 por Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck y Larry Lieber, Iron Man(Hombre de Hierro) ha sido uno de los personajes de Marvel más estimados y de hecho ha tenido una larga vida con su propio titulo incluyendo numerosas apariciones en el universo Marvel y en la gran mayoría de los videojuegos basados en las diversas aventuras de la famosa compañía de historietas norteamericana. De hecho también ha tenido unos pocos videojuegos propios, tales como uno realizado por Synergy Inc. para la plataforma 3DO de Panasonic; otra desafortunada adaptación desarrollada por Realtime Associates y la extinta Acclaim para Sega Saturn, PlayStation, GameGear y Gameboy allá por mediados de los 90; y, por último, un título que verdaderamente hacía justicia al personaje: El Invencible Iron Man, para Gameboy Advance y realizado por Torus Game. Ahora, con ocasión de la próxima película que está realizando Marvel Comics basada en dicho personaje (la primera que está siendo producida independientemente por dicha compañía) cuyo estreno sera en las proximas semanas en Perú, SEGA, a través del estudio Secret Level, realizó su correspondiente adaptación al videojuego. Para ello contaron con cierta ayuda del propio director del film, Jon Favreau, y del actor que encarnará a Iron Man en el celuloide, Robert Downey Jr., junto con parte del reparto, como Terrence Howard (en el papel de James Rhodes) o Gwyneth Paltrow ( actuando como Pepper Potts ).Antes de centrarnos en el presente videojuego, que llegará a la gran mayoría de plataformas del mercado (todas las de nueva generación, las dos portátiles, PC y PS2), cabe mencionar que Secret Level es un estudio bastante conocido por los títulos America's Army: Rise of a Soldier (Xbox), Magic: The Gathering -Battlegrounds (PC, Xbox) y Star Wars: Jedi Starfighter (Xbox) y actualmente están trabajando en el retorno de la saga Golden Axe para la nueva generación, en un nuevo capítulo que llevará como sobrenombre Beast Rider y cuyas imágenes sorprenden gratamente. El argumento del juego, y por ende de la película, nos narrarán los orígenes del popular personaje, siendo además el inicio de futuras secuelas, ya previstas por el propio director del film. Al igual que muchas otras adaptaciones, este debut se centrará en los problemas personales de Tony Stark, el hombre detrás de la brillante armadura de Iron Man; los desarrolladores del videojuego ya confirmaron que quieren cubrir los más de cuarenta años del personaje y se espera que haya numerosas apariciones de sus más famosos enemigos y aliados. De todas maneras hay ciertas novedades, como la posibilidad de contar con diversos trajes (como uno azul para poder ir bajo el agua) y poder volar, algo que se podrá realizar a dos velocidades diferentes. Igualmente Tony Stark, embutido con su clásica armadura dorada y roja, tendrá a su disposición un gran elenco de armas, tales como un rayo de energía que podrá disparar desde la palma de su mano, el poderoso Uni-Rayo que le sale del pecho (aunque a costa de su propia vitalidad), así como una alta invulnerabilidad a las armas convencionales, como pistolas y demás armamentística menor. El sistema de juego será mediante misiones de desarrollo abierto, a lo GTA, teniendo una serie de objetivos principales que podremos acometer en cualquier momento mientras que contamos con una serie de submisiones de desarrollo muy variado. El hecho de ir adquiriendo nuevos trajes y características a medida que se desarrolla el juego le otorgará una creciente dificultad y, al parecer, la curva de la misma estará muy bien ajustada, si bien aún es pronto para confirmarlo. De todas maneras no todo el juego serán misiones a pie sino que la gran mayoría se podrán realizar volando a voluntad y desplazándose por el mapa a gran velocidad. Al parecer el mapa del juego estará dividido en diversas y numerosas zonas y se irán desbloqueando a medida que progresa la aventura, pudiendo retornar a las anteriores en cualquier momento y así poder superar nuevas misiones. Este movimiento aéreo será muy similar al de un helicóptero dado que Iron Man podrá mantenerse en el aire gracias a su botas propulsoras, ir hacia delante con una gran velocidad (de una forma muy similar a los arcades de combate aéreo), desplazarse lateralmente sin ninguna dificultad, esquivar los ataques de misiles tierra-aire o incluso devolverlos, con un original ataque lateral. El dominio de estas técnicas, ya sea con el control de cada consola (en PS3 por ejemplo ya se ha confirmado que utilizará el próximo Dual Shock 3) será fundamental para superar los mayores retos, que seguro los habrá en abundancia. Por último, en principio no habrá ningún modo multijugador, ya que SEGA y Secret Level quieren centrarse en ofrecer un variado juego individual aunque puede que finalmente nos sorprendan en este aspecto. Dentro del aspecto gráfico sorprende bastante que, con el material mostrado hasta la fecha (correspondiente a las versiones de Xbox 360, PS3 y PC, de las demás solo se han visto diversos artworks), casi todos los elementos del entorno serán totalmente destruibles y, a pesar de la gran cantidad de los mismos en pantalla, el juego se muestra de una manera muy fluida. Además el nivel de detalle del protagonista, escenarios y enemigos es realmente alto e impresiona bastante la representación de la famosa armadura de Iron Man, con un aspecto bastante colorista y unas animaciones muy conseguidas. De igual manera los escenarios, aunque algo vacíos en la demo que se mostró en el pasado E3, son considerablemente grandes y los desarrolladores ya confirmaron que contarán con un ingente número de enemigos y elementos simultáneamente, para que la acción nunca decrezca. Un aspecto que impresionó de dicha demo es que la velocidad del juego no decaía ni siquiera al acercarse el personaje a zonas edificadas, o al ser asediado por numerosos misiles, aunque al parecer el diseño de los entornos y vehículos estará orientado para verlo desde altas alturas, ya que al acercarse se podía observar el menor nivel de detalle comparado con el mostrado en el protagonista. Sobre los efectos sonoros de dicha demo, cumplen de sobra con numerosas explosiones y para los disparos. También es de esperar que la banda sonora del juego cuente con algunas de las melodías del film, que están siendo realizadas por John Debney, dado que ya se ha confirmado que el juego mostrará numerosas secuencias del largometraje. Con todo lo que se sabe Iron Man se sitúa como una de las mejores adaptaciones de una película basada en un personaje de Marvel, más teniendo en cuenta que los desarrolladores del juego pretenden abarcar casi toda la historia del personaje. Si finalmente se consigue un título suficientemente largo y variado (ya que técnicamente sorprende en ciertos aspectos) podríamos estar ante una de las sorpresas del año en el género de la acción.
Escrito por hasg777@gmail.com