jueves, 22 de mayo de 2008

SUPERMAN: ¿MERCANTILISMO MORBOSO DE UNA MUERTE MEDIOCRE O EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

De los 70 años de existencia de Supes recuerdo un evento que marcó una época. Es 1,992 y el superhéroe que esta vendiendo muy bien en DC comics es Batman, es su mejor producto en estos años. Películas, dibujos animados, números especiales, toallas, llaveros, etc. En donde sale el Hombre Murciélago es una venta segura en su país y en el extranjero convirtiendose en el personaje número uno del universo DC desplazando al extraterrestre creado por Siegel y Shuster. Entre los competidores destacan Marvel Comics (celebrando todavía sus 30 años en el primer lugar de preferencias) Valiant comics (asegurando su posición) Image Comics (ingresando en la industria de la historieta) Dark Horse (con nuevos bríos) y sin olvidar cientos de historietas independientes que circulan prominentemente.
Definitivamente, algo se tiene que hacer para lograr recuperar la atención en el hombre de acero, pero a pesar de esfuerzos constantes, no producían una utilidad editorial que se vendiera bien a menos que implicaran trucos para ventas en el mercado ó publicicad consistente. La parte gerencial de DC preparó algo y en el mes de abril, en un folleto informativo para promover las ventas de sus historietas en las tiendas especializadas, en la descripción del grupo que esta relacionado con Superman, comenzaba con un sobrecogedor anuncio : " Este es el año que muere Superman, no es un engaño, no es un sueño, no es una historia imaginaria." Mmm, el plán es ambicioso. Al ver fotocopias de las cartas del gerente de publicidad enviadas a todos los comerciantes estadounidenses, uno dudaría que no es por la importancia de la línea argumental del kryptoniano que se lleva a cabo este despliegue de propaganda, sino más bien, un descarado intento de levantar las deslucidas ventas del superhombre.
Al buscar opiniones, una mayoría creía que Supes era un tipo aburrido, predecible y algo pavo.
Otros lo apoyaban al ver que funcionaban los cambios que inyectó John Byrne al personaje utilizando la lógica de las leyes físicas del Universo Marvel -vean a Gladiador de la guardia imperial de Sh´iar- pero el consenso era que todos tenían que leer/comprar Superman 75 (si tienes suficiente dinero para comprar una sola historieta ¿por qué no te llevas la versión de lujo que incluye un poster del funeral, un obituario, una estampa conmemorativa y bandas negras para los brazos? ah, y no abras la bolsa que los contiene porque pierde su valor en el mercado de especuladores) . Comenzando en los años noventas, según los lectores estadounidenses, las historietas de Supes no eran sensacionales, decían que que no eran aventuras malas pero tampoco merecían ser recordadas. Mike Carlin, el supereditor, trató que las colecciones mostraran una continuidad al ser numeradas en secuencia, pero la mayor parte de los relatos parecían no tener una sincronización entre todos ellos. Las ventas seguían cayendo, solo quedaba un cambio rápido y firme. Si los lectores querían un Superman más "moderno" se tendría que matar al Superman que se modernizó en1,986. Gracias a los medios periodísticos que comenzaron con previo aviso de la "muerte (meses antes que saliera a la venta) el equipo de relaciones públicas de DC mantuvo todo el tiempo que pudo un frenesí mediático para aumentar las expectativas de ventas. Aparentemente, la buena suerte estuvo de su lado, puesto que no hubo noticias de guerras, desastres, crimenes, etc. que se interpusiera en la atención del público por el "fallecido" superhéroe. Sin duda fue gracias a las personas que no compran normalmente historietas, el éxito de ventas de este número que llegó a ser la única vez en estar primero en la lista de los mejores vendidos del mes de octubre desplazando al segundo lugar a los HOMBRES X. Y es que si te ofrecen la "muerte" de un ícono popular conocido por todo el mundo, es un evento que raramente muchos curiosos y lectores retirados dejan pasar. Esta exposición medíatica que recibió el campo de las historietas había sido enorme, dando un saldo positivo al ver que la gente en gran parte tomó en serio a un personaje irreal. El saldo negativo fue para las editoriales independientes que sufrieron bajas en sus ventas ¿acasó revistas como "Time" ó canales de noticias como "CNN" informaron eso? en fin, DC consiguió que nuevos lectores entraran al mundo de la historieta -y se engancharan con una resurrección ya programada de antemano- pero también alteró la economía de muchos compradores al generar avaricia y acaparamiento por los especuladores y vendedores irresponsables. Algo que existe en todas partes de este planeta. Para terminar, siempre se recordarán los comentarios que salieron sobre el tema en los medios de comunicación aquel año, fueron una muestra de sentimiento y respeto a un personaje legendario que fue "eliminado" por sus dueños porque necesitaban recuperar el terreno perdido a causa de sus competidores y embolsarse unos dolares en el camino. Hasta el próximo supersepelio. "Mundus vult decipi, ergo decipiatur" -el mundo quiere ser engañado, luego engañémosle- Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

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